5 libros que pueden salvarte la vida si eres veterinario

5 libros que pueden salvarte la vida si eres veterinario

¡Los libros de veterinaria te pueden salvar la vida! Durante la carrera se aprende sobre muchísimos temas. También las prácticas y la experiencia profesional son imprescindibles para ampliar conocimientos.

Pero como en cualquier trabajo, en la veterinaria es imposible saber todo de memoria. Es imprescindible seguir formándose, pero siempre viene bien la ayuda de compañeros y el trabajo en equipo.

En la actualidad además tenemos la suerte de que cada vez hay más publicaciones y libros de calidad científica que ayudan en el trabajo diario. ¡Y por eso te mostramos la lista de 5 libros que pueden salvarte la vida si eres veterinario!

Ten en cuenta de que el orden es aleatorio y que algunos libros están en inglés. Si este idioma se te hace cuesta arriba, ¡qué mejor excusa que retomarlo para aprender sobre veterinaria! 😉

¡Vamos con los libros!

Medicina interna en pequeños animales: Manuales clínicos de Veterinaria 

¡Uno de los imperdibles! En las 376 páginas que lo componen, se encuentra un manual de gran utilidad en el día a día de la clínica.

El libro está dividido en varios capítulos (55 en total), y en cada uno de ellos se aborda un signo clínico diferente escrito por un profesional diferente. El objetivo de estructurarlo de esta forma es que sirva de ayuda para plantear los diagnósticos diferenciales y los posibles tratamientos.

Se centra tanto en perros como en gatos, teniendo en cuenta las particularidades de la medicina interna felina.También cuenta con ilustraciones a color que ayudan a visualizar mejor los sistemas orgánicos que pueden estar afectados por cada signo clínico y/o patología.

Además, incluye tablas de valores de referencia, casos clínicos reales, diagramas de diagnóstico, esquemas y bibliografía.

Como ves, todo un gran libro, fácil de leer y de llevarlo encima, que te puede salvar si eres veterinario o estudiante.

Medicina interna en pequeños animales: Manuales clínicos de Veterinaria

Medicina interna en pequeños animales: Manuales clínicos de Veterinaria. (2019). España: Elsevier Health Sciences.

Textbook of Veterinary Internal Medicine, 8th Edition (Ettinger)

Para muchos veterinarios, este libro es considerado la Biblia de la medicina interna de pequeños animales. Es muy posible que tengas este libro de cuando estudiabas en la universidad, y si es así, ¡no lo dejes en un cajón y sácale todo el provecho que puedas!

Divididos en 2 tomos, esta octava edición cuenta con más de 2.700 páginas hablando sobre fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de perros y gatos. Además también trata temas tan importantes como las terapias de mínima invasión, los cuidados intensivos, la toxicología, o las explicaciones de expertos sobre medicina basada en evidencia.

Si tienes este libro en físico, tendrás acceso a una librería especializada de más de 500 vídeos clínicos. También a referencias que puedes acceder desde el libro escaneando el código QR, y acceso exclusivo a Expert Consult, una librería en línea con muchísimos recursos.

¡Este libro es un must! No es para llevártelo al trabajo en el día a día, pero con toda la información que aporta nunca dejarás de aprender.

Textbook of Veterinary Internal Medicine, 8th Edition (Ettinger)

Ettinger, S. J., Feldman, E. C., & Côté, E. (2016). Textbook of Veterinary Internal Medicine. Elsevier health sciences.

Medicina de Urgencia en pequeños animales

Las urgencias siempre causan bastante inquietud, ya que en muchas ocasiones de la rapidez de nuestra actuación depende la vida de nuestros pacientes. Por eso, este libro que está dividido en 2 tomos, y está escrito por dos especialistas de las emergencias y los cuidados intensivos, tiene como objetivo ser un manual de consulta rápida.

En él se ofrecen protocolos de reconocimiento, diagnóstico y tratamiento basados en la priorización y sistematización de los casos. En el primer tomo encontrarás la información relativa a la medicina de urgencias, como el triage, la monitorización, los procedimientos quirúrgicos y la fluidoterapia.

El segundo tomo se centra en el abordaje sistemático de las urgencias que pueden surgir en los diferentes sistemas orgánicos. Entre ellos se encuentran las urgencias cardiopulmonares, las neurológicas, o las gastrointestinales, entre otras.

Si te interesan las urgencias, ¡este libro de veterinaria te puede salvar la vida!

Medicina de Urgencia en pequeños animales

Bosch, L., Torrente, C. (2017). Medicina de urgencia en pequeños animales. España: SERVET.

Manual de urgencias en pequeños animales 

Siguiendo con las urgencias, este es otro de los libros completamente recomendados. En este caso, la autora es doctora en veterinaria y diplomada europea de emergencias y cuidados críticos.

El libro está dividido en 24 capítulos, y en los primeros habla sobre los procedimientos más habituales en urgencias, el triage, la organización y el equipamiento. Continúa los capítulos desarrollando las urgencias más comunes e importantes en cada sistema orgánico.

Para finalizar, también hay un capítulo exclusivo dedicado a los fármacos más utilizados en emergencias y cuidados intensivos. Además, para tener la información de forma rápida, cuenta con diferentes tablas y esquemas.

¡Un libro indispensable! Aunque hay que comentar que la última edición es de 2011, por lo que en algunos temas no está actualizado con las últimas novedades.

Manual de urgencias en pequeños animales  Fragío, C. (2011). Manual de urgencias en pequeños animales. España: MULTIMÉDICA EDICIONES VETERINARIAS.
NUESTRAS FORMACIONES RELACIONADAS:
– Postgrado de Medicina Interna.
– Postgrado de Urgencias.

Small Animal Internal Medicine, 5th edition

¡Otro manual imprescindible sobre medicina interna! Es muy posible que también tengas este libro de la época de la universidad, así que si es así, ¡es el momento de volver a desempolvarlo!

Dividido en 22 partes, en cada una de ellas aborda los trastornos que pueden ocurrir en los diferentes sistemas orgánicos. Desde trastornos en el sistema cardiovascular, respiratorio, o endocrino, hasta trastornos oncológicos o enfermedades inmunomediadas.

Cada apartado está escrito por especialistas en el tema. En cada uno de ellos encontrarás diferentes patologías asociadas a los sistemas orgánicos, la etiología de ellas, los signos clínicos más habituales, las pruebas diagnósticas recomendadas y los tratamientos más comunes. 

Para completar la información, el manual dispone de ilustraciones a color para entender mejor las patologías, esquemas de los protocolos de actuación más comunes, y tablas de referencia con diferentes parámetros, como por ejemplo, de fármacos.

¡Es hora de tenerlo en tu casa si todavía no lo tienes!

Estos son los 5 libros que pueden salvarte la vida si eres veterinario, ¡pero hay más! ¿Echas de menos algún libro? ¿Hay algún otro manual que te haya ayudado en la práctica diaria de la veterinaria? ¡Cuéntanos!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁