Mejores cursos de ATV – Análisis y Opiniones

Una de las primeras diferencias que se pueden observar en los cursos de auxiliar de veterinaria es que existe la modalidad presencial y la modalidad online. Cada uno tiene sus pros y sus contras, por supuesto, pero en este caso nos vamos a centrar en los mejores cursos online de ATV, ya que la mayor de sus ventajas es que ofrecen mucha mayor flexibilidad en cuanto horarios.

Qué debe cumplir un curso online de ATV para que sea de calidad

Para que un curso online de ATV sea de calidad debe cumplir ciertos requisitos. Todavía, la formación y profesión de auxiliar de veterinaria no está homologada, pero se están dando pequeños pasos para conseguirlo en un futuro (esperamos que próximo).

Por eso, para que cuando la homologación sea posible, es imprescindible que el curso online que elijas cumpla las siguientes condiciones:

  • Las horas de formación (teórica + práctica) deben ser superiores a 660 horas
  • Es muy recomendable que las prácticas alcancen un mínimo de 300 horas (si son posibles más, mejor)
  • El profesorado debe estar capacitado para impartir clases y ser expertos en los temas a tratar
  • El temario debe incluir las competencias que se mencionan en el Real Decreto 705/2017 (INCUAL):
    • Atención al cliente y colaboración en la gestión del centro
    • Recogida de muestras biológicas y su posterior análisis de laboratorio
    • Ayudar en la consulta clínica
    • Apoyo en quirófano
    • Atención de animales hospitalizados
    • Asistencia en técnicas de diagnóstico por imagen
  • Aunque no es imprescindible, es recomendable que la formación se imparta por centros especializados en el área veterinaria
  • También es recomendable que tengan acceso a una bolsa de trabajo una vez finalizada la formación

Los requisitos que mencionamos como obligatorios son para que tengas una formación de la misma calidad que si los estudios de ATV ya estuvieran reglados. Así que si los cursos online de ATV a los que están echando un ojo cumplen con estos requisitos, ¡ya tienes un gran trabajo avanzado!

Análisis de los Mejores cursos online de ATV

Tienes bastantes claros los requisitos que debe cumplir un curso online de auxiliar veterinaria para que sea de calidad. Aun así, con la inmensa oferta que hay, te gustan todos y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti y a lo que están buscando con la formación.

Por eso queremos hablarte de los mejores cursos online de ATV según nuestra opinión y análisis experto. Todos los que recomendamos cumplen los must que debería tener un curso de enfermería veterinaria para ser considerado de calidad.

Existen cursos de auxiliar de veterinaria básicos enfocados en un área concreta (equinos, animales de granja, exóticos, mamíferos marinos, etc.). Si bien alguno de estos cursos también son considerados de buenísima calidad, nuestra recomendación es que hagas un curso general, y después realices las especializaciones que te interesen.

Dicho esto, también decir que no podemos meter todas las formaciones que cumplen los requisitos necesarios en este listado, pero estoy segura de que con la calidad de estos cursos encontrarás el mejor para ti.

Curso ATV de VETFORMACiÓN

El curso de ATV de Vetformación está impartido por un centro especializado en veterinaria, por lo que cumple con uno de nuestros requisitos deseables. 

La parte teórica consta de 360 horas y se accede a ella a través del campo virtual, en el que también hay un foro para transmitir y compartir dudas con los tutores y el resto de compañeros. Esta parte teórica está dividida en 7 módulos que cumplen las competencias descritas en el INCUAL. 

En cuanto a la parte práctica, se pueden realizar en uno de sus 600 centros asociados y se pueden empezar una vez aprobada la evaluación del módulo 4. Constan de un mínimo de 300 horas, que se pueden ampliar a 500 horas.

Además, también ofrecen cursos de especialización para auxiliares de veterinaria ya tituladas. 

Pros: Centro especializado en veterinaria, con bastantes horas de prácticas que cumple las competencias descritas en el INCUAL. 

Contras: Los centros para realizar prácticas suelen estar situados en grandes ciudades y además es una formación más cara que otras.

Curso ATV de Duna formación

Duna formación también está especializado en cursos para auxiliares de veterinaria. La parte teórica se realiza en su plataforma online, dividida en 7 módulos que cumplen lo exigido en el INCUAL con una duración de 310 horas.

En este caso, las prácticas se hacen en alguno de sus centros asociados, se realizan desde el primer día que comienza la formación teórica y constan de 500 horas. Estas horas se dividen en 20 horas semanales, con una duración total del curso de 25 semanas (6 meses).

Pros: Centro especializado en veterinaria, con bastantes horas de prácticas que cumple las competencias descritas en el INCUAL. 

Contras: Dado que la teoría y la práctica se realizan de forma simultánea, tienes que tener disponibilidad total durante los 6 meses de formación.

Curso ATV de i-Vet formación

i-Vet formación es un centro que pertenece al grupo Anicura y que ofrece cursos de ATV, de especialización para auxiliares y para veterinarios. 

En la modalidad online, la parte teórica se imparte a través de su campus virtual, con un total de 340 horas divididas en 6 módulos. Esta formación cumple con las competencias descritas en el INCUAL.

En cuanto a la parte práctica, se realiza en el centro de tu elección, entre aquellos que forman parte del grupo Anicura, con una duración total de 320 horas

Pros: Centro especializado en veterinaria, con bastantes horas de prácticas que cumple las competencias descritas en el INCUAL. 

Contras: Los centros para prácticas deben pertenecer al grupo Anicura, y no hay en todos los lugares.

Curso ATV de Cevets formación

El centro de formación veterinaria Cevets ofrece cursos de ATV online y diferentes seminarios enfocados en el mundo animal. En este caso, en el curso de auxiliar la formación teórica también se hace a través de su campus virtual. Consta de 240 horas, divididas en 6 módulos, que cumplen con lo exigido en el INCUAL.

Para la parte práctica, nos dan la oportunidad de realizarla durante un año, con una duración de 420 horas en total. Las prácticas se hacen en el centro que quiera cada alumno, y Cevets formación se encarga de que el centro firme el convenio formativo de prácticas.

Pros: Centro especializado en veterinaria, con bastantes horas de prácticas que cumple las competencias descritas en el INCUAL. 

Contras: Es el alumno quien tiene que buscar su centro de prácticas, y no todos los centros querrán hacerlo.

Y para tenerlo todo de una forma más visual y de una sola ojeada, aquí te traigo una tabla con los pros y los contras de todos los cursos mencionados:

PROSCONTRAS
VetformaciónLas horas prácticas se pueden ampliar para adquirir más conocimientosCentros de prácticas en grandes ciudades
Duna formaciónMuchas horas de prácticas, intensivo para sumergirte en el mundo de la enfermería veterinariaNecesitas disponibilidad total durante 6 meses
i-Vet formaciónPrácticas en centros de referenciaPrácticas en centros del grupo Anicura
Cevets formaciónMuchas horas de prácticas. Posibilidad de realizarlas en el pueblo/ciudad del alumnoEl propio alumno busca su centro de prácticas

¿Y los cursos de especialización para enfermeras veterinarias?

Las formaciones que hemos mencionado a lo largo de este artículo están orientadas a sacarte el título de ATV (ACV). Pero como siempre decimos, y es que es una verdad como un templo, en esta profesión la formación continua es imprescindible.

Es por ello que, tanto para encontrar el primer trabajo, como para seguir formándote y dar todo lo mejor hacia tus pacientes, son sumamente recomendables hacer cursos de especialización para ATVs.

Para estos cursos también existen la modalidad online y la modalidad presencial, y en Cuas están especializados en realizar estas formaciones para auxiliares de veterinaria, en formato online.

Una de las características que destaca sobre otros cursos, es que van al meollo de la cuestión, sin paja, con grandes profesionales especializados como docentes de cada tema. Además, con una relación calidad-precio muy alta (lo dicen los alumnos en las opiniones).

Siempre están innovando y contando con los mejores profesionales y las mejores técnicas de estudio para ampliar su catálogo formativo y dar la formación de mayor calidad.

Pero no es el único centro con formaciones de calidad. Existen otras academias con que tienen grandes cursos de especialización, como pueden ser Cuasifevet o auxclivet, entre muchas otras. 

Así que si ya eres ATV y quieres seguir formándote y especializándote, te recomiendo que eches un vistazo al artículo sobre la formación de especialización para auxiliares de veterinaria.

Opinión final sobre los cursos online de ATV

Realizar un curso online de ATV es una gran oportunidad si quieres dedicarte de lleno al mundo del cuidado animal y necesitas la flexibilidad que te da la virtualidad. De todas formas, debes de tener en cuenta que en todos los casos que hemos mencionado (y en la mayoría), las prácticas son presenciales. Así que sí tienes que tener tiempo para realizarlas.

Con este punto anterior claro, para que un curso sea de calidad y en el futuro sea sencillo homologarlo, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Horas totales mayores a 660 
  • Temario adaptado a las competencias del INCUAL
  • Docentes especializados

Como plus añadido, los requisitos deseables sería:

  • Mínimo 300 horas de prácticas
  • Curso impartido por centros especializados en veterinaria
  • Acceso a bolsa de trabajo una vez finalizada la formación

Hay más de un centro que cumple con estos requisitos (además de los mencionados durante este artículo). Pero presta atención a la letra pequeña, porque a veces hay condiciones que no se observan a primera visto.

Igual te preguntas, ¿para ti cuál es el mejor curso online de ATV? Personalmente, no puedo recomendar ninguno, porque mi curso de ATV lo hice de manera presencial en un núcleo zoológico de mi zona. 

Pero compañeras que han hecho los cursos de Vetformación o de i-Vet los recomiendan, y yo me fío de su criterio. 

¡Si sigues estos consejos encontrarás el curso que mejor se adapta a ti y que cumple todos los estándares de calidad!

¿Quieres ser la ATV más crack en hospitalización?

Apúntate a las clases 100% gratis

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁