Medir el hematocrito y las proteínas plasmáticas es algo habitual en la clínica de pequeños animales. Las analíticas sanguíneas (hemograma y bioquímica) se hacen de forma rutinaria y preventiva, y también en urgencias.
Si hablamos específicamente del hematocrito y las proteínas, estos dos parámetros, interpretados de forma conjunta, dan información muy útil. Y esto sirve para que el veterinario pueda ir tachando patologías de su diagnóstico diferencial.
¿Sabemos qué significa cada uno de estos parámetros? ¿Cómo realizamos las mediciones? ¿Cómo los interpretamos de forma conjunta? ¡Vamos a explicar todo esto y mucho más!
¿Qué es el hematocrito en animales?
El primer paso para poder interpretar bien cualquier parámetro de una analítica es entender exactamente qué significa cada uno de ellos.
El hematocrito lo medimos en el hemograma y hace referencia al porcentaje total de glóbulos rojos que hay en la sangre. En pequeños animales, los parámetros de referencia son los siguientes:
La sangre también tiene proteínas y las encontramos en el plasma. Suelen ocupar aproximadamente un 7% del volumen total del plasma. Son grandes moléculas que ejercen presión oncótica regulando así el intercambio de líquido entre el plasma y el líquido extracelular. También puedes consultar más información sobre el hematocrito alto en perros en nuestro artículo.
Hay varios tipos de proteínas diferentes y cada una tiene además una función específica. Las principales proteínas plasmáticas son la albúmina, la globulina, el fibrinógeno y la protrombina, siendo la albúmina la que se encuentra en un porcentaje mayoritario (por una mayoría aplastante). La cantidad de proteínas totales la medimos en una bioquímica y los valores de referencia son:
¿Cuándo la realizamos?
Realizar un hemograma y una bioquímica anual preventiva es muy recomendable para todos los animales, incluso semestral en el caso de los senior o geriátricos. Pero.. ¿Cuándo miramos únicamente hematocrito y proteínas?
Pero si hablamos de casos de urgencias, los signos clínicos que nos pueden dar pie a realizar estas pruebas son:
- Vómitos
- Diarreas
- Anorexia
- Anemia
- Hematuria
- Poliuria/polidipsia
- Fiebre
- Apatía/depresión
- Tos
Cómo medir el hematocrito
Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, las máquinas de analíticas nos dan toda la información que necesitamos en apenas unos minutos. Además, cada vez es más común que las clínicas tengan estas máquinas, por lo que solamente necesitamos una muestra de sangre.
¿Pero qué pasa si las máquinas no funcionan o solo queremos medir estos parámetros? Hay otros métodos para medir el hematocrito y las proteínas totales.
Para ello utilizamos el método del microhematocrito. Se basa en el uso de cánulas de “microhematocrito”, heparinizadas si es sangre fresca para impedir la coagulación. En el caso de utilizar sangre con anticoagulante (EDTA), las cánulas ni llevan heparina.
Si utilizamos sangre con anticoagulante, el método para medir el hematocrito es el siguiente:
- Llenamos la cánula del microhematocrito con una muestra de sangre bien mezclada hasta las ¾ partes.
- Limpiamos la parte externa del tubo y tapamos el extremo vacío con un material especial, similar a la masilla o plastilina.
- Con la parte tapada hacia fuera, colocamos la cánula en la centrifugadora, asegurándonos que la centrifugadora esté equilibrada.
- Centrifugamos durante unos 5 minutos a unos 10.000 rpm.
- Al sacar la muestra de la centrifugadora tendremos separados los glóbulos rojos del plasma (por medio de la capa leucocitaria).
- Podemos calcular el hematocrito de forma manual midiendo con una regla, o utilizando un lector especial para la medición del microhematocrito.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar nuestros artículos sobre el frotis sanguíneo en perros y en gatos.
Cómo medir las proteínas totales
Cómo ya hemos comentado, las proteínas totales se encuentran en el plasma, por lo que para medirlas, necesitaremos una muestra de plasma.
Con el plasma que hemos conseguido gracias al centrifugado, cogeremos con mucho cuidado una gota y la pondremos en el refractómetro (como el de la imagen). Cerraremos la tapa y observaremos para obtener la medición de proteínas totales.
¿Qué información nos da el hematocrito?
Si analizamos los resultados de forma aislada, la información que obtenemos se basa en la medición del hematocrito y de las proteínas plasmáticas. Los valores a interpretar son aquellos que se encuentran por debajo o por encima de los rangos de referencia.
Al hablar del hematocrito, los valores por debajo indican menos cantidad de eritrocitos en sangre. Esto puede deberse a varios factores, pero entre los más comunes se encuentra la anemia.
La anemia, a su vez, puede ser causada por múltiples factores: pérdida de eritrocitos por hemorragia, parásitos o problemas de coagulación; enfermedades inmunomediadas, hemoparásitos o toxinas; o menor producción de glóbulos rojos por enfermedades crónicas o inflamatorias, entre otras.
Por el lado contrario, un hematocrito alto es una eritrocitosis. Puede ser indicativo de policitemia, relativa (por deshidratación) o absoluta.
En cuanto a las proteínas totales, un recuento bajo nos puede indicar hemorragia, nutrición baja en proteínas, o problemas hepáticos. A tener muy en cuenta que en razas atléticas como los galgos, el recuento de proteínas totales bajas es fisiológico, no patológico.
Las proteínas totales altas, a su vez, pueden ser indicativo de procesos inflamatorios o infecciosos, o de deshidratación, entre otros.
Interpretación conjunta del hematocrito y las proteínas
A la hora de interpretar los resultados de las analíticas, en este caso del hematocrito y las proteínas, es muy importante hacer una interpretación conjunta. De hecho, esto es aplicable a todos los parámetros.
Para empezar con un diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta toda la analítica, así como los signos clínicos, la exploración inicial y otras pruebas complementarias (RX, ecos o lo que se considere necesario).
Al hablar de la interpretación conjunta del hematocrito y las proteínas, estos dos parámetros nos pueden dar la clave de lo que le pasa a nuestro paciente.
HCTO bajo y PT bajas
Caso de anemia e hipoproteinemia. Puede ser debido a hemorragia aguda (externa o interna) en los que se pierde sangre. También a causa de una enfermedad renal, ya que si no funciona bien el riñón va a ser incapaz de producir la cantidad de eritropoyetina necesaria.
Otro punto importante a mencionar es la sobrehidratación, aunque no es la causa más común. Esto puede deberse a que estamos administrando más fluidos de los que el paciente necesita.
HCTO bajo y PT normales
Anemia por destrucción de eritrocitos (hemólisis) o por una eritropoyesis defectuosa, es decir, la creación baja o la no creación de glóbulos rojos.
HCTO bajo y PT altas
De la misma forma que en HCTO bajo y PT normales, anemia por hemólisis o eritropoyesis defectuosa, junto con un proceso inflamatorio/infeccioso, que hace que suban las proteínas, más concretamente las globulinas.
Además, también puede deberse a una anemia muy severa por deshidratación.
HCTO normal y PT bajas
Debido a una pérdida de proteínas, por ejemplo, en una enteropatía o en una dieta baja en proteínas. Los problemas hepáticos también pueden dar estos resultados, ya que el hígado es el encargado de sintetizar las proteínas.
HCTO normal y PT altas
Las proteínas altas, como ya hemos comentado, pueden deberse a procesos inflamatorios/infecciosos. También puede ser una anemia con deshidratación. En este caso tenemos un HCTO normal porque esa deshidratación hace que suba el HCTO, aunque no es real.
HCTO alto y PT bajas
En este caso puede ser debido a muchos motivos. Por un lado tenemos la deshidratación (policitemia relativa). También puede ser a causa de contracción del bazo (esplénica), ya que se liberan eritrocitos con este movimiento, o por patologías como la policitemia vera.
Las proteínas bajas en este caso, también puede ser debidas a las causas que ya hemos mencionado: enteropatía, dieta baja en proteínas o problemas hepáticos.
HCTO alto y PT normales
Varias causas nuevamente. La ya mencionada deshidratación (que nos está engañando con las proteínas normales), una contracción esplénica o policitemia vera. A mencionar también la neoplasia renal, que hace que las células del riñón trabajen en exceso, creando mucha más eritropoyetina.
HCTO alto y PT altas
Casi siempre suele ser por deshidratación, ya que la sangre está más concentrada de lo normal.
Conclusiones
Cómo hemos visto, analizar e interpretar el hematocrito y las proteínas de forma conjunta en pequeños animales nos da una información valiosísima a la hora de realizar los diagnósticos diferenciales.
Pero no por ello debemos olvidarnos de interpretar todas las pruebas de forma conjunta, ya que eso nos dará la clave para dar con la patología del paciente. Y claro está, para proceder con su tratamiento y recuperación.
¡Cuéntanos! ¿En vuestro centro también analizáis estos parámetros de forma conjunta? Recuerda que puedes seguir formándote en nuestro Programa de Laboratorio.