¿Sabes hacer un examen físico general en exóticos? ¿Qué especie te es más familiar y de cuál te gustaría aprender más? Aunque en la clínica general nos solemos centrar más en pequeños animales (perros, gatos y en ocasiones hurones), siempre es recomendable tener claros los conceptos básicos de otras especies.
¡Y por eso hoy vamos a hablar de cómo hacer un examen físico general en exóticos! Hay tantas especies que no podemos hablar de todas en un solo artículo. Así que comenzaremos con pequeños mamíferos como son los conejos, las cobayas y las chinchillas.
¿Cómo se sujetan correctamente estos animales exóticos? ¿Cuáles son los valores normales de temperatura o frecuencia cardiaca? ¿Qué parámetros sanguíneos nos pueden dar la señal de alarma? ¡Vamos con todo esto y más!
Sujeción e inmovilización de pequeños mamíferos exóticos
En general, los conejos, las cobayas y las chinchillas son animales bastante asustadizos (aunque dependerá del individuo, cómo siempre). De ahí que tenemos que tener especial cuidado en su manejo a la hora de hacer un examen físico general.
El manejo que se debe hacer en clínica para cada especie es diferente, así que vamos a ir viéndolas una a una:
Manejo, sujeción e inmovilización en conejos
Siempre es conveniente poner una toalla o una superficie antideslizante sobre la mesa de exploración. Los conejos tienen una musculatura fuerte, pero unos huesos frágiles, por lo tanto, debemos prestar especial atención a la zona lumbar para no dañarla. Suele beneficiarles taparles los ojos.
En cuanto a la sujeción, tendremos en cuenta los siguientes puntos:
- En animales muy nerviosos y cuando tenemos que desplazarlos, sostenemos el cuerpo con un brazo y permitimos que el conejo esconda la cabeza en el ángulo del codo. Con el otro brazo, protegemos la zona lumbar.
- Para explorar la zona ventral, se sostiene al conejo sobre la zona torácica o zona pélvica con una mano. Se sujeta contra el propio cuerpo intentando mantener al animal estirado.
- Si queremos explorar la cabeza, la boca o acceder a la vía oral, enrollamos al conejo con una toalla
- Para tomar la temperatura y explorar la zona ventral, colocaremos al conejo en decúbito dorsal sobre un brazo, en forma de C. Otra técnica es sosteniendo el tórax con una mano y la zona lumbar con la otra.
Manejo, sujeción e inmovilización en cobayas
De la misma forma que comentábamos en conejos, y realmente extrapolable a cualquier especie, es recomendable poner una superficie antideslizante sobre la mesa de exploración.
Prestaremos especial atención a las cobayas, ya que pueden quedarse quietas sobre la mesa, dejamos de sujetarlos, y de repente echan a correr por miedo y se pueden caer. Por eso, sujetaremos con una mano el tórax, y con la otra el tercio posterior.
Si necesitamos explorar la cabeza y/o la boca, lo más recomendable es enrollarlas con una toalla.
Manejo, sujeción e inmovilización en chinchillas
Las chinchillas son animales que se mueven mucho y además de forma rápida. Para realizar una buena sujeción, sostendremos el tórax con una mano y con la otra mano, la base de la cola y la zona lumbar.
¡Cuidado! A las chinchillas no las podemos sujetar solamente de la cola o del pelo, ya que se pueden desprender. En caso de considerarlo necesario, también las podemos enrollar con una toalla.
Exploración general en conejos, cobayas y chinchillas
Un examen físico general, independientemente de la especie, debe tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Temperatura
- Frecuencia cardiaca
- Frecuencia respiratoria
- Estado mental
- Deshidratación
- Condición corporal y musculatura
- Tiempo de relleno capilar
- Color de las mucosas
- Presión del pulso
- Estado de la piel
- Condición de las cavidades
- Color de los incisivos: importante en el caso de conejos, cobayas y chinchillas
Cuando un animal exótico acude a consulta, lo primero que tenemos que realizar es una buena anamnesis. Durante este proceso podemos pesar al animal, observar el estado en el que se encuentra, y ver cómo interactúa con el entorno. También es recomendable medir la temperatura en esta primera fase, para evitar falsas temperaturas por estrés.
Cada especie es diferente, así que veamos que tenemos que tener en cuenta en cada una.
¡Descárgate la tabla para saber cuáles son los valores normales en estas 3 especies de exóticos!
Examen físico general en conejos
En conejos, en la primera fase de la exploración veremos si se comporta de forma normal con el entorno. También observaremos la piel en busca de zonas alopécicas o de lesiones dermatológicas.
Al explorar la cabeza de los conejos, prestaremos atención a las secreciones en ojos y narinas. También realizaremos un examen ocular para descartar lesiones. A la hora de hacer el examen otoscópico, los conejos de raza belier pueden mostrar estenosis del conducto auditivo normal.
Si en este examen observamos secreciones o parásitos, pararemos la exploración, ya que puede ser doloroso para el animal.
En la zona bucal, observaremos los incisivos y palpamos los carrillos por si el animal tiene dolor. Haremos este examen con otoscopio para tener mejor visión.
La auscultación cardiaca en conejos hay que hacerla de forma rápida mientras tapamos su nariz. Esto es porque los ruidos respiratorios no permiten escuchar alteraciones cardiacas.
También palpamos la zona renal y vesical, ya que de esta forma se pueden llegar a notar la presencia de urolitos. En hembras también es posible poder palpar el útero. Observaremos la zona anogenital e intentaremos exteriorizar tanto la vulva como el pene.
Los conejos también son bastante propensos a sufrir pododermatitis. Por eso, es conveniente revisar las plantas de los pies levantando el pelo.
Examen físico general en cobayas y chinchillas
En líneas generales, el examen físico general se realiza de la misma forma que en conejos. Aunque es interesante tomar en cuenta ciertas particularidades.
En estos casos es conveniente que siempre exteriorizamos el pene en machos. En chinchillas pueden aparecer anillos de pelo, y en cobayas acúmulo de secreciones. En cobayas machos también pueden acumularse heces en el pliegue entre la salida del ano y en escroto.
Tenemos que tener en cuenta que las cobayas machos tienen tejido mamario, por lo que es importante realizar una buena palpación buscando tumores. En esta especie es habitual la pododermatitis, sobre todo en extremidades anteriores. Además, las uñas pueden presenciar sobrecrecimiento y curvatura.
Tanto cobayas como chinchillas son propensas a presentar parasitaciones por piojos. Normalmente se observan a simple vista, sobre todo en animales de pelo oscuro.
Para convertirte en todo un experto de este tema, te recomendamos nuestro curso corto sobre animales exóticos.
Toma de muestras en exóticos
En un examen físico general en exóticos no pueden faltar las analíticas sanguíneas. ¡Conoce los valores de referencia para conejos, cobayas y chinchillas!
Cuando necesitamos una muestra de sangre, las venas que podemos utilizar en estas tres especies son la cefálica, la safena y la yugular. En conejos tenemos otra opción adicional, que es la vena marginal de la oreja.
Si por el motivo que sea no hemos conseguido la muestra de sangre por estas vías, se puede utilizar la vena cava craneal. ¡Aunque cuidado de no puncionar el pericardio! Lo haremos siempre con el paciente sedado o anestesiado.
En cuanto a la técnica, introducimos la aguja entre el manubrio y la primera costilla, en un ángulo de entre 30º y 40º con la horizontal. La introducimos dirigiendo la aguja hacia la extremidad posterior. Una vez dentro, aspiramos y retiramos lentamente, hasta que vemos que la sangre sale.
Aquí un vídeo de esta técnica con una chinchilla
Y colorín colorado, ¡este cuento se ha acabado! Pero solo por este artículo 🙂 Cuéntanos, ¿te interesa que sigamos profundizando en animales exóticos? ¿Hay alguna especie de la que te gustaría saber más? ¡Te leemos!
Fuentes:
- La clínica imprescindible en pequeños mamíferos para veterinarios generalistas: Exóticos – AVEPA (las imágenes también son de aquí)