Grupos sanguíneos en perro y gato

En la medicina de urgencias y en cuidados intensivos la hematología es un punto muy importante a tener en cuenta. En ocasiones los resultados nos indican la necesidad de realizar una transfusión sanguínea

Aquellos pacientes que necesitan una transfusión sanguínea deben ser tratados como pacientes críticos antes, durante y hasta 8 horas después de la transfusión.

Debemos tener en cuenta que perros y gatos presentan grupos sanguíneos distintos y, por tanto, es importante testar siempre a los pacientes antes de realizar una transfusión, pues pueden darse reacciones adversas fatales debido a incompatibilidad sanguínea entre donante y receptor.

Grupos sanguíneos en el perro

Se han descrito siete grupos sanguíneos en los perros. Se identifican con las siglas DEA (dog erythrocyte antigens), seguida de los números 1.1, 1.2, 1.3, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Dependiendo del tipo de antígenos presentes en la sangre de un perro se lo clasifica como positivo o negativo para dicho grupo sanguíneo. Al realizar una transfusión, la incompatibilidad entre estos antígenos de donante y receptor puede provocar hemolisis aguda, lo que conlleva una destrucción de los eritrocitos transfundidos.

Se ha visto que los principales grupos sanguíneos que producen reacciones adversas (hemolisis post-transfusional) son el DEA 1.1, 1.2 y 4. Además, los DEA 3,5 y 7 pueden provocar reacciones más tardías y menos intensas. Sin embargo, la mayor importancia clínica demostrada es la del DEA 1.1, por este motivo, la clasificación principal de los grupos sanguíneos en perro es:

  • DEA 1.1 positivo: presencia de antígenos DEA 1.1
  • DEA 1.1 negativo: no presenta antígenos, por ello se considera donante universal.

Si se realiza una transfusión de DEA 1.1 positiva a un receptor negativo, se desarrollan anticuerpos anti-DEA 1.1 unos 4 días después de la transfusión, dando una destrucción de eritrocitos retardada. Si se realizara una segunda transfusión de DEA 1.1 positiva a este mismo paciente, como ya existen anticuerpos presentes, se daría una reacción inmediata de hemólisis grave.

Teniendo en cuenta esta información, es importante testar a aquellos pacientes caninos que requieran transfusión. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede llegar a transfundirse un paciente sin testar, siempre y cuando se utilice sangre del tipo DEA 1.1 negativo.

Descárgate estos posters de los valores del hemograma

Incluye la serie roja, los tipos de anemia, la serie blanca y los tipos de leucograma

Grupos sanguíneos en el gato

Se han descrito tres grupos sanguíneos en los gatos:

  • Grupo A: es el más común.
  • Grupo B: presente en algunas razas específicas como British Shorthair, Cornish Rex o Angora Turco.
  • Grupo AB: es el menos común.

Como los gatos siempre presentan algún tipo de antígeno (A,B o AB) ningún individuo de ningún grupo es considerado donante universal, pues todos pueden producir reacciones hemolíticas transfusionales.

Otro punto a tener en cuenta es que los gatos presentan anticuerpos naturales frente a antígenos sanguíneos distintos a los propios desde los 3 meses, por lo tanto, no es necesaria una primera exposición (como ocurre en los perros) para producir una reacción inmediata. Esto último sucede con mayor importancia en aquellos individuos pertenecientes al grupo B, pues contienen altos niveles de anticuerpos anti-A, con lo que, si se transfunde sangre del tipo A a un paciente felino del tipo B, la reacción puede ser fatal.

Por lo tanto, es vital realizar siempre la tipificación sanguínea de un paciente felino que necesita ser transfundido, así como transfundir solo sangre tipificada.

Tipificación sanguínea en perro y gato

La tipificación sanguínea sirve para clasificar a un determinado individuo según su grupo sanguíneo. Se basa en la identificación del tipo de antígeno presente en la membrana de los eritrocitos del individuo (DEA 1.1 en perros / A y B en gatos).

Existen gran variedad de kits comerciales, tanto para perro como para gato, que permiten la tipificación del grupo sanguíneo del paciente a transfundir. Hacer el test es muy rápido y los kits permiten realizarlo con muy poca cantidad de muestra, unos 5uL son suficientes.

Gracias a la tipificación sanguínea podremos decidir que tipo de sangre conviene utilizar para cada paciente. En los bancos de sangre se tipifican todos los donantes y se separan los productos según grupos sanguíneos para poder asegurar una buena compatibilidad entre donante y receptor.

Monitorización durante una transfusión sanguínea en perro y gato

Aunque se realice la tipificación sanguínea del paciente y se transfunda sangre de un donante del mismo grupo, cabe recordar que siempre es necesaria una monitorización estricta del paciente para identificar posibles reacciones adversas.

Detectar reacciones adversas en una transfusión

En este vídeo Juanlu te explica cómo monitorizar una transfusión sanguínea en veterinaria y, lo más importante, cómo detectar el inicio de una reacción adversa a estas. ¡Detectar estas complicaciones a tiempo salva vidas!

Examen físico general

Se monitoriza en el inicio de la transfusión, cada 15-30minutos durante la misma, y al menos 1h después de finalizarla.

  • Estado mental.
  • Temperatura.
  • Frecuencia cardiaca y calidad del pulso femoral.
  • Frecuencia y patrón respiratorio.
  • Color de mucosas y tiempo de rellenado capilar.

Valores laboratoriales

Se valoran antes, después y a las 12 y 24h post transfusión.

  • Hematocrito: se estabiliza pasadas 24h de la transfusión aproximadamente.
  • Proteínas totales

Descárgate estos posters de los valores del hemograma

Incluye la serie roja, los tipos de anemia, la serie blanca y los tipos de leucograma

¿Conocíais el papel de los grupos sanguíneos en pequeños animales? Seguro que ahora no dudáis jamás de la importancia de tipificar a nuestros pacientes. Dejadnos saber que os ha parecido la información.

Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.

Raquel Rivas

Raquel es una veterinaria licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en varios hospitales del área metropolitana de Barcelona, donde sus principales áreas de trabajo han sido medicina interna, urgencias, UCI y hospitalización. Ha cursado posgrado de Medicina Interna acreditado por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Actualmente forma parte del equipo de Medicina Interna del hospital en el que trabaja, en Barcelona.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁