Analgésicos en perros y gatos: Cómo hacer un buen uso de ellos

El uso de analgésicos en perros y gatos es de vital importancia en la clínica veterinaria diaria. Se utilizan junto con fármacos anestésicos en procesos perioperatorios. Pero no es su único uso, ya que son fundamentales en el manejo del dolor de nuestros pacientes.

¡Pero mucho cuidado! No todos los analgésicos son válidos, y es importantísimo respetar la dosis indicada para cada especie. ¿No has tenido nunca en la clínica un paciente intoxicado por paracetamol? Es fundamental que las familias sean conscientes de lo que implica el uso de estos fármacos.

Dicho esto, ¿quieres saber más acerca de los usos de la analgesia, sus tipos y sus dosis? ¡Aquí te lo contamos!

Identificación del dolor en pequeños animales – Escalas de dolor

Saber identificar el dolor en nuestros pacientes es una tarea complicada. Aunque hay ciertos parámetros a tener en cuenta en cada especie, cada paciente tendrá una tolerancia al dolor diferente.

El dolor es una experiencia sensitiva y emocional (percepción) desagradable relacionada con daño real o potencial. El dolor nociceptivo surge por la activación de un conjunto de receptores y vías nerviosas a causa de estímulos dolorosos que pueden dañar a los tejidos. 

Por lo tanto, podemos decir que el dolor es la percepción consciente de una estimulación nociceptiva aguda o crónica. Ocurre con grados variables de gravedad, vinculado con malestar emocional, según lo revelan cambios biológicos, conductuales, o ambos.

Podemos clasificar el dolor en dos tipos:

  • El dolor agudo: es el efecto de un suceso traumático, quirúrgico o infeccioso que comienza de forma rápida y es relativamente breve. Casi siempre desaparece con analgésicos. 
  • El dolor crónico: es el que persiste más allá del tiempo habitual de una enfermedad aguda o de un tiempo razonable para que una lesión sane. También se vincula con un proceso patológico crónico o una disfunción neurológica que persiste o recurre durante el tiempo
Dolor agudo - Dolor crónico

Para la identificación del dolor, cómo hemos comentado, podemos basarnos en varias escalas:

  • Escala de Glasgow, para perros
  • Escala de Grimace para gatos

¿Qué analgésicos se puede usar en perros y gatos?

Ya hemos identificado que nuestros pacientes sienten dolor, ¿qué analgésico utilizamos? En veterinaria de pequeños animales, los analgésicos que se utilizan son los siguientes tipos:

  • Opioides
  • AINEs
  • Anestésicos locales
  • Coadyuvantes de analgésicos

¡Veamos cada grupo de forma más precisa!

Opioides para gatos y perros


Los opioides son los analgésicos más utilizados en la clínica de pequeños animales. Derivan del opio, el jugo deshidratado de la semilla verde de amapola himalaya (papaver somniferum).

Actúan por mediación de los receptores y existen cuatro tipos principales en el encéfalo y la médula espinal (receptores mu y kappa, que son el destino final de los opioides utilizados de forma clínica, y los receptores sigma y delta). 

¿Y cómo actúan los opioides como analgésicos? Explicándolo de forma simple, se puede decir que sus efectos analgésicos se basan en la capacidad de inhibir de manera directa la transmisión ascendente de información nociceptiva desde el asta dorsal de la médula espinal. Es decir, interactuar con el Sistema Nervioso Central (SNC).

Cómo todos los fármacos, aunque tienen muchos beneficios terapéuticos también tienen efectos secundarios. Estos dependen del tipo de opioide utilizado, pero en general podemos decir que pueden causar: disforia, ansiedad, aumento de la tensión arterial cerebral, retención de orina, efectos gastrointestinales como vómitos y diarreas, o depresión respiratoria.

Algo muy importante a recalcar de los opioides, es que tienen un reversor: la naloxona. Los efectos de este opioide antagonista son cortos, de unos 30 a 60 minutos. Por eso, siempre hay que vigilar muy de cerca a los animales a los que se les ha administrado naloxona como revertor.. 

Los opioides más utilizados cómo analgésicos y sus dosis para perros y gatos son las siguientes:

Tabla opioides
Tabla opioides

AINEs para pequeños animales

Los AINEs (antiinflamatorios no esteroides) alivian el dolor leve a moderado y la eficacia depende del AINE específico que se administre. Reducen la inflamación periférica y algunos ejercen efectos sobre el SNC. Hacen muy buena sinergia si se administran junto con opioides.

¿Cómo funcionan los AINEs? La mayoría de ellos funcionan bloqueando las dos enzimas ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2). Estas dos enzimas tienen un papel fundamental en la síntesis de prostaglandinas, y debido a este efecto, su producción queda disminuida.  Y es que las prostaglandinas hacen que las neuronas respondan con mayor probabilidad a las señales de dolor.

Los AINEs también tienen efectos secundarios. Hay que tener especial cuidado en pacientes con afección renal, ya que al bloquear la producción de prostaglandinas, comprometen la irrigación renal.

Debido a lo anterior, tampoco se administran AINES a pacientes con: insuficiencia hepática, deshidratación, hipotensión, coagulopatías, o indicios de ulceración gástrica.

Teniendo todas estas particularidades en cuenta, los AINEs utilizados como analgésicos en pequeños animales, así como su indicación y dosis, quedan en la siguiente tabla:

Tabla AINEs

Anestésicos locales cómo analgésicos para perros y gatos

Los fármacos utilizados como anestésicos locales son ácidos débiles que actúan sobre las fibras nerviosas e impiden que se transmitan impulsos al SNC. 

La lidocaína es el fármaco más utilizado en veterinaria. Se aplica para causar vasoconstricción localizada. Este fármaco ejerce su acción de forma rápida (unos 5 minutos), y ejerce su acción entre 50 y 90 minutos. (si la utilizamos junto con adrenalina, su efecto dura unos 80 minutos).

Puedes obtener más información sobre anestesia en nuestros artículos sobre las fases de la anestesia y la monitorización del proceso anestésico.

Coadyuvantes de analgésicos

Se denominan así a los fármacos que tienen indicaciones principales distintas al dolor, pero que ejercen acciones analgésicas en diferentes trastornos.

El uso de coadyuvantes de analgesia en veterinaria, es bastante reciente. La mayor parte de las recomendaciones terapéuticas se han extrapolado a partir de la experiencia en medicina humana.

Entre los fármacos coadyuvantes de analgésicos que se usan actualmente en veterinaria tenemos:

  • Ketamina: anestésico disociativo que se ha usado durante muchos años en medicina veterinaria. En dosis bajas, minimiza la sensibilidad del SNC. 
  • Dexmedetomidina
  • Gabapentina
  • Amantadina
  • Tramadol

Las dosis indicadas para perros y gatos de estos medicamentos son:

Tabla dosis/medicamentos

En el caso de Gabapentina, la dosis es de 2 a 10 VO c/8 a 12h en perros y gatos. 

La Amantadina es de 3 a 5 VO c/24h tanto en perro como en gato. 

Y por último el tramadol de 2 a 10 VO c/12h a 24h en perro. 

También es interesante mencionar que, cómo métodos coadyuvantes, aunque en este caso no se trata de fármacos, la acupuntura está tomando especial relevancia en veterinaria.

Ya hay numerosas profesionales de la veterinaria especializadas y aplicando esta terapia originaria de la medicina tradicional china. Y es que cada vez hay muchos más estudios con animales sobre los efectos terapéuticos de la acupuntura.

Por ejemplo, este es un estudio acerca de los efectos antiinflamatorios de la acupuntura aplicada en el punto ST36. O este otro, relacionado con el manejo del dolor, que nos habla de la acupuntura como tratamiento del dolor.  

¿Qué podemos concluir de los analgésicos en perros y gatos?

La calidad de vida de nuestros perros y gatos depende, en gran medida, de que vivan sin dolor de ningún tipo. Por eso es importante, por un lado, saber identificar cuando un animal está padeciendo dolor, y por otro, saber actuar en consecuencia y de forma individualizada en cada caso.

Como hemos visto, existen protocolos para las diferentes especies, pero el uso de un tipo de fármaco u otro, dependerá del individuo en cuestión. 

Además, la medicina veterinaria avanza a pasos agigantados (por suerte), así que poco a poco podemos ir ofreciendo más alternativas a nuestros pacientes.

Y tú, ¿conocías todos estos fármacos? ¿Cuáles son los que más utilizas en la práctica diaria? ¡Cuéntanos!

Fuentes

  • Manual completo de enfermería veterinaria – Victoria Aspinall
  • Manual de anestesia y analgesia en pequeñas especies – Kurt A. Grimm, Leigh A. Lamont, William J. Tranquilli
  • Anestesia y analgesia en el perro y el gato – Ignacio Álvarez Gómez de Segura

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁