Dónde especializarse siendo ATV

Dónde especializarse siendo ATV

¿Dónde obtener formación complementaria para un Auxiliar Técnico Veterinario (ATV)?

La función de un Auxiliar técnico veterinario (ATV) es la de ser la mano derecha del veterinario. Es muy importante que esa persona tenga una serie de requisitos o de cualidades para que pueda ser útil en el día a día y pueda realizar todas las funciones que le son asignadas.

Alguna de esas cualidades es la del conocimiento integrado. Se trata de un mundo muy bonito y agradecido al ser el responsable de estar salvando vidas animales, pero, también es un mundo complejo en donde existen múltiples especies, así como múltiples patologías posibles.

Dicho esto, la formación que haya adquirido un Auxiliar Técnico Veterinario marcará sus cualidades como buen ATV. Como en todas las formaciones laborales, no es posible aprender la globalidad de un trabajo en una sola formación. Siempre quedarán ámbitos en los que no se haya profundizado tanto como en otros, ya sea por su importancia, por el tiempo disponible u otros factores. Por ello, es muy interesante seguir formándose una vez adquirido el empleo. Sobre todo, en aquellos ámbitos en los que el ATV observe que desempeña más labor y que necesita más conocimientos para poder realizar su tarea de manera completa y profesional. También es interesante para aquellas personas curiosas y ambiciosas, que quieren tener más conocimientos para sentirse más seguros y más informados ante posibles casos reales.

La formación que haya adquirido un Auxiliar Técnico Veterinario marcará sus cualidades como buen ATV. Como en todas las formaciones laborales, no es posible aprender la globalidad de un trabajo en una sola formación.

Por ello, para formarse bien hay una serie de elementos que debemos de tener en cuenta:

¿Cómo hacer la formación complementaria de auxiliar técnico veterinario: online o presencial?

Todo esto depende de la opinión personal.

A grosso modo se puede concluir que en la formación presencial hay más interacción persona a persona, lo que claramente ayuda al aprendizaje pero, por contra, suelen ser más caros y menos flexibles para aquellos que lo compaginan con un trabajo o simplemente buscan más libertad.

A diferencia de estos, en el modo online se suele tener más flexibilidad y suelen ser más económicos, pero, ¡debes tener cuidado!, ya que existen más número de academias que ofrecen un servicio de menor calidad. Así que es primordial informarse bien antes de realizar la compra.

¿Qué contenido tiene el curso que voy a comprar?

Es importante ser conocedores del contenido al completo del curso, con una guía temática o similar que nos cerciore qué encontraremos en él y así poder decidir si es una buena elección para nosotros o no. Como dice el refrán: “la información es poder”, por lo que nunca te quedes con la duda y pregunta todo lo que necesites antes de tomar una decisión.

¿Cómo se imparte el contenido de los cursos?

En aquellos cursos online, es muy importante dejar muy claro cómo se impartirá el contenido. Existe un porcentaje de academias que venden el temario para que el alumno lo lea y lo estudie, incorporándole a éstos unos pocos videos explicativos de alguna técnica en concreto.

Pensamos que este método hace que a los alumnos les cueste más la comprensión del temario y, todavía más importante, que se pierda la motivación y como consecuencia se les haga muchísimo menos llevadero. Por ello desde Cuas, nos gusta poder ofrecer lo mejor de ser un curso online así como acercarnos a los beneficios que aporta un curso presencial. Por eso se busca hacerlo lo más dinámico y práctico posible y con la mayor claridad para su fácil comprensión.

Para conseguir esto, queremos explicarte cómo planteamos en Cuas la formación de nuestros alumnos. Para conocer bien el contenido de cada curso, hemos dedicado un espacio para que cada ponente explique brevemente qué podéis encontrar en él de manera detallada. De este modo, cada persona puede previsualizar si el contenido del curso le interesa, así como poder conocer al ponente. Dicho ponente se encontrará en una ventana superior explicando el temario, mientras que en la pantalla principal se encuentra la propia presentación así como vídeos y ejemplos de casos reales. Para hacerlo más interactivo y que el alumno no se quede con dudas sin resolver, existe también una apartado de resolución de dudas en la misma plataforma de visualización del curso. Además, para comprobar que el curso ha sido de utilidad, al final se realizará un examen para afianzar los conocimientos impartidos y conseguir el certificado acreditativo.

Un tema importante para conocer bien la profesión de ATV es ser conocedor de qué me acredita mi título como ATV y por ello una de las preguntas que debemos hacernos es:

¿El título de auxiliar técnico veterinario (ATV) está homologado?

Actualmente no existe la homologación oficial del título de Auxiliar técnico veterinario a nivel Español. Ésto no quita que sí que haya una serie de elementos contemplados en la normativa (RD 705/2017) del que hemos hablado previamente en este mismo artículo. Por lo que actualmente, si te venden que el título es oficial o está homologado oficialmente, no es cierto.

¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestra web, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *