Team Based Learning o “TBL” en Cuas

Ya la tenemos por aquí...

¡Nueva clase desbloqueada GRATIS!

Como ya imagino que sabes, Cuas es una academia de especialización para ATV totalmente online, tanto nuestros cursos como programas se basan en vídeos en diferido donde los ponentes explican el temario al alumnado. 

Pero… ¿Qué problemas hemos encontrado en las formaciones online? Con nuestra experiencia y, gracias al feedback de las ATV, nos hemos dado cuenta que las formaciones online pueden resultar muy solitarias lo que acaba causando el abandono de los cursos sin llegar a finalizarlos. 

Pero, a pesar de ser online, en Cuas no queremos que os sintáis solos haciendo los programas o cursos así que… ¡Hemos decidido incluir una metodología innovadora y grupal que permite a los alumnos aprender mejor y en compañía de otras ATV! 

Esta metodología de enseñanza de la que os hablamos es el Team Based Learning (TBL) qué significa: Aprendizaje Basado en Equipos. 

¿Qué es el TBL?

El TBL es una metodología pedagógica innovadora que se lleva a cabo en colegios y universidades de diferentes partes del mundo que basa el aprendizaje del alumnado en una relación entre iguales en la que el profesor actúa simplemente de guía para que los alumnos aprendan los unos de los otros.

¿Pero el profesor o profesora no explica? Sí, sí que lo hace, pero simplemente explica las nociones básicas de un tema para que los alumnos estén preparados para hacer el resto del ejercicio de forma autónoma con el resto de su equipo.

Puede parecer un poco lioso así que vamos a explicar cómo lo hacemos en Cuas para que lo entendáis mejor.

Beneficios del TBL

Existen 2 beneficios principales con el uso de esta nueva metodología. Se fomenta el aprendizaje social online y se retienen mejor los conceptos explicados. 

El hecho de trabajar en grupo una vez por semana hace que se cree “buen rollo” entre las alumnas e incluso amistades. Al final, la persona que está realizando el programa no se siente sola en su formación y adquiere la confianza para preguntar dudas y recomendaciones a sus compañeras. ¡Incluso algunas veces comparten experiencias y ofertas de trabajo!

Por otro lado, al tener que razonar grupalmente los ejercicios planteados por el ponente, los alumnos consiguen retener y afianzar más firmemente el contenido de la lección. Os dejamos aquí unas gráficas dónde se indica el porcentaje de retención en formaciones online convencionales comparado con el TBL. 

Imagen 1 TBL

Partes del TBL en Cuas

Prework

La primera parte del TBL se hace de manera individual y consiste en la visualización de un vídeo corto de unos 30 minutos aproximadamente en el que un o una ponente (veterinarios o ATV) explican las nociones básicas de un tema. 

Pongamos un ejemplo para ir siguiéndolo: imaginaos que en esta clase la ponente explica los tipos de fluidos que existen para fluidoterapia. La alumna deberá ver el vídeo de forma individual antes de reunirse con su equipo.

IRAT

El segundo paso también es individual, tranquilos ahora llegamos a la parte de grupos. En esta segunda parte la misma alumna que ya ha visto el contenido del vídeo sobre los tipos de fluidos en veterinaria deberá realizar un pequeño test. 

¿En qué consiste este test? Son unas 6 preguntas relacionadas con el “Prework” en las que se intenta que las alumnas razonen las respuestas y aprendan conceptos nuevos mediante la realización de este “miniexamen”.

Una vez lo ha acabado, la alumna no tendrá acceso a ver las respuestas correctas del test ni se le proporcionará la nota que ha sacado. ¿Y esto por qué? ¡Ahora lo veréis!

El siguiente paso sería quedar un día y una hora con su grupo de trabajo para hacer el resto de partes. 

TRAT y Aplicación

¡Esta tercera parte ya es en equipo! Cuando llega el día y la hora agendada, las 4 personas que forman el grupo quedan a través de nuestra plataforma de soporte de dudas: Discord.

Una vez todo el mundo ha entrado en la videollamada, las alumnas deberán realizar un test y un ejercicio más. 

El primer test se conoce como “TRAT”. El TRAT es exactamente el mismo test que el IRAT solo que esta vez lo harán de manera grupal. ¿Qué beneficios obtiene el alumnado de repetir este test? Pues básicamente el retener mejor los conceptos explicados y trabajados en las preguntas ya que, se creará debate en las preguntas conflictivas entre los diferentes integrantes del grupo y esto hará que tengan que investigar más sobre el tema, explicarse entre ellos lo que han entendido en el prework, etc. 

Es decir, al repetir el examen se van a encontrar con diferencias entre las respuestas de uno y otro pero se verán obligados a dar una respuesta grupal, por lo que tendrán que debatir las respuestas entre ellos. 

Una vez acabado este examen, deben realizar un ejercicio de aplicación que consta de 4 preguntas tipo multirespuesta también. Este ejercicio se caracteriza por trabajar de forma práctica y aplicativa el temario explicado en el prework, suelen ser casos clínicos en los que hay que explicar cómo se actuaría o bien criticar cómo se ha actuado. Por ejemplo: si seguimos con el caso de los tipos de fluidos, un ejercicio de aplicación podría ser un caso clínico de shock hipovolémico en el que las ATV del grupo tengan que decidir qué tipo de fluido pondrían primero y por qué. 

Una vez acabados los dos ejercicios, las alumnas podrán ver los resultados con una pequeña aclaración y conocer su nota final. ¡Lo mejor de todo es que en tan solo 30-40 minutos ya lo habrán terminado!

Aclaraciones

Por ahora los alumnos han terminado su trabajo, ahora le toca a los ponentes de Cuas ponerse las pilas y analizar los resultados que han tenido los diferentes grupos.

En esta última parte, los ponentes van a ver cuales han sido las preguntas más falladas tanto en el TRAT como en el ejercicio de aplicación, de esta manera sabrán qué partes del temario no han quedado claras y realizarán un vídeo el cual subirán a la plataforma aclarando el contenido de estas. De esta manera, el alumnado puede revisar este vídeo, ver cómo le ha ido a los demás grupos y acabar de rematar el contenido de la lección que no se había entendido bien. 

¿Cómo se forman los grupos de TBL en Cuas?

Para crear sinergia entre ATVs hacemos grupos de 4 personas en las que cada integrante del grupo forma parte de un perfil distinto de ATV en base a su experiencia y conocimientos veterinarios. 

Imagen 2 TBL

¿Dónde aplicamos el TBL en Cuas?

Esta metodología la aplicamos principalmente en nuestros programas, ya que se trata de formaciones de 6 meses en las que la ATV va a tener que ver mucho contenido en formato vídeo, y de esta manera lo verá de una forma mucho más amena. 

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Opiniones sobre el TBL en Cuas

Os dejamos por aquí algunas de las opiniones de nuestras alumnas sobre esta metodología. 

Imagen TBL 3
Imagen TBL 4

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