Qué elijo, ¿clínica u hospital? Ventajas y desventajas de todas las opciones

¿Clínica o hospital?

Acabas de terminar la carrera de veterinaria. Te quieres enfocar en la parte clínica. Y ahora te surge una gran duda: Qué elijo, ¿clínica u hospital?

Esta es una pregunta que suelen tener la mayoría de veterinarios recién graduados, ¡no te preocupes! Trabajar en una clínica pequeña, mediana u hospital es diferente, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Así que para que te puedas aclarar un poco y puedas hacer la elección que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias y necesidades, ¡analicemos las ventajas e inconvenientes de la clínica y el hospital!

Ventajas e inconvenientes de clínica pequeña y mediana

Una clínica pequeña o mediana suele estar formada por pocas personas (veterinarios y ATVs), por lo que se puede considerar como una pequeña familia. En estos casos es importante que tengas en cuenta el ambiente laboral de la clínica y que se valore el trabajo en equipo y la no competencia.

Si encuentras un centro que cumpla estos requisitos, ¡ya tienes una ventaja enorme! Aprenderás mucho de tus compañeros y de los casos que te llegan. La ventaja radica en que te llegarán casos clínicos de todo tipo de los que podrás aprender en equipo.

La clínica pequeña además suele tener pacientes “de toda la vida”. Esto es una gran ventaja ya que conocerás a los animales y a los tutores y tendrás una relación de vínculo y confianza con ellos.

Pero la clínica pequeña tiene sus limitaciones en recursos y pruebas diagnósticas. Los casos complejos seguramente serán enviados a especialistas y/o hospitales de referencia. Y aunque podrás seguir la evolución de los pacientes mediante los informes clínicos y aprender con ellos, no es lo mismo que tratar un caso completo. 

Otro punto a mencionar es el tema de las urgencias. No todas las clínicas tienen servicio de urgencias, pero en las que sí exista, como veterinario recién graduado te tocará hacer bastantes horas.

Esto por un lado tiene la ventaja de que aprenderás a desenvolverte en todo tipo de situaciones complicadas y de estrés para los animales y sus tutores. 

Pero por otro lado, esto también puede implicar momentos de gran estrés para ti y horarios que en ocasiones dificultan la conciliación con la vida personal.

En cuánto al salario, es cierto que en muchos centros se basan en el convenio veterinario. Pero en las clínicas pequeñas y medianas, al haber poco personal (y que tu jefe seguramente será un veterinario y el dueño de la clínica), hay más opciones para negociarlo.

Ventajas e inconvenientes de hospital de referencia

En un hospital de referencia suele estar todo más estandarizado y protocolizado. Esto por un lado es una ventaja, ya que tendrás manuales e informes que ayuden a la hora de actuar.

Otra de las mayores ventajas de trabajar en un hospital de referencia es que verás casos de todo tipo y podrás estudiar los casos clínicos con los especialistas de cada área. Además, suelen contar con maquinarias e instalaciones para todo tipo de pruebas diagnósticas.

Pero por otro lado, y como inconveniente, es que tu función como veterinario estará delimitada en un área. Por lo que aunque sea de tu interés seguir todo el proceso de cada caso clínico, en ocasiones no dispondrás de tiempo suficiente.

La plantilla de un hospital de referencia suele ser bastante grande. Esto puede ser positivo ya que te permite conocer a todo tipo de personas y sus formas de trabajar y especialidades. Pero también es posible que te cueste semanas o meses conocer a toda la plantilla (ya que no coincidís por horarios).

Si hablamos de urgencias, en un centro de este tipo, siendo veterinario recién graduado, casi seguro que te va a tocar hacerlas. Las ventajas e inconvenientes en este caso son las mismas que en la clínica.

En cuanto a los salarios, al estar todo estandarizado, tu sueldo como veterinario recién graduado estará estipulado en esos protocolos, y será más complicado negociarlo.

¿Y los centros veterinarios que pertenecen a un grupo empresarial?

Un tema que tienes que tener en cuenta es la existencia de los fondos de inversión que están absorbiendo clínicas y hospitales veterinarios. A diferencia de lo que mucha gente cree, tener una clínica no suele ser un negocio muy lucrativo, y muchas se enfrentan a problemas de solvencia económica.

En este contexto, muchas clínicas y hospitales toman la decisión de formar parte de estos grupos empresariales. Anicura, Vetpartners, IVC Evidensia, Klinika Animal, Kivet, Kitican, Unavets o Mivets son nombres que seguramente hayas escuchado. 

¿Y esto qué implica en el primer trabajo de un veterinario recién graduado? Por un lado, contarás con un grupo detrás que asegure que el centro en el que estás trabajando pueda mantenerse económicamente.

Pero es verdad que si un centro es absorbido por un fondo de inversión mientras estás trabajando en él, no te van a garantizar que vayas a seguir formando parte de la plantilla.

Al empezar trabajando en una clínica de un grupo empresarial, tus funciones como veterinario recién graduado estarán estandarizadas (así como los salarios). Esto implica que podrás aprender mucho de un área, pero que no puedas hacer un seguimiento completo de cada caso.

Pero por otro lado, como ventaja también contarás con una red de centros veterinarios por toda la geografía, a los que podrás optar a puestos de trabajo en áreas que sean de tu interés.

¿Y para las ATVs es igual?

En términos generales se puede considerar que la situación y las ventajas y desventajas para las ATVs son similares a las de las veterinarias. Ten en cuenta que en una clínica pequeña es muy posible que sólo haya una auxiliar, y serás ATV multifunción.

Esto en sí no es una desventaja, sobre todo si estás empezando y no sabes en qué te quieres especializar. Es un buen punto de inicio para ver en qué consiste el trabajo en el día a día de una ATV.

Pero es cierto que en la clínica pequeña gran parte del trabajo diario consistirá en la recepción. Así que si te gusta este área y además quieres aprender un poco de todo, ¡una clínica pequeña puede ser un gran lugar!

En cambio, si la recepción no es lo tuyo, y quieres enfocarte más en otras áreas más técnicas como laboratorio, hospitalización o quirófano entre otras, la mejor opción en estos casos quizá sea que optes por un hospital, y por supuesto, ¡qué sigas especializándote! ¡Te dejamos aquí 6 clases totalmente gratuitas sobre hospitalización avanzada para ATV!

NUESTRAS FORMACIONES RELACIONADAS:

– POSTGRADO DE MEDICINA INTERNA

– PROGRAMA DE LABORATORIO

Conclusiones

Como ves, tanto la clínica como el hospital tienen ventajas y desventajas. No hay un lugar mejor que otro para un primer trabajo como veterinario recién graduado (o ATV). 

Así que lo que te aconsejamos es que pongas en una balanza todo lo que hemos mencionado en el artículo y pienses que es lo que quieres o lo que más te conviene.

¡Y háznoslo saber! ¿Qué prefieres? ¿Trabajar en una clínica u hospital? ¿Qué es lo que te hace decantarte por esa opción? ¡Estamos deseando saber tu opinión!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁