Ejercicios de cálculo de Bolos: Qué son y para qué se utilizan

Ejercicios de cálculo de Bolos: Qué son y para qué se utilizan

El cálculo de bolos, de dosis y la fluidoterapia en general es un tema que vuelve loca a muchas personas, como los veterinarios recién graduados y las ATVs. ¡Y por eso te queremos ayudar!

No importa que nunca se te hayan dado bien las matemáticas, porque con lo que te vamos a explicar verás que el cálculo de bolos es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Además, te pondremos a prueba para que puedas practicar en tu casa y sin presión. ¡La próxima vez que tengas que hacer un cálculo de bolos en la clínica será coser y cantar! Vamos con ello.

¿Qué es un Bolo?

Para hablar del cálculo de bolos, vamos a empezar por el principio: ¿Qué es un bolo en veterinaria? Cuando hablamos de bolos hacemos referencia a la administración intravenosa de un fármaco o solución de forma rápida, es decir, en un breve periodo de tiempo pero de forma controlada.

El objetivo de la administración de bolos es la de conseguir mayor efectividad del fármaco que estamos utilizando.

¿Cuándo se utiliza el cálculo de bolos?

En veterinaria todo es relativo y es importante individualizar la situación de cada paciente. Teniendo esto en cuenta, la administración de bolos puede ser necesaria en los siguientes casos:

  • Cuando tenemos un paciente crítico y/o en una situación de emergencia
  • Si queremos administrar un fármaco que no se puede diluir en otros fluidos
  • Cuando necesitamos la concentración máxima del fármaco en el torrente sanguíneo

Normalmente, aunque no siempre, los pacientes a los que vamos a administrar un bolo estarán con fluidoterapia en infusión continua (CRI). 

En estos casos es importante parar los fluidos, administrar el bolo en el tiempo que hayamos determinado, y una vez finalizado continuar con la fluidoterapia. Para asegurarnos de que el tiempo de administración del bolo es el correcto (ni más ni menos tiempo), es muy recomendable poner alarmas mediante la bomba de administración.

ACCEDE YA A NUESTRO PROGRAMA DE CIRUGÍA Y ANESTESIA.

¿Cómo se calcula?

Y ahora vamos ya con el cálculo de bolos. Para poder entenderlos bien y hacer los cálculos sin problema, es importante saber qué tipo de datos vamos a tener a mano.

Concentración del fármaco Es la cantidad de principio activo que se encuentra por volumen de fluido. Puede estar expresada en mg/ml o en porcentaje. Si un fármaco tiene una concentración del 50% por ejemplo, significa que tiene 5g de principio activo en 10 ml.
Dosis Cuántos miligramos de principio activo necesita el paciente por cada kg de su peso. Normalmente indicado en mg/kg.
Peso del animal Siempre adecuar la dosis a las dimensiones o peso del animal en cuestión.
Duración Durante cuánto tiempo vamos a administrar el bolo.

Para el cálculo del bolo podemos utilizar una fórmula:

BOLO= (ml/kg) x kg x (t)*

Esta última (t)* hace referencia a cuántos periodos de tiempo de bolo caben en una hora. Es decir, si el bolo es de 30 minutos, esa t sería un 2 (porque entran dos periodos de 30 minutos en 1 hora). Si en cambio el bolo es de 20 minutos, esa t sería 3 (porque entran 3 periodos de 20 minutos en 1 hora). Y así con todos los tiempos.

Esto es importante porque a la hora de programar las bombas de infusión lo haremos teniendo en cuenta las horas, no los minutos.

Para poder utilizar la fórmula, necesitamos tener todos los datos con las mismas unidades. Como hemos comentado en los datos que solemos manejar, no tenemos los ml/kg. Para calcularlos, usaremos la concentración del fármaco y la dosis indicada para el paciente.

(Dosis en mg/kg) / (Concentración en mg/ml) = ml/kg

Y con esto y el peso del paciente, ya solamente nos queda meter los datos en la fórmula

Ejercicio de bolos

¡Ejercicios para ponerte a prueba!

¡Y ahora es tu turno! No te asustes a la hora de calcular los bolos para tus pacientes. Con todos los trucos que te hemos contado y un poco de práctica, ¡ya verás que al final se te hace sencillo!

Y para que vayas teniendo más habilidad, ¡ponte a prueba! Descárgate estos ejercicios de cálculo de bolos y ponte a practicar. Al final encontrarás los resultados, pero no hagas trampa 😉

¡Cuéntanos! ¿Te han resultado útiles estos ejercicios? ¿Ya eres un crack del cálculo de bolos? ¡Queremos saberlo todo!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁