Semana 1 de 4

Si quieres convencer te toca argumentar

Índice de la semana

🟢 Ejercicio inicial
🟢 Teoría
🟢 Ejercicio final
🔴 Clase en directo
¿De dónde partimos?
¡Contesta el ejercicio!
La argumentación
¡Miralas antes de asistir al directo!
¿Qué sé ahora?
¡Pon a prueba la teoría adquirida!
Directo semanal
🔴 Viernes a las 13:30h

¡Empezamos!

Ejercicio inicial

Contesta la pregunta antes de empezar (lo harás de forma anónima), al hacerlo verás las respuestas de tus compañeros. 

No te preocupes si no tienes la respuesta correcta a esta pregunta es sólo para que seas consciente de tus mejoras durante el curso 💪🏽

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Semana 1 - Parte 1 / 13

Introducción a la argumentación

¿Cómo podemos convencer al tutor de que siga nuestros consejos?

La forma más honesta de hacerlo, desde mi punto de vista, es mostrar cómo piensas y por qué piensas lo que piensas, de forma que puedan decidir si ellos también quieren opinar como tú o no.

Para poder hacer esto necesitamos organizar nuestras ideas de la misma forma que solemos razonar, para lo cual utilizaremos la estructura argumentativa básica.

La estructura argumentativa básica contiene todos los elementos que utilizamos cuando razonamos de forma que la información está organizada de forma clara, simple y sin obviar lo importante.
 
La estructura que te propongo hoy se llama impromptu speech y fue creada para improvisar.
 
 

“Impromptu speech”

Esta estructura consta de 4️⃣ elementos:
 
1. La tesis
2. La idea
3. La evidencia
4. La conclusión

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Semana 1 - Parte 2 / 13

La tesis

El primer elemento de esta estructura es la tesis, ¡dentro vídeo!

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Semana 1 - Parte 3 / 13

La idea

El siguiente elemento de la estructura es la idea.
¡La explico!

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Semana 1 - Parte 4 / 13

La evidencia

Ahora ya sabes los dos primeros elementos del impromptu speech. ¡Vamos con el tercero!

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Semana 1 - Parte 5 / 13

¡Ya tenemos 3 de los 4 elementos!

Con estos tres elementos (tesis, idea y evidencia) ya tenemos la información fundamental para poder realizar un razonamiento completo.
 
Es importante que en nuestras argumentaciones estén estos tres elementos.
 
A menudo, es tan evidente para nosotros que creemos que los demás también conocen estos argumentos y los obviamos. Al omitir parte del razonamiento disminuimos drásticamente las posibilidades de que los demás adopten nuestra tesis.
 
Hay un cuarto elemento que optimiza la posibilidad de que tus interlocutores acaben adoptando tu tesis, sigue para descubrirlo ⬇️

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Semana 1 - Parte 6 / 13

La conclusión

¡Os explico el cuarto elemento que tanto nos va a ayudar!

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Semana 1 - Parte 7 / 13

¿Cómo quedaría nuestro argumento?

Así, nuestro ejemplo con la estructura completa quedaría:


“Te aconsejo que lo desparasites cada tres meses”

“Porque los cachorros están más predispuestos a las infestaciones y pueden darles diarreas”

“Veo en la consulta algunas gastroenteritis realmente serias por no haber desparasitado correctamente al cachorro.”

“Mira, para su peso, estas son las pastillas que te recomiendo, se las toman como si fueran chuches”


Es decir, establezco claramente mi tesis, explico por qué creo que es cierta, aporto una evidencia y cierro con una llamada a la acción.


A esta estructura podemos añadirle algunos elementos para facilitar su comprensión, estos elementos, sin embargo, son opcionales (en cambio los que ya hemos visto son imprescindibles si quieres convencer).

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Semana 1 - Parte 8 / 13

El contexto

¡Empezamos con los elementos opcionales!

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Semana 1 - Parte 8 / 13

La relevancia

El segundo elemento opcional es la relevancia ¡Dentro vídeo!

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Semana 1 - Parte 8 / 13

El significado

El significado aporta información acerca de la evidencia ¡Te lo explico!

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Semana 1 - Parte 9 / 13

¡ Juntémoslo todo !

Por lo tanto, la estructura completada con estos nuevos elementos quedaría así:

“En esta primera visita quiero explicarte cómo puedes cuidar mejor de Coco”

“Te aconsejo que lo desparasites cada tres meses”

“Porque los cachorros están más predispuestos a las infestaciones y pueden darles diarreas”

“Y esto es importante porque los cachorros se debilitan mucho cuando tienen diarrea”

“Veo en la consulta algunas gastroenteritis realmente serias por no haber desparasitado correctamente al cachorro.”

“Y esto quiere decir que no todo el mundo sabe lo importante que es la desparasitación.”

“Mira, para su peso, estas son las pastillas que te recomiendo, se las toman como si fueran chuches”

 

Para conectar los diferentes elementos necesitamos las transiciones verbales.

Las transiciones verbales te pueden dar la pista de en qué punto de un argumento te encuentras cuando lo estás escuchando.

Te adjunto un  cuadro con las diferentes transiciones verbales que te propongo.

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Semana 1 - Parte 10 / 13

¡Vamos con el último vídeo!

Antes te he comentado que las evidencias daban más de sí, te lo explico bien en este vídeo. 

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Semana 1 - Parte 11 / 13

Ejercicio final

Ahora ya sabes cómo estructurar tu argumentación para convencer. 

Resuelve de nuevo el mismo ejercicio y aprovecha para autoevaluarte. 

¿Notas que tu argumento ahora es más convincente? 💪🏽

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Semana 1 - Parte 12 / 13

Directo semanal

¡Ahora ya estás preparado para asistir al directo! ¡Allí te explicaremos mucho más sobre la argumentación! 

Cómo siempre será el viernes a las 13:30h. 

¡Clica en el botón para guardarte la cita!

En caso de que no puedas asistir  estate atenta ya que colgaremos el directo aquí mismo el propio viernes por la tarde. 

Has completado todas las lecciones

¡Nos vemos la siguiente semana!

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