¿Qué significa la bilirrubina alta en perros y gatos?

La bilirrubina alta es un hallazgo común en la práctica veterinaria y puede indicar la presencia de trastornos hepáticos, hemolíticos o obstructivos en perros y gatos. 

Aquí os proporcionamos una guía completa sobre su significado, diagnóstico y manejo.

¿Qué es la Bilirrubina y qué información nos proporciona?

La bilirrubina es un pigmento biliar amarillo producido por la degradación de la hemoglobina en los glóbulos rojos

Su medición en el suero sanguíneo es un indicador importante de la función hepática y del metabolismo del hierro en el organismo.

Valores de referencia para perros y gatos

Los valores normales de bilirrubina total en perros y gatos suelen oscilar entre 0.1 y 0.6 mg/dL. Sin embargo, es importante recordar que estos valores pueden variar ligeramente según el laboratorio y el método de análisis utilizado.

Aunque el método de análisis de laboratorio más comúnmente utilizado para medir la bilirrubina en perros y gatos es la espectrofotometría. Este método se basa en la capacidad de la bilirrubina para absorber la luz a una longitud de onda específica, lo que permite cuantificar su concentración en una muestra de suero sanguíneo. 

La espectrofotometría es una técnica rápida, precisa y ampliamente disponible en la mayoría de los laboratorios veterinarios.

Signos clínicos de la bilirrubina alta y diagnóstico

La presencia de bilirrubina alta en perros y gatos puede manifestarse clínicamente con ictericia, mucosas amarillentas, orina oscura, heces decoloradas, letargo y pérdida de apetito. 

Para su diagnóstico, cómo ya hemos visto, se realizan pruebas sanguíneas para medir los niveles de bilirrubina y otras pruebas complementarias como ecografías abdominales y biopsias hepáticas para identificar la causa subyacente.

Abordaje y plan terapéutico

El manejo de la bilirrubina alta en perros y gatos depende de la causa subyacente. El tratamiento puede incluir terapia de soporte, cambios en la dieta, medicamentos hepatoprotectores y, en casos graves, cirugía. 

Cuando se trata de bilirrubina alta en perros y gatos, los medicamentos hepatoprotectores son una parte importante del plan terapéutico para proteger y promover la función hepática. Aquí tienes algunos de los hepatoprotectores más comunes y sus dosis recomendadas para perros y gatos:

  • S-adenosilmetionina (SAMe):
    • Dosis para perros: 20-40 mg/kg vía oral una vez al día.
    • Dosis para gatos: 10-20 mg/kg vía oral una vez al día.
  • Ácido ursodesoxicólico:
    • Dosis para perros: 10-15 mg/kg vía oral una vez al día.
    • Dosis para gatos: 5-7 mg/kg vía oral una vez al día.
  • Silimarina (extracto de cardo mariano):
    • Dosis para perros: 10-20 mg/kg vía oral una vez al día.
    • Dosis para gatos: 5-10 mg/kg vía oral una vez al día.
  • N-acetilcisteína (NAC):
    • Dosis para perros: 70-140 mg/kg vía oral cada 12 horas.
    • Dosis para gatos: 50-100 mg/kg vía oral cada 12 horas.

Estas dosis son solo orientativas y pueden variar según la gravedad del caso. Es importante tener en cuenta las posibles interacciones medicamentosas y las condiciones subyacentes del paciente antes de iniciar cualquier tratamiento. 

Además, la vía de administración puede variar dependiendo de la presentación del medicamento (tabletas, cápsulas, solución oral, etc.), por lo que siempre es fundamental seguir las instrucciones específicas del fabricante.

Recuerda que es siempre fundamental abordar cualquier enfermedad subyacente y proporcionar cuidados de apoyo para mejorar el pronóstico del paciente.

Referencias

  • Center, S. A. (2018). Interpretation of liver enzymes. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 48(3), 383-402.
  • Lidbury, J. A., & Suchodolski, J. S. (2019). Laboratory evaluation of the liver. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 49(3), 437-451.
  • Raskin, R. E., Meyer, D. J., & Cunningham, F. J. (2016). Canine and Feline Cytology: A Color Atlas and Interpretation Guide. Elsevier Health Sciences.

Otros artículos relacionados:

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁