Creemos que el mundo del auxiliar veterinario en España está todavía por consolidar. Esto se ve claramente reflejado en varios factores bien diferenciados:
- Malas condiciones laborales
- Bajas responsabilidades comparando con modelos de otros países
- MUCHAS academias de formación de calidad cuestionable
En parte, tiene lógica todos estos factores ya que, el puesto de “Auxiliar veterinario” para animales de compañía en España, no está desarrollado desde hace más de 35 años.
Cada vez, en diferentes hospitales y clínicas, valoran más la posición del auxiliar veterinario ya que puede llegar a aliviar mucha carga de trabajo. Esto es beneficioso tanto para la empresa (ya que potencialmente puede reducir la cantidad de veterinarios en plantilla) como para los animales (acaban estando mejor atendidos).
El descontento de los ATV
Pero entonces, ¿por qué hay un descontento colectivo del sector de los auxiliares veterinarios en relación a sus responsabilidades y valoración dentro de la clínica?
Muy pocos ATV están preparados para desempeñar las funciones que “conceptualmente” deberían desempeñar. Y los que están preparados, se los rifan.
¿Crees que los ATV podrían tener más responsabilidades dentro de la clínica?
Hemos preguntado a más de 100 veterinarios si con una mejor formación, los ATV podrían asumir más responsabilidades dentro de la clínica veterinaria. Estos han sido los resultados:
Un 91% votó que sí, que con ATV mejores preparados, el nivel de responsabilidades aumentaría en sus respectivos trabajos.
Además, a diferencia de lo que mucha gente acaba pensando, el ATV ideal para un veterinario no es aquel que se limita a estar en recepción o a limpiar jaulas. Esto se ve claro en las siguientes preguntas:
¿Valoras positivamente que sean capaces de razonar y tomar decisiones por sí solos?
Un 95% de los veterinarios encuestados pensaban que el hecho de tomar decisiones por si solos era muy importante a la hora de ser Auxiliar veterinaria.
¿Qué aptitudes valoras más en un ATV?
En esta respuesta, de 100 veterinarios encuestados, la mitad de ellos marcaban la capacidad para resolver problemas como aptitud esencial en un Auxiliar veterinario.
Entonces, el perfil buscado no es un mero ejecutor de órdenes, sino alguien independiente, autónomo y con criterio propio.
¿Los auxiliares no quieren formarse?
Por tanto, viendo los resultados del bloque anterior, tenemos que la potencial solución del descontento de los ATV es una mejor formación, ya que, con una buena formación los veterinarios están dispuestos a ceder muchas más responsabilidades a los ATV.
Ahora entonces nos surge la pregunta de por qué los ATV no tienen un nivel formativo suficiente en relación con el demandado por el sector:
- Los ATV no quieren formarse
- Los ATV no PUEDEN formarse
Les hemos preguntado a más de 500 ATV sobre este tema, más concretamente con la pregunta “Crees que un buen ATV debería estar abierto a aprender y formarse durante toda su carrera profesional”.
El resultado es un aplastante “SÍ”:
Por lo que la opción 1 (Los ATV no quieren formarse) queda descartada. Nos quedamos con la opción 2 (Los ATV no pueden formarse).
Los Auxiliares veterinarios no pueden formarse
Actualmente en España, la formación para ser ATV no está reglada, por lo que no existe ningún tipo de opción pública y, lo peor de todo, las academias pueden fijar el contenido que quieran y ponerle en nombre de “curso de auxiliar veterinaria”.
De ahí que mucha gente acaba formándose con cursos de apenas un año y con un contenido de calidad cuestionable.
El modelo inglés
En Inglaterra, las enfermeras veterinarias (el equivalente a las auxiliares aquí en España) para obtener la titulación necesitan superar unos estudios de 4 años a tiempo completo.
Gracias a esto, su nivel formativo al acabar los estudios es brutalmente alto en comparación con nosotros. Por tanto, sus responsabilidades y condiciones laborales son mucho mejor que en España.
El modelo Español
Nosotros no somos quién para valorar el nivel formativo que imparten otras academias. Pero las ATV de nuestra comunidad están en todo el derecho de votar ya que han sido las que han cursado esos cursos.
Para ello, les hemos hecho 2 preguntas en relación a sus estudios formativos para obtener la titulación de auxiliar veterinaria:
¿Crees que las academias de ATV, en general, se quedan demasiado en la superficie explicando la teoría veterinaria?
Se ve claramente que piensan los alumnos que han realizado el curso formativo de ATV.
Valora del 1-5 el conocimiento con el que saliste de tu academia de formación para ATV en comparación con el que necesitas para ejercer
El objetivo principal que debe tener una escuela formativa es el de preparar a sus alumnos para el puesto que deben desempeñar.
De los más de 500 ATV encuestados, un 77% pensaba que no estaba bien preparado para ejercer como Auxiliar veterinario.
Dónde tienen los ATV un papel fundamental
Por último, hemos querido preguntar a nuestros veterinarios dónde creen que un ATV tiene más peso o importancia dentro de la clínica veterinaria.
Estos han sido los resultados:
El 73% de los encuestados piensan que el ATV tiene una función crucial con los animales hospitalizados.
Esto encaja con el modelo inglés, en el que la mayoría de enfermeras y enfermeros veterinarios se focalizan en la gestión de los animales ingresados.
Después de la hospitalización, los más relevantes son la recepción (crucial la función de triaje de los animales que entran en la clínica) y la anestesia y cirugía.
Conclusiones de la encuesta
La profesión de auxiliar veterinaria no está valorada a día de hoy como se merece. Pero esto no se debe a que no desempeñen una función importante ni necesaria, sino que es debido a la falta de preparación de los Auxiliares veterinarios por parte de las academias formativas.
Se podría decir que una posible solución podría ser la homologación y regulación de la profesión, ya que impondría unos estándares a cumplir por todas las academias privadas si quieren llamar a su curso como lo están haciendo.
Pero nosotros creemos, que las propias academias no deberían esperar a esos estándares sino que es su propia responsabilidad analizar la profesión de ATV, analizar otros posibles mercados como el inglés y dar una formación de calidad y a un precio competitivo.
Al menos es el objetivo y valores que tenemos nosotros desde CUAS.