La fiebre y la hipertermia son dos conceptos que solemos confundir muy a menudo. Cuando nos encontramos un paciente con la temperatura más alta de lo habitual, solemos decir que tiene fiebre, ¿pero es siempre así?
Los rangos normales de temperatura de perros y gatos son los siguientes:
- Perros: entre 37,5 – 39,2 °C
- Gatos: entre 38 – 39,5 °C
¿Pero qué es realmente la temperatura? ¿Cuándo podemos hablar de fiebre y cuándo de hipertermia? ¡Vamos a verlo!
¿Qué es la temperatura corporal? Hablemos de la termorregulación
La temperatura corporal está regulada por el centro termorregulador del hipotálamo.
Teniendo lo anterior en cuenta, la palabra clave es la termorregulación. Este es un proceso natural del cuerpo, que está es liderado por el hipotálamo, y que consiste en activar mecanismos centrales y periféricos para mantener la homeostasis corporal y las funciones vitales.
Cuando se producen cambios térmicos en el ambiente, los termorreceptores que se encuentran en la piel, envían señales para alcanzar el hipotálamo. Al recibir esas señales, el hipotálamo responde emitiendo órdenes a los efectores periféricos.
De esta forma, el organismo recuerda conductas autónomas, somáticas y respuestas hormonales, para evitar que los cambios de temperatura exteriores afecten a la temperatura corporal.
Órganos involucrados en la termorregulación
El proceso de la termorregulación es bastante complejo. Cuándo hay algún problema en él, varios órganos pueden verse involucrados. Entre ellos:
- Vasos sanguíneos de la piel: cuando hay un incremento o descenso de la temperatura tanto interna cómo externa, ocurre la dilatación o vasoconstricción, respectivamente, de los vasos sanguíneos.
- Glándulas sudoríparas: la mayoría glándulas sudoríparas de perros y gatos se encuentran en las almohadillas. Cuando la temperatura exterior supera la temperatura corporal, el enfriamiento por transpiración es un mecanismo de termorregulación.
- Tejido adiposo marrón: El proceso que ocurre se llama termogénesis.Con el frío, la actividad del sistema nervioso simpático se incrementa, aumentando la termogénesis
- Sistema músculo esquelético: cuando los demás mecanismos no consiguen compensar el frío, se activa el sistema músculo esquelético. Se producen contracciones musculares que generan calor debido a la actividad de las células
- Sistema endocrino: La tiroides secreta tiroxina, y esta se transforma en triyodotironina. Esta hormona aumenta el metabolismo celular, produciendo calor
Teniendo todos estos conceptos en cuenta, ahora sí, vamos a hablar de los procesos de fiebre y de hipertermia.
También puedes echar un ojo a nuestros artículos sobre la fase de recuperación anestésica y las posibles complicaciones de la anestesia.
¿Cuál es la diferencia entre hipertermia y fiebre?
¿Qué es la hipertermia veterinaria?
Hablamos de hipertermia cuando la temperatura corporal del animal supera el umbral que dicta el hipotálamo (la temperatura normal de cada especie).
Las causas pueden deberse a un exceso en la producción de calor, o a una disminución en su pérdida. En cualquiera de los casos, se pierde la homeostasis y la capacidad de los mecanismos de autorregulación está sobrepasada e incompleta debido a una sobrecarga de calor.
La velocidad en la que el calor que queda en el animal (ya sea producido o almacenado), es mayor a la velocidad en que es eliminado. La hipertermia se debe a factores externos, y en cualquiera de los casos, se trata de una urgencia.
¿Cuándo hablamos de fiebre?
La fiebre es un mecanismo accionado por el sistema termorregulador del hipotálamo, que hace que la temperatura corporal se eleve. ¿Y por qué sucede esto?
Aunque puede haber diferentes causas, la más habitual es la que corresponde a una respuesta inflamatoria mediada por linfocitos, frente a la presencia de microorganismos potencialmente patógenos.
Debemos tener en cuenta que cuando hay inflamación y/o destrucción de tejido y el sistema inmunitario produce sustancias pirógenas (endógenas).
Si hablamos del sistema inmunológico y su relación con los estados de fiebre, también tenemos que mencionar los macrófagos. Estas células fagocitan bacterias, virus o toxinas, y al hacerlo, producen citoquinas. Estas citoquinas son proteínas que median las respuestas inmunitarias.
Por todos estos motivos, el centro termorregulador del hipotálamo reorganiza la temperatura corporal normal en un estado más elevado. El sistema inmunitario hace que se eleve esta temperatura corporal con el fin de conservar el calor y acabar con los pirógenos exógenos.
Estas son las razones por las que durante la fiebre los animales suelen tener sensación de frío. Su temperatura real es inferior a lo que su “nueva temperatura programada en el centro regulador del hipotálamo” indica.
Teniendo esto en cuenta, la fiebre es un mecanismo “positivo” que ayuda al organismo a recuperar la homeostasis. Aun así, si la fiebre es muy elevada o persiste durante varias horas, es imprescindible tratarlo como una urgencia.
Si quieres saber más sobre el tema y especializarte, te invitamos a acceder a nuestro postgrado de Medicina Interna.
Sintomatología de la fiebre vs. hipertermia
Es importante tener claro cómo funciona el centro regulador del hipotálamo y cómo se regulan los mecanismos de la hipertermia y la fiebre. A nivel clínico, la sintomatología también es muy diferente. Tanto en perros como en gatos podemos observar lo siguiente:
Visto esto, ahora queda claro (esperamos) que no podemos decir sin mirar nada más que un perro tiene fiebre si tiene una temperatura corporal de 41,0º, ¿verdad?
¿Conocías estos mecanismos de acción? ¿Sabías diferenciar de forma clara la diferente sintomatología de la fiebre y la hipertermia? ¡Cuéntanos qué te parece, te leemos!
Artículos de interés y fuentes:
- https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3714/3219
- https://www.jstage.jst.go.jp/article/jvms/81/2/81_18-0586/_article
- https://www.autonomicneuroscience.com/article/S1566-0702(16)30001-7/fulltext
- https://pubs.asahq.org/anesthesiology/article/118/1/181/641/The-Thermoregulation-Story