Postgrado de Urgencias Veterinarias

Postgrado de urgencias veterinarias

La formación a través de casos clínicos que te hará ganar seguridad y actualizarte
Con esta formación profundizarás dentro de las urgencias veterinarias adquiriendo conocimientos sobre la estabilización, las diferentes técnicas y tratamientos de cada una de las situaciones que puedes encontrarte en la clínica.

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Características generales del postgrado

Duración del programa formativo: 9 meses

El programa dura 9 meses. Tenemos varias convocatorias al año, la fecha de inicio variará en función de la promoción.

Es 100% online y adaptado a un horario difícil

Formación pensada para veterinarios que ya trabajan y tienen horarios difíciles. Trabajamos por objetivos semanales.

Servicio de dudas
por chat con expertos

Entre semana estamos en directo contestando dudas y ayudando a todos los alumnos del postgrado.

Trabajamos con casos clínicos reales avanzados

Sentamos las bases de la veterinaria para poder explicarte conceptos más complejos gracias a ver todo tipo de casos clínicos.

Metodología única con el Cuas Learning System

Somos la única academia de España que combina 4 metodologías top, consiguiendo un método de aprendizaje único y súper eficaz.

Postgrado acreditado por la Universidad (UCAM)

Obtendrás un diploma por Cuas y por la UCAM. Este postgrado equivale a 12 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Postgrado con homologación Europea

Además, contamos con la acreditación de los siguientes centros reconocidos:

¿Qué nos hace diferentes del resto?

Plataforma 100% digital

Tenemos una plataforma formativa adaptada a los tiempos que corren. Fácil, intuitiva, con buen diseño y adaptada tanto a móviles, tablets u ordenadores.

Networking con profesionales

Una de nuestras metodologías de aprendizaje (TBL) incorpora debates y resolución de casos clínicos reales. Éstos son por equipos para fomentar el aprendizaje social.

Métodos de aprendizaje innovadores

Se acabaron las clases magistrales como las de la universidad. El 100% de contenido está impartido en base a casos clínicos (más de 45!!) y con clases de menos de 15 min.

No sólo ponentes con buen currículum

Buscamos los mejores ponentes, pero también a los mejores COMUNICADORES. Nos preocupamos por la calidad de la explicación y la forma de transmitir el mensaje.

Para ser el mejor aprende de los mejores

Expertos de referencia que te ayudarán a adquirir las competencias necesarias para tu día a día

Ponentes Postgrado Medicina Interna y Programas ATV (22)
Silvia Penelo Hidalgo
Ponentes Postgrado Urgencias (1)
Francisco Cantero Fernández
Ponentes Postgrado Medicina Interna y Programas ATV (14)
Adrià Aguilar Catalan
Oscar Monge
Óscar Monge Utrilla
ECTS
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Meses de formación
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Ponentes
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Casos clínicos reales
+ 1

Índice de contenido del postgrado de urgencias

¡No más clases magistrales, aprende mediante casos clínicos reales!

🎓 Ponente: Patricia Bou 

Objetivos de aprendizaje:

  • Saber realizar un buen sistema de triaje para disminuir fallos en la recepción y asistencia del paciente.
  • Adquirir la competencia de evaluación ABCD en función de cada paciente.
  • Desarrollar la habilidad de realizar de manera sistemática una evaluación completa.

 

Preparación del área de emergencias
  • Conocer los medios técnicos y el equipamiento necesario.
Triaje del paciente
  • Ser capaz de llevar a cabo un correcto triaje telefónico y asesoramiento.
  • Saber realizar el triaje presencial.
Evaluación primaria del paciente
  • Evaluación ABCD.
  • Valoración objetiva y subjetiva de la condición particular del paciente.
Resucitación y estabilización del paciente
  • ¿Qué plan diagnóstico y terapéutico inicial hay que seguir?
  • Conocer el pronóstico presuntivo de cada paciente.

Evaluación secundaria del paciente
  • Concepto “a crash plan”.
  • Estudiar los índices de gravedad.

🎓 Ponentes: Andrea González y Maria Frau 

Objetivos de aprendizaje:

  • Dominar el manejo de los diferentes procedimientos de urgencia.
  • Tener conocimiento de todas las posibles complicaciones en función de cada paciente.
  • Desarrollar habilidades para la interpretación de imágenes radiográficas y ecográficas.

 

Acceso venoso, arterial e intraóseo 
  • Catéter venoso periférico.
  • Catéter venoso central.
  • Catéter arterial.
  • Catéter intraóseo.
Técnicas de soporte respiratorio
  • Comprender los efectos de la hipoxemia.
  • Aprender las diferentes técnicas de oxigenoterapia: métodos no-invasivos y métodos invasivos.
  • Saber realizar una cricotiroidotomía y traqueostomía temporal y sus cuidados postoperatorios.
Técnicas de drenaje y sondaje
  • Conocer el procedimiento y complicaciones de una toracocentesis.
  • Conocer el procedimiento y complicaciones en la colocación de un tubo de toracostomía.
  • ¿Cuándo retirar el drenaje?
  • Indicaciones y procedimiento de una abdominocentesis.
  • ¿Cómo realizar un lavado peritoneal diagnóstico?
  • Todo lo que hay que saber de las pericardiocentesis.
  • Saber las indicaciones y técnica de un sondaje uretral y la colocación de un tubo de cistotomía.
  • Aprender las maniobras de lavado gástrico.
Técnicas de soporte nutricional
  • Procedimiento del sondaje nasogástrico.
  • Procedimiento del tubo de esofagostomía y gastrostomía y su mantenimiento diario.
  • Conocer las indicaciones y complicaciones de la nutrición parenteral.
Técnicas de imagen
  • Conocer los signos radiológicos fisiológicos y patológicos.
  • Repaso de la anatomía pulmonar radiológica.
  • Interpretación de los patrones pulmonares en perro y gato.
  • Identificación de enfermedades torácicas y abdominales.
  • Saber los puntos y áreas de exploración en las ecografías torácicas y abdominales de urgencia.

🎓 Ponente: Patricia Bou 

Objetivos de aprendizaje:

  • Proporcionar un soporte vital de alta calidad a los pacientes.
  • Saber aumentar la probabilidad de retorno de la circulación espontánea.
  • Identificar una parada cardiorrespiratoria y saber actuar en cada una de las fases de la RCP.

 

Conceptos básicos
  • Repaso de la anatomía cardiovascular y del sistema de conducción.
  • Entender la función del sistema respiratorio.
  • Factores predisponentes de la parada cardiorrespiratoria (CPA).

Soporte vital básico
  • ¿Cómo reconocer una CPA?
  • Medidas de prevención y preparación para una CPA.
  • Conocer los códigos de resucitación de una CPA.
  • Métodos de compresión torácica.
  • Manejo de la ventilación.
  • Manejo de la vía aérea.

Soporte vital avanzado
  • Control de la monitorización.
  • Interpretación del electrocardiograma y capnografía.
  • Conocer las diferentes terapias farmacológicas.
  • Aprender la técnica y tipos de desfibrilación.
  • Manejo de una RCP a tórax abierto.
  • Consecuencias de una RCP.

🎓 Ponente: Raquel Francés 

Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer las indicaciones para el uso de cada tipo de fluido.
  • Adquirir los conocimientos para diseñar un plan de fluidoterapia efectivo.
  • Saber adaptar la fluidoterapia a pacientes con condiciones específicas.

 

Fisiología de la fluidoterapia
  • Entender la distribución, movimiento y composición de los fluidos.
  • ¿Qué tipo de pérdidas anormales nos podemos encontrar?
El paciente y los tipos de fluidos
  • ¿Qué pacientes van a necesitar fluidoterapia?
  • Evaluación de la deshidratación.
  • Indicaciones de los fluidos cristaloides y coloides.
  • Posibles rutas de administración.
Diseño de un plan de fluidoterapia
  • Conocer la velocidad y volumen a administrar de los fluidos de resucitación, reemplazo y mantenimiento.
  • Suplementaciones de la fluidoterapia.
  • Monitorización y complicaciones de la fluidoterapia.
  • Manejo de la fluidoterapia en pacientes cardiópatas, renales y felinos.

🎓 Ponente: Ignacio Mesa 

Objetivos de aprendizaje:

  • Seleccionar y preparar adecuadamente a los donantes de sangre.
  • Conocer las indicaciones y la composición de los diferentes productos a transfundir, además de las técnicas de administración.
  • Saber monitorizar las transfusiones y manejar las reacciones transfusionales.

 

¿Qué es un banco de sangre?
  • Características de los bancos de sangre.
  • Tipos y ventajas de los hemoderivados.
Selección del donante
  • Criterios de selección para una adecuada selección del donante.
Extracción sanguínea en perros y gatos
  • ¿Qué volúmenes tengo que tener en cuenta?
  • Posibles riesgos.
  • Indicaciones y protocolos de sedación.
  • Reacciones adversas a la donación.
Concentrado de eritrocitos
  • Indicaciones y composición.
  • ¿Cuándo transfundir?
  • Estudiar la compatibilidad: grupos sanguíneos caninos y felinos.
  • Métodos de tipificación a usar.
  • Indicaciones y tipos de crossmatching en perro y gato.
  • Técnica de administración.
  • ¿Flujo gravitatorio o bombas de infusión?
  • Alteraciones en el almacenamiento y cómo evitarlas.
Plasma fresco congelado
  • Aplicación del plasma en coagulopatías: Hepatopatía, sepsis / SIRS / CID y shock hemorrágico.
  • Aplicación del plasma en hipoalbuminemia.
  • Otras indicaciones del plasma: pancreatitis y plasma hiperinmune en infección y parvovirus.
  • Manejo de los coloides sintéticos (HES).
  • Manejo del concentrado de albúmina humana.
  • Aplicación del suero en úlceras corneales.
  • Técnica de administración del plasma y derivados plasmáticos.
  • Obtención y manejo del crioprecipitado y criosobrenadante.
Derivados plaquetarios
  • Uso del concentrado de plaquetas en trombocitopenia.
  • Uso de las plaquetas liofilizadas.
  • Manejo de los derivados plaquetarios en terapia regenerativa.
Monitorización y reacciones transfusionales
  • Manejo de las reacciones inmunológicas:
    • Reacción febril no hemolítica.
    • Reacciones respiratorias agudas.
    • Reacciones alérgicas.
    • Hemólisis inmunomediada.
  • Manejo de las reacciones no inmunológicas:
    • Reacción hemolítica no inmunomediada.
    • Contaminación bacteriana.
    • Toxicidad por citrato.
  • Actualización en la xenotransfusión.

🎓 Ponente: Carla Molina 

Objetivos de aprendizaje:

  • Comprender la fisiopatología del shock para saber identificar y manejar los diferentes tipos de shock.
  • Aprender a implementar el tratamiento adecuado para las complicaciones del shock.
  • Saber interpretar los marcadores estáticos y dinámicos para la evaluación y monitorización del paciente en shock.

 

Fisiopatología
  • Aprender los determinantes de la perfusión tisular.
  • Entender el concepto “Árbol de la vida”.
  • Consumo de oxígeno por los tejidos.
  • Alteraciones a nivel celular y secuelas sistémicas.
  • Estudiar los mecanismos compensatorios.

Tipos de shock y su manejo
  • Saber determinar las causas del shock.
  • Conocer las fases de resucitación.
  • Manejo del shock hipovolémico.
  • Manejo del shock cardiogénico.
  • Manejo del shock distributivo.
  • Manejo del shock séptico en gatos.
  • Manejo del shock obstructivo.
  • Manejo del shock no-circulatorio.
  • Aplicación de la fluidoterapia en pacientes en shock.

Pruebas diagnósticas y monitorización
  • Estudiar los marcadores estáticos y dinámicos.
Post-estabilización del shock
  • Fisiopatología y causas del síndrome de isquemia y reperfusión (IRI).
  • Fisiopatología del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) infecciosa y no infecciosa.
  • Manejo del síndrome de disfunción multiorgánico (MODS).
  • Tratamiento y manejo de complicaciones post-shock.

 

🎓 Ponente: Adrià Aguilar 

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a preparar adecuadamente al paciente para la anestesia.
  • Comprender el funcionamiento y los tipos de ventilación mecánica, así como los parámetros y cuidados para el paciente ventilado.
  • Adquirir los conocimientos para aplicar protocolos anestésicos y de analgesia en casos específicos.

 

Valoración preanestésica
  • Conocer la clasificación ASA.
  • Estudio de la morbi-mortalidad anestésica.
  • Realización del examen físico.

Pruebas complementarias y estabilización preanestésica
  • Información mínima que hay que saber.
  • Alteraciones más comunes que nos podemos encontrar.
  • Aprender la preparación anestésica.

Preparación del paciente anestésico
  • ¿Cómo realizar un correcto planteamiento del caso?
  • Conocer la máquina y equipamiento anestésico.
  • Saber realizar un test de fugas para los sistemas de anestesia.

Ventilación mecánica en el paciente crítico
  • Bases de la ventilación mecánica.
  • Comprender los tipos de ventilación mecánica.
  • ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta?
  • Entender la ventilación libre vs. protectiva.
  • Estudiar las necesidades y cuidados del paciente ventilado.
  • Saber cuándo y cómo realizar el destete de la ventilación mecánica.

Manejo anestésico de patologías específicas
  • Protocolos de sedación y anestesia en traumatismo craneoencefálico, alteraciones respiratorias, cesáreas, patologías abdominales y pacientes oftalmológicos.
Analgesia en pacientes críticos
  • Entender el dolor vs. nocicepción.
  • Aprender los niveles del tratamiento del dolor en función de cada paciente: fármacos y dosis.

🎓 Ponente: Raquel Francés 

Objetivos de aprendizaje:

  • Saber realizar una aproximación y estabilización inicial del paciente.
  • Evaluar y tratar correctamente los pacientes politraumatizados.

 

Aproximación al paciente politraumatizado
  • Evaluación primaria y estabilización del paciente.
  • Interpretación de pruebas diagnósticas iniciales.
Traumatismo craneoencefálico
  • Aprender la correcta evaluación y su tratamiento.
Traumatismo medular
  • Manejo y tratamiento.
  • Saber la localización del problema.
  • Pronóstico.

Traumatismo torácico
  • Manejo del neumotórax.
  • Manejo de la contusión pulmonar.
  • Manejo de la hernia diafragmática.
  • Manejo de las mordeduras torácicas.
Traumatismo abdominal 
  • Manejo del hemoabdomen.
  • Manejo de las evisceraciones.
  • Manejo del uroabdomen.
Manejo de las luxaciones y fracturas
  • Evaluación de la fractura de pelvis.
  • Manejo de las fracturas de huesos largos.
Síndrome del gato paracaidista
  • Aprender las lesiones más frecuentes que nos podemos encontrar.
  • Conocer el manejo y posibles complicaciones.

Luxaciones

🎓 Ponente: Sergio Fontela

Objetivos de aprendizaje:

  • Saber localizar el problema y realizar un correcto manejo inicial del paciente con disnea.
  • Aprender a identificar los patrones respiratorios y utilizar la oxigenoterapia adecuada.
  • Aplicar los tratamientos adecuados para cada patología respiratoria.

 

Manejo inicial del paciente con disnea
  • Saber localizar el problema.
  • Conocer los signos clínicos.
  • Interpretación de los patrones respiratorios.
  • Uso de la oxigenoterapia.
  • Aprender el tratamiento de soporte.
  • Interpretación de pruebas diagnósticas.
Alteraciones de las vías aéreas altas
  • Conocer los signos clínicos característicos.
  • Abordaje de los cuerpos extraños.
  • Manejo del síndrome braquicefálico.
  • Abordaje diagnóstico y tratamiento del colapso y parálisis laríngea.
  • Abordaje del colapso y laceración traqueal.
Alteraciones de vías aéreas bajas
  • Conocer los signos clínicos característicos.
  • Saber realizar un correcto y completo diagnóstico diferencial.
  • Abordaje del asma felino.
  • Abordaje de la traqueobronquitis infecciosa.
  • Abordaje de la inhalación de humo.
  • Abordaje de la fibrosis pulmonar.
Alteraciones del parénquima pulmonar
  • Conocer los signos clínicos característicos.
  • Saber realizar un correcto y completo diagnóstico diferencial.
  • Abordaje de la contusión pulmonar.
  • Abordaje de la neumonía.
  • Abordaje del edema pulmonar cardiogénico y no cardiogénico.
  • Abordaje del tromboembolismo pulmonar.
Alteraciones del espacio pleural
  • Conocer los signos clínicos característicos.
  • Estudiar el manejo general.
  • Saber realizar un correcto y completo diagnóstico diferencial.
  • Abordaje de la efusión pleural.
  • Abordaje del neumotórax.
  • Abordaje de la hernia diafragmática.

🎓 Ponente: Óscar Monge

Objetivos de aprendizaje:

  • Comprender la fisiología cardíaca y las enfermedades asociadas.
  • Adquirir habilidades en la interpretación de pruebas diagnósticas.
  • Desarrollar estrategias para el diagnóstico y tratamiento eficaz de las urgencias cardiovasculares más frecuentes.

Aproximación al paciente con patología cardíaca
  • Repaso del ciclo cardíaco y fisiología cardíaca.
  • Saber identificar los diferentes grados de soplos cardíacos.
  • Abordaje de la insuficiencia cardíaca.
  • Interpretación de pruebas diagnósticas cardíacas.
Arritmias cardíacas más comunes
  • Conocer la clasificación de las arritmias.
  • Abordaje diagnóstico y terapéutico de las bradiarritmias y taquiarritmias.
  • Abordaje diagnóstico y terapéutico de los bloqueos intraventriculares.
Enfermedades cardíacas más comunes
  • Abordaje de las principales enfermedades que cursan con ICC izquierda.
  • Abordaje de las principales enfermedades que cursan con ICC derecha.
  • Abordaje de enfermedades estenóticas.
  • Actualización en el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • ¿Cuándo tratar la hipertensión arterial?
  • Abordaje de la crisis hipertensiva.
  • Abordaje de la hipertensión pulmonar.
  • Abordaje del derrame pericárdico.
  • Abordaje del tromboembolismo aórtico.

🎓 Ponente: Alba Farré 

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a llevar a cabo un examen neurológico completo para identificar la localización de las lesiones neurológicas.
  • Desarrollar habilidades para el manejo de las principales enfermedades neurológicas de urgencia.

Examen neurológico
  • ¿Para qué sirve?
  • Entender e interpretar las partes del examen neurológico.
  • Saber realizar la neurolocalización.

Alteraciones intracraneales
  • Abordaje del traumatismo craneoencefálico (TCE).
  • Saber distinguir entre convulsiones vs. Movimientos involuntarios.
  • Clasificación y tratamiento de urgencia de las convulsiones.
  • Abordaje de los accidentes cerebrovasculares en perros y gatos: infartos isquémicos y hemorrágicos.
  • Abordaje de las meningoencefalitis.
Alteraciones del sistema vestibular
  • Diferencias entre sistema vestibular periférico vs central.
  • Interpretación de los signos de disfunción.
  • ¿Qué signos clínicos forman parte del sistema vestibular periférico, central, paradójico y bilateral?
  • Abordaje diagnóstico y terapéutico de las enfermedades del sistema vestibular periférico.
  • Abordaje diagnóstico y terapéutico de las enfermedades del sistema vestibular central.
  • Interpretación de las pruebas diagnósticas.
Alteraciones neuromusculares
  • Repaso del sistema neuromuscular.
  • ¿Cómo identificar un problema neuromuscular?
  • Abordaje de la miastenia Grave.
  • Abordaje de la polirradiculoneuritis aguda idiopática.
  • Aproximación al paciente con botulismo.
Alteraciones de la columna vertebral
  • Diferencias significativas en el diagnóstico y tratamiento del embolismo fibrocartilaginoso y la extrusión aguda no compresiva del núcleo pulposo.
  • Manejo de las fracturas y luxaciones vertebrales.
  • Abordaje de la subluxación atlanto-axial.
  • Abordaje del paciente con extrusión discal.

🎓 Ponente: Carlos Pizarro 

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a reconocer la presentación clínica de las enfermedades que cursan con abdomen agudo y su manejo de urgencia.
  • Saber llevar a cabo la estabilización inicial y el control de los vómitos y diarreas agudas.
  • Realizar un diagnóstico preciso y estar actualizado en el tratamiento de la constipación.

 

Abordaje del paciente con abdomen agudo 
  • Conocer la presentación clínica.
  • Saber realizar un completo diagnóstico diferencial.
  • Abordaje diagnóstico inicial e interpretación de pruebas.
  • ¿Cómo analizar correctamente el líquido abdominal?
  • Estabilización hemodinámica del paciente.
  • Manejo del síndrome de dilatación-torsión de estómago.
  • Manejo del fallo hepático agudo y otras urgencias hepáticas.
  • Abordaje diagnóstico y manejo de la pancreatitis aguda.
  • Generalidades de la torsión esplénica.
  • Abordaje diagnóstico de los cuerpos extraños intestinales.
Abordaje del paciente con vómitos agudos
  • Entender la fisiopatología y posibles consecuencias.
  • Realizar un completo diagnóstico diferencial.
  • Abordaje diagnóstico e interpretación de pruebas diagnósticas.
  • Estabilización inicial y control del vómito.

Abordaje del paciente con diarreas agudas
  • Saber identificar la localización del problema.
  • Interpretación de pruebas diagnósticas de urgencia, complementarias y específicas.
  • Aprender el manejo y tratamiento.
  • Abordaje diagnóstico y opciones terapéuticas del parvovirus.
  • Abordaje del paciente con síndrome de diarreas hemorrágicas agudas.
Abordaje del paciente con constipación
  • Conocer las causas de la constipación.
  • Abordaje diagnóstico.
  • Actualización en el tratamiento inicial y de mantenimiento.

🎓 Ponente: Marina Martín 

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a identificar y manejar los tipos de anemias.
  • Saber interpretar las pruebas diagnósticas de la hemostasia para evaluar sus principales alteraciones.
  • Desarrollar un enfoque integral que incluya diagnóstico, estabilización, y tratamiento de las principales alteraciones hematológicas.

 

Alteraciones de los eritrocitos: abordaje de las anemias
  • Saber identificar y categorizar la anemia.
  • Realizar un completo diagnóstico diferencial.
  • Abordaje de la anemia hemolítica inmunomediada.
  • Manejo de las principales enfermedades de la médula ósea.

Alteraciones de la hemostasia
  • Interpretación de pruebas diagnósticas de la hemostasia primaria:
    • Hematología y frotis sanguíneo.
    • Tiempo sangrado de mucosas.
    • Factor Von Willebrand.
  • Interpretación de pruebas diagnósticas de la hemostasia secundaria:
    • Tiempos de coagulación.
    • Medición actividad factores coagulación.
    • Concentración y función fibrinógeno.
    • Medición inhibidores fisiológicos hemostasia.
    • Tromboelastografía.
  • Manejo de las trombocitopenias.
  • Manejo de las principales coagulopatías congénitas y adquiridas.
  • Manejo de los principales desórdenes de la fibrinólisis congénitas y adquiridas.
  • Fisiopatología y enfermedades predisponentes de la trombosis.
  • Abordaje de la coagulación intravascular diseminada.
Alteraciones de los glóbulos blancos: abordaje de las neutropenias
  • Aprender a realizar el triaje y estabilización inicial.
  • Conocer las infecciones asociadas.
  • Saber las causas de inflamación y destrucción periférica de los neutrófilos.
  • Abordaje general de las neutropenias.
  • Manejo de enfermedades que cursan con una producción ineficaz de neutrófilos:
    • Hipoplasia granulocítica.
    • Neutropoyesis inefectiva.
    • Infecciones.
    • Toxinas y medicaciones.
    • Neoplasia y mieloptisis.

🎓 Ponente: Raquel Del Solar 

Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar habilidades para el manejo de las principales urgencias endocrinas.
  • Asegurar una respuesta rápida y efectiva ante condiciones endocrinas críticas.

Urgencias de las glándulas adrenales y tiroideas
  • Abordaje de la crisis adisionana.
  • Manejo de la tormenta tiroidea.
  • Manejo del coma hipotiroideo.
  • Abordaje del hiperaldosteronismo felino.
Urgencias que cursan con alteraciones de la glucosa
  • Manejo de la cetoacidosis diabética.
  • Diagnóstico y tratamiento del estado hiperosmolar hiperglucémico.
  • Manejo de las hipoglucemias e insulinomas.
Urgencias que cursan con alteraciones del calcio
  • Manejo de las hipercalcemias e hipocalcemias.

🎓 Ponente: Patricia Chavarría

Objetivos de aprendizaje:

  • Comprender la fisiología de los electrolitos y sus mecanismos de regulación para entender sus alteraciones
  • Aprender a manejar las distintas formas de alteraciones electrolíticas, asegurando una corrección segura y efectiva de los desequilibrios.

 

Alteraciones del sodio de urgencia

  • Repaso de la fisiología del sodio.
  • Manejo de las hiponatremias: hipertónica, isotónica e hipotónica.
  • Manejo de las hipernatremias.

Alteraciones del potasio de urgencia
  • Repaso de la fisiología del potasio y sus mecanismos de regulación.
  • Manejo terapéutico de las hipokalemias e hiperkalemias.
Alteraciones del calcio de urgencia
  • Repaso de la fisiología del calcio.
  • Manejo de las hipocalcemias e hipercalcemias.

Alteraciones del magnesio de urgencia
  • Repaso de la fisiología del magnesio.
  • Manejo de las hipomagnesemias e hipermagnesemias.

Alteraciones del fósforo de urgencia
  • Repaso de la fisiología del fósforo.
  • Manejo de las hipofosfatemias e hiperfosfatemias.

🎓 Ponente: Silvia Penelo y Fernando Mir

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a abordar las principales urgencias urinarias en el perro y gato.
  • Saber gestionar partos distócicos y las principales maniobras obstétricas de urgencia.
  • Adquirir conocimientos para manejar las principales urgencias reproductivas en el perro y la perra.

 

Urgencias urinarias
  • Abordaje del paciente azotémico.
  • Abordaje del fallo renal agudo.
  • Manejo del FLUTD obstructivo.
  • Manejo de la cistitis idiopática felina.
  • Manejo médico y quirúrgico de las urolitiasis.
  • Manejo de las infecciones urinarias simples y complejas en perro y gato.
Urgencias reproductivas
  • Obstetricia
    • Manejo del parto eutócico.
    • Desarrollo y fases de un parto natural.
    • Manejo del parto distócico y maniobras obstétricas.
    • Consideraciones y técnica de las cesáreas.
    • Manejo de la hemorragia uterina postquirúrgica.
    • Aprender la reanimación neonatal.
  • Urgencias reproductivas en la perra
    • Manejo de las piometras y HGQ.
    • Manejo de las metritis agudas postparto.
    • Manejo de la hiperplasia y prolapso vaginal.
    • Manejo del prolapso uterino.
    • Manejo de la ruptura y torsión uterina.
    • Manejo de las mastitis.
    • Abordaje de las urgencias metabólicas en perras gestantes y lactantes: toxemia de gestación y eclampsia.
  • Urgencias reproductivas en el perro
    • Abordaje de las principales afecciones prostáticas tumorales y no tumorales.
    • Manejo de las urgencias testiculares: orquitis y orquiepididimitis y torsión testicular.
    • Manejo de las principales patologías peneanas: traumatismos, fimosis, priapismo y prolapso uretral.

🎓 Ponente: Raquel Francés 

Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar habilidades en el manejo de las principales urgencias pediátricas.
  • Aplicar un enfoque sistemático para el diagnóstico y tratamiento de urgencias en neonatos e infantiles, asegurando una atención completa y adaptada a las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo.

 

Particularidades
  • Interpretación de pruebas diagnósticas.
  • Diferencias en el uso de los fármacos.
Neonatal
  • Interpretación del examen físico.
  • Resucitación inmediata postparto.
  • Bases de la nutrición neonatal.
  • Manejo de la hipotermia.
  • Manejo de la hipoglucemia.
  • Manejo de la fluidoterapia.
  • Manejo de las anormalidades congénitas: hidrocefalia, paladar hendido, atresia anal y genial, pectum excavatum.
  • Manejo de otras urgencias neonatales: isoeritrolisis neonatal, diarreas agudas, síndrome del cachorro débil y sepsis.
Infantil
  • Interpretación del examen físico.
  • Manejo de la fluidoterapia y soporte nutricional.
  • Abordaje del complejo respiratorio felino.
  • Manejo de la panleucopenia felina yparvovirosis.
  • Manejo del moquillo.
  • Manejo del FIV/FeLV.

🎓 Ponente: Ángel Ortillés y Francisco Cantero Fernández

Objetivos de aprendizaje:

  • Entender las bases de la anatomía orbitaria y palpebral para interpretar las principales alteraciones.
  • Saber realizar una adecuada exploración oftalmológica para diagnosticar las enfermedades oftalmológicas.
  • Enfoque y manejo integral de las principales urgencias oftalmológicas.

 

Urgencias de pacientes con cambios de posición del globo ocular y anejos
  • Repaso de la anatomía orbitaria y palpebral esencial.
  • Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
  • Manejo del absceso y celulitis orbitaria.
  • Manejo de la laceración palpebral.
  • Manejo de la proptosis del globo ocular.
Urgencias de pacientes con blefaroespasmo
  • Repaso de la anatomía corneal esencial.
  • Conocer las causas más frecuentes del blefaroespasmo.
  • Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
  • Estudio de los tipos de úlceras corneales más frecuentes.
Urgencias de pacientes con cambios de coloración del globo ocular
  • Repaso de la anatomía.
  • Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
  • Interpretar los cambios de coloración según la patología.
  • Manejo de la uveítis anterior aguda.
  • Manejo del glaucoma agudo.
  • Manejo de la luxación del cristalino.
Urgencias de pacientes con déficit visual agudo
  • Repaso de la anatomía.
  • Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
  • Abordaje general de la ceguera aguda.
  • Manejo del desprendimiento de retina.
  • Manejo de la neuritis óptica.
  • Abordaje general de la amaurosis: SARS, CAR y IMR.

🎓 Ponente: Maria Cabré y Gabriel Carbonell 

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a interpretar las lesiones dermatológicas y conocer los diferentes tipos de toma de muestras para un diagnóstico preciso.
  • Saber abordar el manejo de las principales urgencias dermatológicas.
  • Realizar un correcto manejo de las heridas y saber clasificar y tratar adecuadamente las quemaduras.

 

Principales lesiones dermatológicas y toma de muestras
  • Interpretación de las lesiones primarias y secundarias.
  • Conocer los diferentes tipos de toma de muestras.

Urgencias dermatológicas habituales
  • Manejo de la dermatitis piotraumática.
  • Manejo de la dermatitis de contacto.
  • Manejo de la urticaria y angioedema.
  • Abordaje del prurito agudo.
  • Abordaje de las otitis externas y otohematomas.
Enfermedades cutáneas de aparición aguda y urgencias vitales
  • Manejo de la dermatitis y linfadenitis granulomatosa estéril (Celulitis juvenil).
  • Manejo de la forunculosis eosinofílica y post-grooming.
  • Manejo de la fascitis necrotizante.
  • Manejo de las reacciones adversas medicamentosas.
  • Manejo del eritema multiforme (EM), síndrome Steven Johnson (SJS) y necrólisis tóxica epidérmica (TEN).
Manejo de heridas y quemaduras
  • Repaso de la anatomía y función de la piel.
  • Clasificación de las heridas.
  • Conocer las etapas de una herida.
  • Manejo de vendajes.
  • Principios quirúrgicos en el manejo de las heridas.
  • Bases de la cirugía reconstructiva.
  • Realizar una correcta selección de antibióticos.
  • Manejo de los apósitos y vendajes.
  • Manejo y clasificación de las quemaduras.

🎓 Ponente: Marta García 

Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer los métodos adecuados de descontaminación según el tipo de intoxicación.
  • Aprender el manejo de las principales intoxicaciones de urgencia, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y uso de antídotos específicos.

 

Aproximación clínica al paciente intoxicado
  • Conocer los métodos de descontaminación adecuados para cada situación.
  • Opciones de antídoto.

Manejo de intoxicaciones por productos caseros
  • Cebolla y ajo.
  • Metilxantinas (cafeína y teobromina).
  • Etilenglicol.
  • Nueces de macadamia.
  • Uvas y pasas.
  • Xilitol.
Manejo de intoxicaciones por fármacos
  • Paracetamol.
  • AINEs.
Manejo de intoxicaciones por insecticidas y pesticidas
  • Rodenticidas anticoagulantes.
Manejo de intoxicaciones por drogas recreativas
  • Marihuana.
  • Cocaína.

🎓 Ponente: Sergio Fontela

Objetivos de aprendizaje:

  • Aplicar un enfoque sistemático y detallado para el diagnóstico y manejo de emergencias menos habituales.

 

Manejo del paciente con golpe de calor
  • Repaso de la fisiopatología.
  • Abordaje diagnóstico y terapéutico.
  • Conocer el pronóstico.
Manejo del paciente con hipotermia
  • Aprender a clasificar la hipotermia.
  • Conocer los signos clínicos asociados.
  • Interpretación de las alteraciones laboratoriales.
  • Manejo terapéutico.
Manejo de las electrocuciones
  • Conocer los factores predisponentes a la electrocución.
  • Signos clínicos asociados.
  • Abordaje diagnóstico y tratamiento.
Manejo de las anafilaxis
  • Entender el mecanismo de acción.
  • Abordaje diagnóstico.
  • Saber aplicar el tratamiento adecuado.
  • Conocer el pronóstico.
Manejo del paciente ahogado
  • Fisiopatología del ahogamiento.
  • Aprender los efectos en función de la temperatura del agua.
  • Abordaje diagnóstico.
  • Manejo del ahogamiento.
Manejo de la urgencia por inhalación de humo
  • Saber diagnosticarlo y aplicar el tratamiento adecuado.
 

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