Interpretación del electrocardiograma

Apúntate al Cuas Camp para ATV 100% gratis

Empezamos el 4 de septiembre con 5 semanas de formación premium

El electrocardiograma es una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón la cual nos permite obtener información sobre el ritmo cardíaco, la frecuencia cardíaca, anormalidades en el tamaño cardíaco o en la conducción del impulso eléctrico.

Ondas del electrocardiograma

Un electrocardiograma está formado por diferentes ondas:

  • Onda P, la cual representa la despolarización de las aurículas.
  • Complejo QRS, el cual representa la despolarización de los ventrículos.
  • Onda T, la cual representa la repolarización ventricular.
Ondas del electrocardiograma

El conjunto total de estas ondas nombradas anteriormente forma un latido cardíaco.

Colocación del paciente y los electrodos

El éxito de un buen electrocardiograma se basa en la correcta posición y sujeción del paciente, así como en la colocación de los electrodos tal y como se expresa a continuación:

Colocación del paciente

Tanto en perro como en gato, la posición correcta del paciente es en decúbito lateral derecho (es decir, el lado derecho apoyado en la mesa). La persona que lo está sujetando se posiciona en el dorso del animal cogiendo las extremidades delanteras (con la mano derecha) y traseras (con la mano izquierda) a nivel de los carpos/tarsos y colocando un dedo entre ambas extremidades (derecha e izquierda) para evitar que se toquen entre ellas. Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que las extremidades tanto anteriores como posteriores deben estar formando un ángulo de 90º con el tronco del animal.

En casos de excepción como por ejemplo los animales críticos, se podrá posicionar al animal en decúbito esternal o incluso en estación.

Colocación de los electrodos

Para la colocación correcta de los electrodos hay que tener en cuenta:

  • EA Derecha: Rojo
  • EA Izquierda: Amarillo
  • EP Derecha: Negro
  • EP Izquierda: Verde
  • El electrodo blanco se debe colocar entre la extremidad anterior y posterior en cualquiera de los dos lados.

Interpretación del electrocardiograma

Para realizar una correcta interpretación del electrocardiograma de nuestro paciente debemos seguir el siguiente orden:

  1. Frecuencia cardíaca:

Para medir la frecuencia cardíaca lo primero que hay que tener en cuenta es la velocidad a la que va el electrocardiograma. Esta velocidad está indicada en el propio papel del electrocardiograma y suele ser de 50 mm/s o de 25 mm/s.

Frecuencia cardíaca
  • 50 mm/s: 10 cuadrados grandes es 1 segundo.
  • 25 mm/s: 5 cuadrados grandes es 1 segundo.

Teniendo en cuenta esto, podremos contar los latidos que existen en tres segundos y, por lo tanto, si multiplicamos por 20 obtendremos la frecuencia cardíaca (latidos/min).

 

  1. Ritmo cardíaco:

Existen dos tipos de ritmos de latido cardíaco, el regular y el irregular.

  • Regular: El espacio entre latidos es constante
  • Irregular: El espacio entre latidos no es constante y por lo tanto estamos ante una arritmia.

En el perro existe la arritmia sinusal respiratoria la cual no es patológica y consiste en la ralentización del ritmo cardíaco durante las expiraciones del animal.

  1. ¿Se trata de un ritmo sinusal?

Hablamos de latido sinusal cuando el latido se inicia en las aurículas y, por lo tanto, se genera onda P. Es por eso por lo que, cuando tengamos un electrocardiograma en el que todos los latidos tienen onda P consideraremos que ese animal tiene un ritmo sinusal.

  1. Morfología QRS

En caso de tener alguna anormalidad en las aurículas veremos complejos QRS estrechos, en cambio si el problema está localizado en los ventrículos veremos complejos QRS amplios y anormales.

  1. Intervalo P-QRS

La distancia entre la onda P y el complejo QRS debe ser constante y no muy grande, en caso de ver que esta se alarga podemos estar ante un caso de un bloqueo de primer grado.

Patologías básicas en la conducción del impulso eléctrico cardíaco

La situación que más miedo nos puede dar si hablamos del corazón es la parada cardio-respiratoria. Aquí tenéis una clase gratuita sobre el protocolo de actuación antes una parada cardio-respiratoria ¡Y 5 clases más sobre hospitalización!

Bloqueos:

Un bloqueo es cuando hay una mala comunicación eléctrica entre las aurículas y los ventrículos. Existen diferentes tipos:

  • Bloqueo de 1r grado: Los impulsos que pasan desde las aurículas hacia los ventrículos disminuyen su velocidad.
  • Bloqueo de 2o grado: Parte de los impulsos que se transmiten desde las aurículas a los ventrículos se bloquean.
    • Mobitz 1: Cada latido tiene el intervalo P-QRS más grande hasta que se pierde totalmente la conexión entre aurículas y ventrículos viéndose una onda P que no va seguida de complejo QRS.
Patologías básicas en la conducción del impulso eléctrico cardíaco
  • Mobitz 2: Vemos directamente una onda P que no va seguida de complejo QRS, es decir falta el “resto del latido”, los demás latidos son correctos.
  • Bloqueo de 3r grado: Todos los impulsos de las aurículas se interrumpen y, por tanto, de manera compensatoria veremos latidos de escape (latidos que no van precedidos de onda P).

Extrasístoles:

Se trata de un latido que no va precedido de onda P. Existen dos tipos:

  • Auriculares: latido adicional producido por una activación eléctrica anómala situada en la aurícula (Imagen de la izquierda).
  • Ventriculares: latido adicional producido por una activación eléctrica anómala situada en el ventrículo (Imagen de la derecha).

Si queréis toda esta información a mano en vuestro día a día en la clínica descargaos este cuas gift sobre interpretación del electrocardiograma ¡Tenéis imágenes de cada ejemplo!

Cuas Veterinaria

Academia centrada en profesionalizar el sector del Auxiliar veterinario en España mediante formación de calidad y nivel avanzado. Estamos todavía lejos de tener un sector ATV profesionalizado y valorado, ¡nosotros luchamos por ello!

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁