Características generales del postgrado
Duración del programa formativo: 9 meses
El programa dura 9 meses. Tenemos varias convocatorias al año, la fecha de inicio variará en función de la promoción.
Es 100% online y adaptado a un horario difícil
Formación pensada para veterinarios que ya trabajan y tienen horarios difíciles. Trabajamos por objetivos semanales.
Servicio de dudas
por chat con expertos
Entre semana estamos en directo contestando dudas y ayudando a todos los alumnos del postgrado.
Trabajamos con casos clínicos reales avanzados
Sentamos las bases de la veterinaria para poder explicarte conceptos más complejos gracias a ver todo tipo de casos clínicos.
Metodología única con el Cuas Learning System
Somos la única academia de España que combina 4 metodologías top, consiguiendo un método de aprendizaje único y súper eficaz.
Postgrado acreditado por la Universidad (UCAM)
Obtendrás un diploma por Cuas y por la UCAM. Este postgrado equivale a 12 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Postgrado con homologación Europea
Además, contamos con la acreditación de los siguientes centros reconocidos:
¿Qué nos hace diferentes del resto?
Plataforma 100% digital
Tenemos una plataforma formativa adaptada a los tiempos que corren. Fácil, intuitiva, con buen diseño y adaptada tanto a móviles, tablets u ordenadores.
Networking con profesionales
Una de nuestras metodologías de aprendizaje (TBL) incorpora debates y resolución de casos clínicos reales. Éstos son por equipos para fomentar el aprendizaje social.
Métodos de aprendizaje innovadores
Se acabaron las clases magistrales como las de la universidad. El 100% de contenido está impartido en base a casos clínicos (más de 45!!) y con clases de menos de 15 min.
No sólo ponentes con buen currículum
Buscamos los mejores ponentes, pero también a los mejores COMUNICADORES. Nos preocupamos por la calidad de la explicación y la forma de transmitir el mensaje.
Índice de contenido del postgrado de urgencias
¡No más clases magistrales, aprende mediante casos clínicos reales!
🎓 Ponente: Patricia Bou
Objetivos de aprendizaje:
- Saber realizar un buen sistema de triaje para disminuir fallos en la recepción y asistencia del paciente.
- Adquirir la competencia de evaluación ABCD en función de cada paciente.
- Desarrollar la habilidad de realizar de manera sistemática una evaluación completa.
Preparación del área de emergencias
- Conocer los medios técnicos y el equipamiento necesario.
Triaje del paciente
- Ser capaz de llevar a cabo un correcto triaje telefónico y asesoramiento.
- Saber realizar el triaje presencial.
Evaluación primaria del paciente
- Evaluación ABCD.
- Valoración objetiva y subjetiva de la condición particular del paciente.
Resucitación y estabilización del paciente
- ¿Qué plan diagnóstico y terapéutico inicial hay que seguir?
- Conocer el pronóstico presuntivo de cada paciente.
Evaluación secundaria del paciente
- Concepto “a crash plan”.
- Estudiar los índices de gravedad.
🎓 Ponentes: Andrea González y Maria Frau
Objetivos de aprendizaje:
- Dominar el manejo de los diferentes procedimientos de urgencia.
- Tener conocimiento de todas las posibles complicaciones en función de cada paciente.
- Desarrollar habilidades para la interpretación de imágenes radiográficas y ecográficas.
Acceso venoso, arterial e intraóseo
- Catéter venoso periférico.
- Catéter venoso central.
- Catéter arterial.
- Catéter intraóseo.
Técnicas de soporte respiratorio
- Comprender los efectos de la hipoxemia.
- Aprender las diferentes técnicas de oxigenoterapia: métodos no-invasivos y métodos invasivos.
- Saber realizar una cricotiroidotomía y traqueostomía temporal y sus cuidados postoperatorios.
Técnicas de drenaje y sondaje
- Conocer el procedimiento y complicaciones de una toracocentesis.
- Conocer el procedimiento y complicaciones en la colocación de un tubo de toracostomía.
- ¿Cuándo retirar el drenaje?
- Indicaciones y procedimiento de una abdominocentesis.
- ¿Cómo realizar un lavado peritoneal diagnóstico?
- Todo lo que hay que saber de las pericardiocentesis.
- Saber las indicaciones y técnica de un sondaje uretral y la colocación de un tubo de cistotomía.
- Aprender las maniobras de lavado gástrico.
Técnicas de soporte nutricional
- Procedimiento del sondaje nasogástrico.
- Procedimiento del tubo de esofagostomía y gastrostomía y su mantenimiento diario.
- Conocer las indicaciones y complicaciones de la nutrición parenteral.
Técnicas de imagen
- Conocer los signos radiológicos fisiológicos y patológicos.
- Repaso de la anatomía pulmonar radiológica.
- Interpretación de los patrones pulmonares en perro y gato.
- Identificación de enfermedades torácicas y abdominales.
- Saber los puntos y áreas de exploración en las ecografías torácicas y abdominales de urgencia.
🎓 Ponente: Patricia Bou
Objetivos de aprendizaje:
- Proporcionar un soporte vital de alta calidad a los pacientes.
- Saber aumentar la probabilidad de retorno de la circulación espontánea.
- Identificar una parada cardiorrespiratoria y saber actuar en cada una de las fases de la RCP.
Conceptos básicos
- Repaso de la anatomía cardiovascular y del sistema de conducción.
- Entender la función del sistema respiratorio.
- Factores predisponentes de la parada cardiorrespiratoria (CPA).
Soporte vital básico
- ¿Cómo reconocer una CPA?
- Medidas de prevención y preparación para una CPA.
- Conocer los códigos de resucitación de una CPA.
- Métodos de compresión torácica.
- Manejo de la ventilación.
- Manejo de la vía aérea.
Soporte vital avanzado
- Control de la monitorización.
- Interpretación del electrocardiograma y capnografía.
- Conocer las diferentes terapias farmacológicas.
- Aprender la técnica y tipos de desfibrilación.
- Manejo de una RCP a tórax abierto.
- Consecuencias de una RCP.
🎓 Ponente: Raquel Francés
Objetivos de aprendizaje:
- Conocer las indicaciones para el uso de cada tipo de fluido.
- Adquirir los conocimientos para diseñar un plan de fluidoterapia efectivo.
- Saber adaptar la fluidoterapia a pacientes con condiciones específicas.
Fisiología de la fluidoterapia
- Entender la distribución, movimiento y composición de los fluidos.
- ¿Qué tipo de pérdidas anormales nos podemos encontrar?
El paciente y los tipos de fluidos
- ¿Qué pacientes van a necesitar fluidoterapia?
- Evaluación de la deshidratación.
- Indicaciones de los fluidos cristaloides y coloides.
- Posibles rutas de administración.
Diseño de un plan de fluidoterapia
- Conocer la velocidad y volumen a administrar de los fluidos de resucitación, reemplazo y mantenimiento.
- Suplementaciones de la fluidoterapia.
- Monitorización y complicaciones de la fluidoterapia.
- Manejo de la fluidoterapia en pacientes cardiópatas, renales y felinos.
🎓 Ponente: Ignacio Mesa
Objetivos de aprendizaje:
- Seleccionar y preparar adecuadamente a los donantes de sangre.
- Conocer las indicaciones y la composición de los diferentes productos a transfundir, además de las técnicas de administración.
- Saber monitorizar las transfusiones y manejar las reacciones transfusionales.
¿Qué es un banco de sangre?
- Características de los bancos de sangre.
- Tipos y ventajas de los hemoderivados.
Selección del donante
- Criterios de selección para una adecuada selección del donante.
Extracción sanguínea en perros y gatos
- ¿Qué volúmenes tengo que tener en cuenta?
- Posibles riesgos.
- Indicaciones y protocolos de sedación.
- Reacciones adversas a la donación.
Concentrado de eritrocitos
- Indicaciones y composición.
- ¿Cuándo transfundir?
- Estudiar la compatibilidad: grupos sanguíneos caninos y felinos.
- Métodos de tipificación a usar.
- Indicaciones y tipos de crossmatching en perro y gato.
- Técnica de administración.
- ¿Flujo gravitatorio o bombas de infusión?
- Alteraciones en el almacenamiento y cómo evitarlas.
Plasma fresco congelado
- Aplicación del plasma en coagulopatías: Hepatopatía, sepsis / SIRS / CID y shock hemorrágico.
- Aplicación del plasma en hipoalbuminemia.
- Otras indicaciones del plasma: pancreatitis y plasma hiperinmune en infección y parvovirus.
- Manejo de los coloides sintéticos (HES).
- Manejo del concentrado de albúmina humana.
- Aplicación del suero en úlceras corneales.
- Técnica de administración del plasma y derivados plasmáticos.
- Obtención y manejo del crioprecipitado y criosobrenadante.
Derivados plaquetarios
- Uso del concentrado de plaquetas en trombocitopenia.
- Uso de las plaquetas liofilizadas.
- Manejo de los derivados plaquetarios en terapia regenerativa.
Monitorización y reacciones transfusionales
- Manejo de las reacciones inmunológicas:
- Reacción febril no hemolítica.
- Reacciones respiratorias agudas.
- Reacciones alérgicas.
- Hemólisis inmunomediada.
- Manejo de las reacciones no inmunológicas:
- Reacción hemolítica no inmunomediada.
- Contaminación bacteriana.
- Toxicidad por citrato.
- Actualización en la xenotransfusión.
🎓 Ponente: Carla Molina
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender la fisiopatología del shock para saber identificar y manejar los diferentes tipos de shock.
- Aprender a implementar el tratamiento adecuado para las complicaciones del shock.
- Saber interpretar los marcadores estáticos y dinámicos para la evaluación y monitorización del paciente en shock.
Fisiopatología
- Aprender los determinantes de la perfusión tisular.
- Entender el concepto “Árbol de la vida”.
- Consumo de oxígeno por los tejidos.
- Alteraciones a nivel celular y secuelas sistémicas.
- Estudiar los mecanismos compensatorios.
Tipos de shock y su manejo
- Saber determinar las causas del shock.
- Conocer las fases de resucitación.
- Manejo del shock hipovolémico.
- Manejo del shock cardiogénico.
- Manejo del shock distributivo.
- Manejo del shock séptico en gatos.
- Manejo del shock obstructivo.
- Manejo del shock no-circulatorio.
- Aplicación de la fluidoterapia en pacientes en shock.
Pruebas diagnósticas y monitorización
- Estudiar los marcadores estáticos y dinámicos.
Post-estabilización del shock
- Fisiopatología y causas del síndrome de isquemia y reperfusión (IRI).
- Fisiopatología del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) infecciosa y no infecciosa.
- Manejo del síndrome de disfunción multiorgánico (MODS).
- Tratamiento y manejo de complicaciones post-shock.
🎓 Ponente: Adrià Aguilar
Objetivos de aprendizaje:
- Aprender a preparar adecuadamente al paciente para la anestesia.
- Comprender el funcionamiento y los tipos de ventilación mecánica, así como los parámetros y cuidados para el paciente ventilado.
- Adquirir los conocimientos para aplicar protocolos anestésicos y de analgesia en casos específicos.
Valoración preanestésica
- Conocer la clasificación ASA.
- Estudio de la morbi-mortalidad anestésica.
- Realización del examen físico.
Pruebas complementarias y estabilización preanestésica
- Información mínima que hay que saber.
- Alteraciones más comunes que nos podemos encontrar.
- Aprender la preparación anestésica.
Preparación del paciente anestésico
- ¿Cómo realizar un correcto planteamiento del caso?
- Conocer la máquina y equipamiento anestésico.
- Saber realizar un test de fugas para los sistemas de anestesia.
Ventilación mecánica en el paciente crítico
- Bases de la ventilación mecánica.
- Comprender los tipos de ventilación mecánica.
- ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta?
- Entender la ventilación libre vs. protectiva.
- Estudiar las necesidades y cuidados del paciente ventilado.
- Saber cuándo y cómo realizar el destete de la ventilación mecánica.
Manejo anestésico de patologías específicas
- Protocolos de sedación y anestesia en traumatismo craneoencefálico, alteraciones respiratorias, cesáreas, patologías abdominales y pacientes oftalmológicos.
Analgesia en pacientes críticos
- Entender el dolor vs. nocicepción.
- Aprender los niveles del tratamiento del dolor en función de cada paciente: fármacos y dosis.
🎓 Ponente: Raquel Francés
Objetivos de aprendizaje:
- Saber realizar una aproximación y estabilización inicial del paciente.
- Evaluar y tratar correctamente los pacientes politraumatizados.
Aproximación al paciente politraumatizado
- Evaluación primaria y estabilización del paciente.
- Interpretación de pruebas diagnósticas iniciales.
Traumatismo craneoencefálico
- Aprender la correcta evaluación y su tratamiento.
Traumatismo medular
- Manejo y tratamiento.
- Saber la localización del problema.
- Pronóstico.
Traumatismo torácico
- Manejo del neumotórax.
- Manejo de la contusión pulmonar.
- Manejo de la hernia diafragmática.
- Manejo de las mordeduras torácicas.
Traumatismo abdominal
- Manejo del hemoabdomen.
- Manejo de las evisceraciones.
- Manejo del uroabdomen.
Manejo de las luxaciones y fracturas
- Evaluación de la fractura de pelvis.
- Manejo de las fracturas de huesos largos.
Síndrome del gato paracaidista
- Aprender las lesiones más frecuentes que nos podemos encontrar.
- Conocer el manejo y posibles complicaciones.
Luxaciones
🎓 Ponente: Sergio Fontela
Objetivos de aprendizaje:
- Saber localizar el problema y realizar un correcto manejo inicial del paciente con disnea.
- Aprender a identificar los patrones respiratorios y utilizar la oxigenoterapia adecuada.
- Aplicar los tratamientos adecuados para cada patología respiratoria.
Manejo inicial del paciente con disnea
- Saber localizar el problema.
- Conocer los signos clínicos.
- Interpretación de los patrones respiratorios.
- Uso de la oxigenoterapia.
- Aprender el tratamiento de soporte.
- Interpretación de pruebas diagnósticas.
Alteraciones de las vías aéreas altas
- Conocer los signos clínicos característicos.
- Abordaje de los cuerpos extraños.
- Manejo del síndrome braquicefálico.
- Abordaje diagnóstico y tratamiento del colapso y parálisis laríngea.
- Abordaje del colapso y laceración traqueal.
Alteraciones de vías aéreas bajas
- Conocer los signos clínicos característicos.
- Saber realizar un correcto y completo diagnóstico diferencial.
- Abordaje del asma felino.
- Abordaje de la traqueobronquitis infecciosa.
- Abordaje de la inhalación de humo.
- Abordaje de la fibrosis pulmonar.
Alteraciones del parénquima pulmonar
- Conocer los signos clínicos característicos.
- Saber realizar un correcto y completo diagnóstico diferencial.
- Abordaje de la contusión pulmonar.
- Abordaje de la neumonía.
- Abordaje del edema pulmonar cardiogénico y no cardiogénico.
- Abordaje del tromboembolismo pulmonar.
Alteraciones del espacio pleural
- Conocer los signos clínicos característicos.
- Estudiar el manejo general.
- Saber realizar un correcto y completo diagnóstico diferencial.
- Abordaje de la efusión pleural.
- Abordaje del neumotórax.
- Abordaje de la hernia diafragmática.
🎓 Ponente: Óscar Monge
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender la fisiología cardíaca y las enfermedades asociadas.
- Adquirir habilidades en la interpretación de pruebas diagnósticas.
- Desarrollar estrategias para el diagnóstico y tratamiento eficaz de las urgencias cardiovasculares más frecuentes.
Aproximación al paciente con patología cardíaca
- Repaso del ciclo cardíaco y fisiología cardíaca.
- Saber identificar los diferentes grados de soplos cardíacos.
- Abordaje de la insuficiencia cardíaca.
- Interpretación de pruebas diagnósticas cardíacas.
Arritmias cardíacas más comunes
- Conocer la clasificación de las arritmias.
- Abordaje diagnóstico y terapéutico de las bradiarritmias y taquiarritmias.
- Abordaje diagnóstico y terapéutico de los bloqueos intraventriculares.
Enfermedades cardíacas más comunes
- Abordaje de las principales enfermedades que cursan con ICC izquierda.
- Abordaje de las principales enfermedades que cursan con ICC derecha.
- Abordaje de enfermedades estenóticas.
- Actualización en el tratamiento de la hipertensión arterial.
- ¿Cuándo tratar la hipertensión arterial?
- Abordaje de la crisis hipertensiva.
- Abordaje de la hipertensión pulmonar.
- Abordaje del derrame pericárdico.
- Abordaje del tromboembolismo aórtico.
🎓 Ponente: Alba Farré
Objetivos de aprendizaje:
- Aprender a llevar a cabo un examen neurológico completo para identificar la localización de las lesiones neurológicas.
- Desarrollar habilidades para el manejo de las principales enfermedades neurológicas de urgencia.
Examen neurológico
- ¿Para qué sirve?
- Entender e interpretar las partes del examen neurológico.
- Saber realizar la neurolocalización.
Alteraciones intracraneales
- Abordaje del traumatismo craneoencefálico (TCE).
- Saber distinguir entre convulsiones vs. Movimientos involuntarios.
- Clasificación y tratamiento de urgencia de las convulsiones.
- Abordaje de los accidentes cerebrovasculares en perros y gatos: infartos isquémicos y hemorrágicos.
- Abordaje de las meningoencefalitis.
Alteraciones del sistema vestibular
- Diferencias entre sistema vestibular periférico vs central.
- Interpretación de los signos de disfunción.
- ¿Qué signos clínicos forman parte del sistema vestibular periférico, central, paradójico y bilateral?
- Abordaje diagnóstico y terapéutico de las enfermedades del sistema vestibular periférico.
- Abordaje diagnóstico y terapéutico de las enfermedades del sistema vestibular central.
- Interpretación de las pruebas diagnósticas.
Alteraciones neuromusculares
- Repaso del sistema neuromuscular.
- ¿Cómo identificar un problema neuromuscular?
- Abordaje de la miastenia Grave.
- Abordaje de la polirradiculoneuritis aguda idiopática.
- Aproximación al paciente con botulismo.
Alteraciones de la columna vertebral
- Diferencias significativas en el diagnóstico y tratamiento del embolismo fibrocartilaginoso y la extrusión aguda no compresiva del núcleo pulposo.
- Manejo de las fracturas y luxaciones vertebrales.
- Abordaje de la subluxación atlanto-axial.
- Abordaje del paciente con extrusión discal.
🎓 Ponente: Carlos Pizarro
Objetivos de aprendizaje:
- Aprender a reconocer la presentación clínica de las enfermedades que cursan con abdomen agudo y su manejo de urgencia.
- Saber llevar a cabo la estabilización inicial y el control de los vómitos y diarreas agudas.
- Realizar un diagnóstico preciso y estar actualizado en el tratamiento de la constipación.
Abordaje del paciente con abdomen agudo
- Conocer la presentación clínica.
- Saber realizar un completo diagnóstico diferencial.
- Abordaje diagnóstico inicial e interpretación de pruebas.
- ¿Cómo analizar correctamente el líquido abdominal?
- Estabilización hemodinámica del paciente.
- Manejo del síndrome de dilatación-torsión de estómago.
- Manejo del fallo hepático agudo y otras urgencias hepáticas.
- Abordaje diagnóstico y manejo de la pancreatitis aguda.
- Generalidades de la torsión esplénica.
- Abordaje diagnóstico de los cuerpos extraños intestinales.
Abordaje del paciente con vómitos agudos
- Entender la fisiopatología y posibles consecuencias.
- Realizar un completo diagnóstico diferencial.
- Abordaje diagnóstico e interpretación de pruebas diagnósticas.
- Estabilización inicial y control del vómito.
Abordaje del paciente con diarreas agudas
- Saber identificar la localización del problema.
- Interpretación de pruebas diagnósticas de urgencia, complementarias y específicas.
- Aprender el manejo y tratamiento.
- Abordaje diagnóstico y opciones terapéuticas del parvovirus.
- Abordaje del paciente con síndrome de diarreas hemorrágicas agudas.
Abordaje del paciente con constipación
- Conocer las causas de la constipación.
- Abordaje diagnóstico.
- Actualización en el tratamiento inicial y de mantenimiento.
🎓 Ponente: Marina Martín
Objetivos de aprendizaje:
- Aprender a identificar y manejar los tipos de anemias.
- Saber interpretar las pruebas diagnósticas de la hemostasia para evaluar sus principales alteraciones.
- Desarrollar un enfoque integral que incluya diagnóstico, estabilización, y tratamiento de las principales alteraciones hematológicas.
Alteraciones de los eritrocitos: abordaje de las anemias
- Saber identificar y categorizar la anemia.
- Realizar un completo diagnóstico diferencial.
- Abordaje de la anemia hemolítica inmunomediada.
- Manejo de las principales enfermedades de la médula ósea.
Alteraciones de la hemostasia
- Interpretación de pruebas diagnósticas de la hemostasia primaria:
- Hematología y frotis sanguíneo.
- Tiempo sangrado de mucosas.
- Factor Von Willebrand.
- Interpretación de pruebas diagnósticas de la hemostasia secundaria:
- Tiempos de coagulación.
- Medición actividad factores coagulación.
- Concentración y función fibrinógeno.
- Medición inhibidores fisiológicos hemostasia.
- Tromboelastografía.
- Manejo de las trombocitopenias.
- Manejo de las principales coagulopatías congénitas y adquiridas.
- Manejo de los principales desórdenes de la fibrinólisis congénitas y adquiridas.
- Fisiopatología y enfermedades predisponentes de la trombosis.
- Abordaje de la coagulación intravascular diseminada.
Alteraciones de los glóbulos blancos: abordaje de las neutropenias
- Aprender a realizar el triaje y estabilización inicial.
- Conocer las infecciones asociadas.
- Saber las causas de inflamación y destrucción periférica de los neutrófilos.
- Abordaje general de las neutropenias.
- Manejo de enfermedades que cursan con una producción ineficaz de neutrófilos:
- Hipoplasia granulocítica.
- Neutropoyesis inefectiva.
- Infecciones.
- Toxinas y medicaciones.
- Neoplasia y mieloptisis.
🎓 Ponente: Raquel Del Solar
Objetivos de aprendizaje:
- Desarrollar habilidades para el manejo de las principales urgencias endocrinas.
- Asegurar una respuesta rápida y efectiva ante condiciones endocrinas críticas.
Urgencias de las glándulas adrenales y tiroideas
- Abordaje de la crisis adisionana.
- Manejo de la tormenta tiroidea.
- Manejo del coma hipotiroideo.
- Abordaje del hiperaldosteronismo felino.
Urgencias que cursan con alteraciones de la glucosa
- Manejo de la cetoacidosis diabética.
- Diagnóstico y tratamiento del estado hiperosmolar hiperglucémico.
- Manejo de las hipoglucemias e insulinomas.
Urgencias que cursan con alteraciones del calcio
- Manejo de las hipercalcemias e hipocalcemias.
🎓 Ponente: Patricia Chavarría
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender la fisiología de los electrolitos y sus mecanismos de regulación para entender sus alteraciones
- Aprender a manejar las distintas formas de alteraciones electrolíticas, asegurando una corrección segura y efectiva de los desequilibrios.
Alteraciones del sodio de urgencia
- Repaso de la fisiología del sodio.
- Manejo de las hiponatremias: hipertónica, isotónica e hipotónica.
- Manejo de las hipernatremias.
Alteraciones del potasio de urgencia
- Repaso de la fisiología del potasio y sus mecanismos de regulación.
- Manejo terapéutico de las hipokalemias e hiperkalemias.
Alteraciones del calcio de urgencia
- Repaso de la fisiología del calcio.
- Manejo de las hipocalcemias e hipercalcemias.
Alteraciones del magnesio de urgencia
- Repaso de la fisiología del magnesio.
- Manejo de las hipomagnesemias e hipermagnesemias.
Alteraciones del fósforo de urgencia
- Repaso de la fisiología del fósforo.
- Manejo de las hipofosfatemias e hiperfosfatemias.
🎓 Ponente: Silvia Penelo y Fernando Mir
Objetivos de aprendizaje:
- Aprender a abordar las principales urgencias urinarias en el perro y gato.
- Saber gestionar partos distócicos y las principales maniobras obstétricas de urgencia.
- Adquirir conocimientos para manejar las principales urgencias reproductivas en el perro y la perra.
Urgencias urinarias
- Abordaje del paciente azotémico.
- Abordaje del fallo renal agudo.
- Manejo del FLUTD obstructivo.
- Manejo de la cistitis idiopática felina.
- Manejo médico y quirúrgico de las urolitiasis.
- Manejo de las infecciones urinarias simples y complejas en perro y gato.
Urgencias reproductivas
- Obstetricia
- Manejo del parto eutócico.
- Desarrollo y fases de un parto natural.
- Manejo del parto distócico y maniobras obstétricas.
- Consideraciones y técnica de las cesáreas.
- Manejo de la hemorragia uterina postquirúrgica.
- Aprender la reanimación neonatal.
- Urgencias reproductivas en la perra
- Manejo de las piometras y HGQ.
- Manejo de las metritis agudas postparto.
- Manejo de la hiperplasia y prolapso vaginal.
- Manejo del prolapso uterino.
- Manejo de la ruptura y torsión uterina.
- Manejo de las mastitis.
- Abordaje de las urgencias metabólicas en perras gestantes y lactantes: toxemia de gestación y eclampsia.
- Urgencias reproductivas en el perro
- Abordaje de las principales afecciones prostáticas tumorales y no tumorales.
- Manejo de las urgencias testiculares: orquitis y orquiepididimitis y torsión testicular.
- Manejo de las principales patologías peneanas: traumatismos, fimosis, priapismo y prolapso uretral.
🎓 Ponente: Raquel Francés
Objetivos de aprendizaje:
- Desarrollar habilidades en el manejo de las principales urgencias pediátricas.
- Aplicar un enfoque sistemático para el diagnóstico y tratamiento de urgencias en neonatos e infantiles, asegurando una atención completa y adaptada a las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo.
Particularidades
- Interpretación de pruebas diagnósticas.
- Diferencias en el uso de los fármacos.
Neonatal
- Interpretación del examen físico.
- Resucitación inmediata postparto.
- Bases de la nutrición neonatal.
- Manejo de la hipotermia.
- Manejo de la hipoglucemia.
- Manejo de la fluidoterapia.
- Manejo de las anormalidades congénitas: hidrocefalia, paladar hendido, atresia anal y genial, pectum excavatum.
- Manejo de otras urgencias neonatales: isoeritrolisis neonatal, diarreas agudas, síndrome del cachorro débil y sepsis.
Infantil
- Interpretación del examen físico.
- Manejo de la fluidoterapia y soporte nutricional.
- Abordaje del complejo respiratorio felino.
- Manejo de la panleucopenia felina yparvovirosis.
- Manejo del moquillo.
- Manejo del FIV/FeLV.
🎓 Ponente: Ángel Ortillés y Francisco Cantero Fernández
Objetivos de aprendizaje:
- Entender las bases de la anatomía orbitaria y palpebral para interpretar las principales alteraciones.
- Saber realizar una adecuada exploración oftalmológica para diagnosticar las enfermedades oftalmológicas.
- Enfoque y manejo integral de las principales urgencias oftalmológicas.
Urgencias de pacientes con cambios de posición del globo ocular y anejos
- Repaso de la anatomía orbitaria y palpebral esencial.
- Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
- Manejo del absceso y celulitis orbitaria.
- Manejo de la laceración palpebral.
- Manejo de la proptosis del globo ocular.
Urgencias de pacientes con blefaroespasmo
- Repaso de la anatomía corneal esencial.
- Conocer las causas más frecuentes del blefaroespasmo.
- Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
- Estudio de los tipos de úlceras corneales más frecuentes.
Urgencias de pacientes con cambios de coloración del globo ocular
- Repaso de la anatomía.
- Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
- Interpretar los cambios de coloración según la patología.
- Manejo de la uveítis anterior aguda.
- Manejo del glaucoma agudo.
- Manejo de la luxación del cristalino.
Urgencias de pacientes con déficit visual agudo
- Repaso de la anatomía.
- Aspectos a tener en cuenta de la exploración oftalmológica.
- Abordaje general de la ceguera aguda.
- Manejo del desprendimiento de retina.
- Manejo de la neuritis óptica.
- Abordaje general de la amaurosis: SARS, CAR y IMR.
🎓 Ponente: Maria Cabré y Gabriel Carbonell
Objetivos de aprendizaje:
- Aprender a interpretar las lesiones dermatológicas y conocer los diferentes tipos de toma de muestras para un diagnóstico preciso.
- Saber abordar el manejo de las principales urgencias dermatológicas.
- Realizar un correcto manejo de las heridas y saber clasificar y tratar adecuadamente las quemaduras.
Principales lesiones dermatológicas y toma de muestras
- Interpretación de las lesiones primarias y secundarias.
- Conocer los diferentes tipos de toma de muestras.
Urgencias dermatológicas habituales
- Manejo de la dermatitis piotraumática.
- Manejo de la dermatitis de contacto.
- Manejo de la urticaria y angioedema.
- Abordaje del prurito agudo.
- Abordaje de las otitis externas y otohematomas.
Enfermedades cutáneas de aparición aguda y urgencias vitales
- Manejo de la dermatitis y linfadenitis granulomatosa estéril (Celulitis juvenil).
- Manejo de la forunculosis eosinofílica y post-grooming.
- Manejo de la fascitis necrotizante.
- Manejo de las reacciones adversas medicamentosas.
- Manejo del eritema multiforme (EM), síndrome Steven Johnson (SJS) y necrólisis tóxica epidérmica (TEN).
Manejo de heridas y quemaduras
- Repaso de la anatomía y función de la piel.
- Clasificación de las heridas.
- Conocer las etapas de una herida.
- Manejo de vendajes.
- Principios quirúrgicos en el manejo de las heridas.
- Bases de la cirugía reconstructiva.
- Realizar una correcta selección de antibióticos.
- Manejo de los apósitos y vendajes.
- Manejo y clasificación de las quemaduras.
🎓 Ponente: Marta García
Objetivos de aprendizaje:
- Conocer los métodos adecuados de descontaminación según el tipo de intoxicación.
- Aprender el manejo de las principales intoxicaciones de urgencia, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y uso de antídotos específicos.
Aproximación clínica al paciente intoxicado
- Conocer los métodos de descontaminación adecuados para cada situación.
- Opciones de antídoto.
Manejo de intoxicaciones por productos caseros
- Cebolla y ajo.
- Metilxantinas (cafeína y teobromina).
- Etilenglicol.
- Nueces de macadamia.
- Uvas y pasas.
- Xilitol.
Manejo de intoxicaciones por fármacos
- Paracetamol.
- AINEs.
Manejo de intoxicaciones por insecticidas y pesticidas
- Rodenticidas anticoagulantes.
Manejo de intoxicaciones por drogas recreativas
- Marihuana.
- Cocaína.
🎓 Ponente: Sergio Fontela
Objetivos de aprendizaje:
- Aplicar un enfoque sistemático y detallado para el diagnóstico y manejo de emergencias menos habituales.
Manejo del paciente con golpe de calor
- Repaso de la fisiopatología.
- Abordaje diagnóstico y terapéutico.
- Conocer el pronóstico.
Manejo del paciente con hipotermia
- Aprender a clasificar la hipotermia.
- Conocer los signos clínicos asociados.
- Interpretación de las alteraciones laboratoriales.
- Manejo terapéutico.
Manejo de las electrocuciones
- Conocer los factores predisponentes a la electrocución.
- Signos clínicos asociados.
- Abordaje diagnóstico y tratamiento.
Manejo de las anafilaxis
- Entender el mecanismo de acción.
- Abordaje diagnóstico.
- Saber aplicar el tratamiento adecuado.
- Conocer el pronóstico.
Manejo del paciente ahogado
- Fisiopatología del ahogamiento.
- Aprender los efectos en función de la temperatura del agua.
- Abordaje diagnóstico.
- Manejo del ahogamiento.
Manejo de la urgencia por inhalación de humo
- Saber diagnosticarlo y aplicar el tratamiento adecuado.
Más de 40 protocolos de actuación
Cada vez que completes una lección, desbloquearás un protocolo de actuación a modo de conclusión para qué te sea mucho más fácil recordar la información y actuar cuando sea necesario.
Aprende de forma dinámica gracias al Cuas Learning System
Te traemos la combi perfecta para que no olvides lo que aprendes
Team Base Learning (TBL)
Fomentamos la colaboración entre estudiantes a través del TBL (Aprendizaje Basado en Equipos), creando un ambiente donde la sinergia impulsa el aprendizaje colectivo y el networking entre iguales.
Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas (ABP)
No nos limitamos a enseñar teorías; te desafiamos con problemas del mundo real. Aprenderás resolviendo situaciones prácticas, preparándote para los desafíos que encontrarás en el hospi o clínica.
Microlearning eficiente de 15 minutos
Sabemos que tu tiempo es valioso. Por eso, ofrecemos microlearnings con vídeos de máximo 15 minutos, proporcionándote información clave de manera concisa y fácil de asimilar.
Gamificación educativa para los logros
Hacer que el aprendizaje sea divertido y motivador es esencial. “Gamificamos” para convertir el aprendizaje en un reto emocionante que se ve recompensado con regalos a medida que avanzas.
Microlearnings de 15 minutos
Aprende de forma dinámica y saca el mayor rendimiento al tiempo que puedes estar completamente concentrado/a.
No se queda ni una duda sin resolver
Expertos veterinarios/as conectados 24/7 para resolver tus dudas
Dudas contestadas mucho más rápido
Veterinarios expertos están conectados para contestar todas tus preguntas.
Quédate en el canal para siempre
Una vez finalices la formación, te podrás quedar en el canal y seguir preguntando.
Haz networking con otros expertos de la veterinaria
También aprenderás de las dudas de tus compañeros y podréis compartir información de valor.