¿Cómo hacer un buen diagnóstico veterinario?

De normal, los pacientes con los que trabajan los veterinarios y los auxiliares veterinarios serán animales que están sufriendo algún tipo de alteración.

Es en este punto donde tendremos que hacer de detectives hasta averiguar la causa del problema, y resolver como hacer un buen diagnóstico veterinario. Para ello, habrá que seguir esta receta al pie de la letra.

1. Anamnesis para saber como hacer un buen diagnóstico veterinario

Para empezar y saber como hacer un buen diagnóstico veterinario, primero necesitamos una buena anamnesis. ¿Qué es esto de la anamnesis? Se trata de la información específica sobre un caso que vamos a obtener al realizar una serie de preguntas al propietario del animal. Por ejemplo, la edad del animal, si está o no vacunado, cuándo empezaron los síntomas, etc.

2. Exploración física para saber como hacer un buen diagnóstico veterinario

En segundo lugar, el veterinario explorará el animal para poder obtener una información todavía más detallada de su estado de salud, a esto le llamamos la exploración física general (EFG). Con esto sabremos temperatura, color de las mucosas, la frecuencia cardíaca y respiratoria, etc. En función de la anamnesis nos centraremos más en unas zonas u otras. Por ejemplo, en un perro con vómito será importante hacerle una buena palpación del abdomen.

3. Diagnóstico diferencial para hacer un buen diagnóstico veterinario

Con toda la información que saquemos de estos dos primeros pasos se pasa a hacer un listado de las causas (enfermedades) que nos cuadran dentro de este caso y se ordenan de más probable a menos para facilitarnos el trabajo. A este listado se le conoce como “Diagnóstico Diferencial”. Dentro de éste, la primera patología de la lista será la que coincidirá con nuestro diagnóstico presuntivo, que es el diagnóstico que consideramos más posible basándonos en la información que recibimos de la anamnesis y el EFG.

4. Diagnóstico definitivo para hacer un buen diagnóstico veterinario   

Pues básicamente la realización de pruebas diagnósticas tales cómo una analítica sanguínea, radiografías, ecografías, y una gran diversidad más, que nos ayuden a ir tachando las causas que habíamos apuntado en nuestra lista hasta quedarnos con una, nuestro diagnóstico definitivo.

Cabe decir que no siempre es posible llegar a un diagnóstico definitivo y tratamos en base al presuntivo. De hecho, es algo muy común en la clínica veterinaria es el hecho de no llegar a diagnósticos certeros y trabajar en base a deducciones. Igualmente siempre hay que realizar los pasos previos y saber como hacer un buen diagnóstico veterinario.

Auxiliar veterinaria curando a un gato para saber cómo hacer un buen diagnóstico veterinario.
 
Una vez llegados a este punto, al conocer ya la enfermedad que está padeciendo el animal ya podremos establecer un pronóstico y un buen tratamiento.
 

¡Si te ha gustado el post de como hacer un buen diagnóstico veterinario, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.

Raquel Rivas

Raquel es una veterinaria licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en varios hospitales del área metropolitana de Barcelona, donde sus principales áreas de trabajo han sido medicina interna, urgencias, UCI y hospitalización. Ha cursado posgrado de Medicina Interna acreditado por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Actualmente forma parte del equipo de Medicina Interna del hospital en el que trabaja, en Barcelona.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁