Cursos de Especialización para ATV – Lista Completa + Análisis

Ya la tenemos por aquí...

¡Nueva clase desbloqueada GRATIS!

Los cursos de especialización para ATV son imprescindibles en esta profesión. Una vez que terminas la formación para ser auxiliar de veterinaria y tienes tu título, es momento de buscar el trabajo que siempre has soñado. Pero ahí no se acaba todo.

Si sigues nuestros requisitos para encontrar el mejor curso de ATV online, habrás obtenido una formación de calidad, pero no podemos olvidar que son cursos generales. Y seguramente te interesen unas áreas más que otras. 

El mundo de la enfermería veterinaria es muy amplio, y es un área formativa que gracias a los diferentes estudios y avances que hay, progresa de forma muy rápida. Por eso, si nos queremos diferenciar, dar lo mejor de nosotras mismas, seguir formándonos y brindarles los mejores cuidados a nuestros pacientes, nos tenemos que especializar.

Actualmente, en el mercado existen numerosos cursos de especialización para ATV que cumplen los estándares de calidad y son recomendables. ¿Pero cuáles son los mejores? ¿Qué cursos deberías hacer? ¿Existe una lista a la que le puedas echar un ojo?

Mejores cursos de especialización para un ATV

Existen cursos de especialización para auxiliares orientados al trabajo en clínicas y hospitales de pequeños animales, como pueden ser los especializados en hospitalización y UCI, urgencias, quirófano, etología o laboratorio, entre otros.

También puedes encontrar formaciones dedicadas exclusivamente a exóticos, e incluso orientadas a cierto tipo de animales (conejos, hurones y cobayas; aves; reptiles; peces). No nos podemos olvidar de los cursos de formación especializados en animales de granja, en equinos, en conservación de animales de núcleos zoológicos, o en mamíferos marinos. ¡Existen muchísimos mundos dentro de esta profesión!

Por eso, para que puedas tener todo en el mismo lugar y sea más fácil para ti conocer los cursos de especialización para ATV, te traemos una lista con los mejores, cada uno de los cursos los hemos analizado e investigado a fondo.

Cursos atv de Auxclivet

Auxclivet es una academia formativa de especialización online para auxiliares veterinarios. Está formada por cuatro ATVs que imparten los cursos, cada uno en su área de especialidad. La formación se realiza en su propio campus virtual, con muchísimos apuntes y clases en directo (que también se puede ver en diferido).

También aporta gran cantidad de estudios científicos y artículos de interés, y para avanzar en todos los módulos es necesario hacer las tareas de cada módulo y aprobar la evaluación. Los alumnos de cada curso acceden a un grupo de Telegram donde está la persona docente y pueden plantear dudas y resolverlas.

Para finalizar la formación es necesario aprobar la evaluación final, y si sacas más de un 7 (tienen en cuenta todas las evaluaciones de los módulos y las tareas), es posible acceder a prácticas profesionales.

Aunque los cursos sean online, hay convocatorias y grupos reducidos para cada uno de ellos.

Entre los cursos de especialización que Auxclivet oferta se encuentran:

  • Curso avanzado de análisis clínicos
  • Manejo de heridas y suturas
  • Hospitalización avanzada
  • Fluidoterapia avanzada
  • Urgencias avanzadas
  • Laboratorio veterinario
  • Minimización del estrés en pacientes felinos

Pros: Tienes contacto con los docentes y tus compis a través de Telegram. Facilitan muchos estudios científicos para ampliar los temas y mucho material de calidad.

Contras: Al tener que esperar a las clases en directo, puedo que no avances tan rápido como quisieras, por ejemplo, si estás de vacaciones, o en paro.

Cursos atv de Ifevet

Ifevet (Instituto de formación en especialidades veterinarias) es un proyecto asociado con la Universidad Católica de Valencia, y ofrece cursos tanto para veterinarios como para auxiliares. Aunque ten en cuenta que el título para enfermeras veterinarias solo está avalado por Ifevet (por el tema ya mencionado que los estudios de ATV no están reglados de manera oficial).

La formación de especialización para ATVs está impartida por auxiliares veterinarias con gran formación y experiencia. Cada curso está dividido en módulos con clases en formato streaming basados en casos clínicos reales, y se complementa con webinars y foros de dudas.

Para conseguir el título es necesario aprobar el examen de evaluación final en una de las dos convocatorias.

En este caso también, aunque la formación sea online, existen convocatorias, fechas y plazas limitadas para cada curso.

Ifevet nos ofrece los siguientes cursos de especialización para ATVs:

  • Hospitalización en pequeños animales
  • Laboratorio en pequeños animales
  • Medicina felina
  • Urgencias en pequeños animales
  • Anestesia en pequeños animales
  • Animales exóticos

Pros: Al basarse en casos clínicos reales, verás aplicados los conocimientos de primera mano en la práctica clínica

Contras: Hay pocas convocatorias y plazas para cada curso

Cursos atv de Vetformación

Vetformación  es un centro formativo para auxiliares veterinarios que ofrece cursos generales de ATV online y presenciales, y cursos de especialización a distancia.  

Los cursos de especialización están impartidos por veterinarios expertos en cada área, y la formación está dividida en módulos a los que se tiene acceso una vez realizada la matrícula. No existen convocatorias ni plazos de inscripción para empezar a formarte en tu área de interés.

Las clases se visualizan en formato online y también cuentan con apuntes escritos. Para poder avanzar en los módulos, es necesario aprobar la evaluación de cada uno de ellos. Así mismo, para obtener el título, hay que aprobar la convocatoria de examen final.

Entre los cursos de especialización que Vetformación imparte se encuentran:

  • Etología y educación canina
  • Etología felina profesional
  • Fisioterapia y rehabilitación en animales de compañía
  • Hospitalización y UCI para ATVs
  • Auxiliar técnico radiográfico veterinario para ATVs
  • Atención al cliente y ventas para ATVs
  • Nutrición práctica para perros y gatos

Pros: Puedes avanzar tan rápido como quieras y realizar los cursos cuando puedas, ya que no existen convocatorias

Contras: No estás en contacto con otros alumnos o compañeros

Cursos atv de Hospital veterinario Puchol

Si lo tuyo es la formación presencial, los cursos intensivos que imparte el Hospital Veterinario Puchol para ATVs pueden ser una buena opción para ti. Este hospital es un centro de referencia que se encuentra en Madrid, y entre sus numerosos servicios se encuentran los cursos para veterinarios y auxiliares.

Los cursos están impartidos por ATVs que cuentan con gran experiencia en cada tema y la formación está dividida en módulos. La clase teórica presencial se realiza durante un fin de semana en el hospital, y es necesario aprobar las evaluaciones de cada uno de los módulos. Además, para obtener el título final, también es obligatorio (según en qué curso) realizar satisfactoriamente una estancia de una semana en su mismo centro.

Cada curso cuenta con plazas limitadas y un calendario concreto. Los cursos que se imparten son los siguientes:

  • Hospitalización y cuidados intensivos
  • El paciente felino
  • Transfusiones sanguíneas
  • Hemoabdomen y dilatación-torsión gástrica

Pros: El precio suele ser más bajo, ya que se trata solo de 1 día. Conocerás compis con las mismas inquietudes que tú

Contras: Tienes que desplazarte a Madrid. Tienes que adecuarte al calendario para realizar el curso que te guste

Cursos atv de Cuas formación

Como ya sabrás, en Cuas formación también se imparten cursos de especialización para ATVs, es más, se especializan en eso. Los cursos están impartidos por profesionales veterinarios, expertos en cada tema que se trata, y se accede a ellos a través de su propia plataforma online.

Esta formación está dividida en módulos y clases cortas, de unos 15 minutos de duración, para que se puedan adaptar perfectamente al trabajo u otros estudios que estés efectuando. Para la obtención del título, es necesario aprobar el examen final. Se puede acceder a todo el material una vez procedida la matrícula.

También cuentan con un sistema de puntos llamado Cuas Coin, gracias al cual obtendrás descuentos si quieres hacer otros cursos más adelante. Además, el catálogo de formaciones se está ampliando de forma constante.

Los cursos que se imparten en esta modalidad son:

  • Conducta canina: técnicas de reducción de estrés en la clínica
  • Animales exóticos: hospitalización y enfermedades del conejo
  • Enfermedades infecciosas graves y su manejo hospitalario
  • Interpretación del electrocardiograma y patología cardiaca básica
  • Exploración neurológica y manejo del paciente convulsivo
  • Radiografía torácica: claves para la interpretación avanzada
  • Hemograma: las claves para su realización e interpretación
  • Urgencias diabéticas: manejo de la cetoacidosis e hipoglucemia
  • Fluidoterapia para ATV: indicaciones en pequeños animales

Aparte de los cursos mencionados, existen otras dos modalidades. Por un lado, está el curso de fluidoterapia en modalidad TBL, el cual es un método innovador de aprendizaje basado en el estudio en grupo. Para realizar este curso sí que hay que esperara a que se abran convocatorias.

Y, por otro lado, está el programa completo de Hospitalización Avanzada. Este es un curso completo de una duración de 6 meses (el siguiente comienza en octubre), y que con la nueva actualización también se basa en el método TBL.

Pros: Gran cantidad de catálogo de formaciones. Clases cortas con información útil y necesaria. Innovación aplicando nuevas metodologías de estudio

Contras: En los cursos de especialización, no tienes contacto con otros compis

Pros y contras de los cursos de especialización para un ATV

En esta tabla puedes ver de un vistazo y comparar las diferentes ofertas de formación de especialización para ATVs de las que hemos hablado.

PROSCONTRAS
Cuas formación Clases cortas y al granoAmplio catálogo de formacionesInnovación en métodos formativosProfesionales del sectorEn los cursos de especialización, sin contacto con compis
IfevetBasados en casos clínicos realesPocas convocatorias y plazas
VetformaciónRealización del curso cuando quieras y a tu ritmo, sin convocatoriasSin contacto con compis
Hospital Veterinario PucholClase teórica presencialPrecio más bajoHay que desplazarse a MadridConvocatorias limitadas
AuxclivetContacto con docentes y compisPosibilidad limitada de avanzar a tu ritmo

Requisitos que tiene que tener un curso de especialización para ATV

Haciendo una pequeña búsqueda por internet sobre los cursos de especialización para auxiliares de veterinaria podemos encontrar muchas opciones. ¿Pero son todas válidas y de buena calidad? Pues como todo en la vida, no. 

Dado que no existe una homologación para la formación de ATV general, menos existe para los cursos de especialización. Es por eso que muchos centros pueden publicar sus cursos sin cumplir unos requisitos mínimos de calidad.

Entre los requisitos que considero necesarios se encuentran:

  • Que el curso se imparta desde un centro especializado en formación veterinaria 
  • Que los docentes sean expertos en el tema y que hayan trabajado en esa área de especialidad
  • Que haya exámenes, trabajos, evaluaciones o similares para corroborar los conocimientos adquiridos en el tema
  • Que otorguen un título o certificado al finalizar

Ten en cuenta también que el precio de estos cursos puede elevarse bastante. Y aunque hay una horquilla de precios bastante grande, y formaciones de muy buena calidad en las que la inversión monetaria es elevada, no siempre lo más caro es lo mejor. Así que te recomiendo también que busques opiniones de alumnos y exalumnos que te podrán comentar si el curso que estás pensando hacer merece la pena.

Opiniones sobre los cursos de especialización de ATV

¿Cuál es el área que más te interesa? ¿Quieres ser superexperta en un tema en concreto, o quieres aprender más de todas las áreas? ¿Tienes la posibilidad de desplazarte para realizar los cursos y las prácticas que quieres? 

Estas preguntas que ves en el párrafo anterior son algunas de las que tienes que plantear a la hora de elegir el curso de especialización para ATVs que quieras hacer. No hagas ningún curso porque lo ha hecho tu amiga y a ella le ha encantado, si a ti no te llama la atención ese tema. 

El objetivo de los cursos de especialización es aprender más y más, y no los hagas solamente por ampliar tu curriculum.

Si cumple los requisitos básicos de los que hemos hablado y has podido investigar las opiniones de exalumnos y son positivas, ¡seguro que te va bien en el curso!

De forma personal, solo puedo hablar de los centros y cursos de especialización que he hecho yo misma. 

En este caso, he hecho cursos con Cuas Veterinaria, y también he hecho un curso con Auxclivet. Sólo puedo decir que estoy súper contenta con la formación recibida, que me ha servido para seguir aprendiendo y que casi seguramente volveré a cursar alguna formación en los dos centros.

En cuanto a los demás centros formativos de los que hablamos en este artículo, no los he cursado, pero conozco a muchas de las auxiliares de veterinaria a cargo de los cursos, así que estoy segura de que impartirán cursos que valgan la pena.

Así que, para saber si un curso es para ti, tienes que tener claro en lo que te quieres especializar, busca estos cursos u otros que cumplan los requisitos mínimos, ¡y aprovéchalos aprende mucho!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida :)

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad ATV de España

Recibirás el primer regalo al momento