La importancia del cálculo de dosis en el sector veterinario

La importancia del cálculo de dosis en el sector veterinario

El cálculo de dosis es de vital importancia en veterinaria, ya que si lo calculamos de forma errónea, puede tener consecuencias en nuestros pacientes. Una dosis por debajo de lo indicado no logrará tener el efecto terapéutico que deseamos. Por el contrario, una dosis alta nos podría generar una intoxicación. 

Entonces, está claro que hay que prestar mucha atención al cálculo de dosis. Esto, al principio, tanto a veterinarios recién graduados como a ATVs ,puede resultar complicado. ¡Pero ya verás que entendiendo de forma clara los conceptos y practicando será muy sencillo!

Ten a mano todo lo que necesitas para estudiar, ¡y vamos a ello!

¿Cuándo necesitamos realizar un cálculo de dosis?

¿Siempre es necesario hacer un cálculo de dosis? Pues aunque no será necesario siempre, sí en una gran cantidad de ocasiones. 

La dosis de fármaco que necesita cada animal varía dependiendo de su patología, del estado general en el que se encuentra, de si se le están administrando otros fármacos, o del efecto terapéutico que queremos conseguir, entre otros.

El fármaco que queremos administrar, ya sea comercial o de una fórmula magistral, tiene ya unos valores predefinidos (expresados, por ejemplo, en mg/ml o mg/comp). Esto, como ves, es independientemente de la vía de administración.

Entonces, siempre que nos encontremos ante un caso de este tipo (que será en muchas ocasiones), va a ser necesario hacer un cálculo de dosis.

¿Cómo calcular la dosis de un medicamento para animales?

¡Llegamos a este punto tan importante! Antes de meternos de lleno en los cálculos, hay dos cosas que debes tener en cuenta para aplicarlas en cualquiera de los casos:

  1. Para realizar los cálculos, todas las unidades deben ser las mismas (por ejemplo, si tenemos gramos y miligramos, debemos pasar los gramos a miligramos o viceversa)
  2. Las reglas de 3 serán tus aliadas

Y ahora sí, vamos a ver diferentes casos en los que necesitarás el cálculo de dosis y cómo hacerlas.

Puedes conocer más sobre el cálculo de dosis de medicamentos en animales consulta el artículo qué es la dilución.

Dosis fármaco formato líquido

En este caso, el fármaco puede ser para la administración por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea. 

Supongamos que tenemos un perro de 11 kg al que hay que administrarle un fármaco con una dosis pautada de 0,2 mg/kg, en una sola ocasión. El envase que contiene el fármaco nos dice que el principio activo se encuentra en una proporción de 50 µg/ml. ¿Cuántos ml tenemos que administrarle?

Pues lo primero que calculamos es cuantos mg totales va a necesitar el perro teniendo en cuenta su peso. Esto es:

(0,2 mg/Kg) x 11 kg = 2,2 mg

Pero vemos que el envase del fármaco pone 50 µg/ml. ¿Esto a cuantos mg/ml corresponde? Esto lo podemos hacer con una regla de 3:

1 mg/ml  __________________ 1000 µg/ml

x mg/ml ____________________ 50 µg/ml

x = (50 µg/ml x 1 mg/ml)/ 1000 µg/ml = 0,05 mg/ml

Ahora, con el cálculo que habíamos hecho anteriormente (el perro necesita 2,2 mg) y el que tenemos, procedemos a hacer otra regla de 3:

0,05 mg ___________________ 1 ml

2,2 mg____________________x 

x = (2,2 mg x 1 ml) / 0,05 mg = 44 ml es la cantidad que tenemos que administrar a nuestro perro.

Dosis fármaco oral

Estos casos ocurren cuando hablamos de comprimidos. La forma de calcular la dosis es similar a la anterior, pero en este caso, en vez de hablar de mililitros que necesita el animal, hablamos de comprimidos. Para verlo más claro, pondremos otro ejemplo:

Tenemos un gato de 4,2 kg que necesita una medicación en comprimidos con una dosis total diaria de 50 mg/kg, repartida en 3 tomas. Cada comprimido tiene 250 mg de principio activo. ¿Cuántos comprimidos es necesario darle en cada toma?

Para empezar, calcularemos cuantos mg diarios de principio activo necesita nuestro gato:

mg diarios = 4,2 kg x 50 mg/kg = 210 mg diarios

Hay que repartirlo en 3 tomas, por lo que dividiremos los miligramos diarios entre 3, que nos da como resultado 70 mg en cada toma.

Sabemos que cada comprimido tiene 250 mg, por lo que haremos una regla de 3:

250 mg ___________________ 1 comp

70 mg ____________________ x comp

x = (70 mg x 1 com) / 250 mg = 0, 28 comp

En la práctica real, es imposible tener esta cantidad de comprimido, por lo que redondeamos a 0,25 comprimidos, o lo que es lo mismo, en cada toma le daremos ¼ de comprimido.

Dosis fármaco con unidades internacionales (UI)

Al hablar del cálculo de dosis no podemos olvidarnos de las unidades internacionales (las UI). Estas unidades se utilizan para varios medicamentos, aunque lo más habitual es que la hayas visto en el uso de la insulina. 

En estos casos, un punto clave para recordar es que en la insulina cada 1 ml = 100 UI.

Las jeringas estándar de insulina son las que se denominan UI- 100, y en estos casos, la jeringa completa contiene 1 ml. Cada línea de la jeringa hará referencia a una unidad internacional.

También hay otro tipo de jeringas, como por ejemplo, la UI – 50, que contiene 0,5 ml o la UI – 40, que contiene 0,4 ml.

Para tenerlo más claro, veamos un ejemplo.

Necesitamos administrar 3 UI/kg a un perro que pesa 13 kg. ¿Cuántos ml de insulina necesitamos?

Antes de nada, calculemos las unidades internacionales correspondientes en este caso para el peso del perro:

UI totales = 3 UI/kg x 13 kg = 39 UI

Ahora, con una regla de 3, calculamos los mililitros:

1 ml ________________ 100 UI

x ml ________________ 39 UI

X = (39 UI x 1 ml)/ 100 UI = 0,39 ml de insulina

¡Ejercicios para ponerte a prueba!

Ya hemos visto las explicaciones y varios ejemplos para que puedas calcular las dosis de tus pacientes en diferentes casos. ¡Así que es hora de practicar! Con estos ejercicios de cálculo de dosis que te puedes descargar no se te resistirá ninguna dosis.

Ejercicio de cálculo de dosis

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁