El hemograma nos permite conocer la cantidad total de varios tipos distintos de células sanguíneas y las proporciones entre dichas células en una cantidad determinada de sangre. Se divide en serie roja, referente a los eritrocitos, y serie blanca, referente a los leucocitos.
Normalmente es el veterinario quién interpreta los resultados, pero es útil que el ATV sepa interpretar también estos resultados para poder ayudar a enfocar y estabilizar un caso de urgencia o entienda el porqué de los procedimientos que se llevan a cabo en un animal hospitalizado.
Eritrocitos o Hematíes (rbc)
Los eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos son las células más numerosas y de vida más larga de la sangre circulante. Contienen hemoglobina y su función es transportar oxigeno a los tejidos para una correcta función de estos y asegurar un correcto equilibrio ácido-base. Su recuento nos da una aproximación de la masa o cantidad total de eritrocitos en el paciente.
Rango de referencia: Perro 5,65 - 8,87 M/μL | Gato 6,54 - 12,20 M/μL
Valores por debajo del rango de referencia
Indica que existe anemia. Puede producirse por varios mecanismos:
- Pérdida de eritrocitos: externa o interna por traumatismos, úlceras gastrointestinales, parásitos intestinales, neoplasias sangrantes, problemas de coagulación...
- Destrucción de eritrocitos: inmunomediada, hemoparásitos, toxinas (paracetamol, zinc) o fragmentación mecánica (trombos).
- Menor producción de eritrocitos: enfermedad crónica o inflamatoria, endocrino (hipotiroidismo, hiperestrogenismo), agentes infecciosos.
Valores por encima del rango de referencia
Se conoce como eritrocitosis o policitemia.
- Eritrocitosis relativa: no existe un aumento real del número de eritrocitos pero el resultado sale elevado a consecuencia de otros procesos - deshidratación, contracción esplénica por estrés, aumento de la permeabilidad vascular (shock).
- Eritrocitosis absoluta: el aumento de eritrocitos es real. Anoxia, aumento de la producción de eritropoyetina (problema renal), problemas endocrinos (hipertiroidismo, catecolaminas), policitemia vera (neoplasia).
Descárgate estos posters de los valores del hemograma
Incluye la serie roja, los tipos de anemia, la serie blanca y los tipos de leucograma
Hematocrito (hct)
Es el porcentaje de volumen sanguíneo compuesto por los eritrocitos.
Rango de referencia: Perro 37,3 - 61,7 % | Gato 30,3 - 52,3 %
Valores por debajo del rango de referencia
Indica anemia (mecanismos explicados en el punto anterior).
Valores por encima del rango de referencia
Indica policitemia (relativa o absoluta).
Hemoglobina (hgb)
Es una proteína presente en los eritrocitos que contiene hierro y que liga el oxigeno, siendo la responsable del transporte de oxigeno a los tejidos. Confiere a la sangre su característico color rojo. Su medición nos da una aproximación de la masa total de eritrocitos en un paciente.
Rango de referencia: Perro 13,1 - 20,5 g/dL | Gato 9,8 - 16,2 g/dL
Si quieres concoer más sobre la hemoglobina alta en perros y gatos, no te pierdas nuestro artículo en el blog.
Valores por debajo del rango de referencia
Indica anemia.
Valores por encima del rango de referencia
Puede indicar varias cosas:
- Policitemia (relativa o absoluta).
- Falsos aumentos debido a otros procesos como lipemia o presencia de cuerpos de Heinz.
- Hemolisis intravascular marcada (rotura de los eritrocitos), que provoca un incremento de hemoglobina en plasma. Como consecuencia puede encontrarse también en fluidos corporales como la orina (hemoglobinuria).
Volumen corpuscular medio (vcm)
Es el tamaño medio (volumen) de los eritrocitos circulantes en un paciente.
Rango de referencia: Perro 61,6 - 73,5 fL | Gato 35,9 - 53,1 fL
Valores por debajo del rango de referencia
Indica microcitosis. Quiere decir que el tamaño medio de los eritrocitos es más pequeño de lo normal. La deficiencia de hierro es la causa más frecuente.
Valores por encima del rango de referencia
Indica macrocitosis. Quiere decir que el tamaño medio de los eritrocitos es más grande de lo normal. La existencia de reticulocitosis (presencia de reticulocitos en sangre) es la causa más frecuente.
Conoce más sobre como afecta la reticulocitosis en perros y gatos
Concentración media de hemoglobina corpuscular (cmhc)
Es la relación del peso de hemoglobina con respecto al volumen del eritrocito.
Rango de referencia: Perro 32,0 - 37,9 g/dL | Gato 28,1 - 35,8 g/dL
Valores por debajo del rango de referencia
Indica hipocromía (ya que, como hemos dicho antes, la hemoglobina es la que confiere el color rojo a la sangre). Las causas son:
- Reticulocitosis, dado que no tienen la cantidad suficiente de hemoglobina al liberarse a circulación.
- Deficiencia de hierro.
Valores por encima del rango de referencia
Interferencia de sustancias (lipemia, cuerpos de Heinz, aglutinación de eritrocitos...) o error de análisis.
Reticulocitos
Son eritrocitos inmaduros, de mayor tamaño que los eritrocitos maduros circulantes. No son igual de eficientes como los maduros. Se generan en la médula ósea (dónde se da la maduración de los eritrocitos).
Rango de referencia: Perro 10,0 - 110,0 K/μL | Gato 3,0 - 50,0 K/μL
Valores por debajo del rango de referencia
Indica anemia no regenerativa. Esto sucede cuando la médula ósea o la eritropoyesis no son capaces de responder a una demanda periférica de eritrocitos. Esta demanda puede ser por varios motivos como un sangrado, hemólisis...
Valores por encima del rango de referencia
Indica anemia regenerativa. Quiere decir que la médula está respondiendo a una demanda periférica de eritrocitos debido a la falta de estos en circulación. Esta demanda se da por:
- Deficiencia de eritrocitos (anemia).
- Disminución de la vida útil de los eritrocitos (enfermedad hemolítica).
Clasificación anemia en perro y gato
La anemia es la disminución anormal del número o del tamaño de los eritrocitos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina. Para conocer el tipo de anemia que presenta un paciente y su pronóstico debemos realizar un hemograma y fijarnos en la serie roja. El resultado de los diferentes valores analíticos nos ayudan a hacer una clasificación.
Descárgate estos posters de los valores del hemograma
Incluye la serie roja, los tipos de anemia, la serie blanca y los tipos de leucograma
Anemia normocítica normocrómica
Disminución del número de eritrocitos sin disminución de su tamaño ni de su nivel de hemoglobina. Encontramos: rbc y hct bajos / hgb, vcm y cmhc normales.
Anemia microcítica hipocrómica
Disminución del número de eritrocitos, de su tamaño y de su nivel de hemoglobina. Suele darse por deficiencia de hierro. Encontramos: rbc, hct, hgb, vcm y cmhc bajos.
Anemia macrocítica hipocrómica
Disminución del número de eritrocitos con aumento de su tamaño (reticulocitos) y disminución de su nivel de hemoglobina (por proporción con respecto al tamaño mayor del reticulocito). Encontramos: rbc, hct, hgb y cmhc bajos / vcm y reticulocitos altos
Anemia regenerativa
Disminución del número de eritrocitos con presencia de reticulocitosis por demanda. Generalmente son macrocíticas hipocrómicas. Encontramos: rbc, hct y cmhc, hgb bajos / vcm y reticulocitos altos.
Anemia no regenerativa
Disminución del número de eritrocitos sin presencia de reticulocitosis por falta de respuesta a la demanda por parte de la médula. Encontramos: rbc y hct bajos / reticulocitos, vcm, hgb y cmhc dentro del rango de referencia o bajos.
Interpretación del hemograma y actuación
Dependiendo de los resultados del hemograma podemos actuar de una manera u otra como Auxiliares veterinarios (consultando con el veterinario). Dejamos unos ejemplos de actuación ante diferentes casos clínicos
Serie roja elevada
Nos viene a consulta un Chihuahua en cuyo hemograma vemos hemoconcentración. Además, sus signos clínicos concuerdan con deshidratación.
Podemos calcular velocidades de fluidoterapia elevadas, incluyendo mantenimiento, deshidratación +/- posibles pérdidas.
Serie roja disminuida
Nos viene a consulta un gato persa con anemia. Su hematocrito es del 24% y en el examen físico no se observan signos de deshidratación.
Podemos calcular velocidades de fluidoterapia más bien bajas, si la situación del paciente lo permite, para no hemodiluir más los componentes sanguíneos.
Serie roja muy disminuida
Nos viene a consulta un Bulldog con anemia. Además, su hematocrito está por debajo del 20% y es no regenerativa (no vemos presencia ni aumento de reticulocitos).
Plantearemos junto al veterinario la necesidad de realizar una transfusión sanguínea, realizando hemogramas seriados para valorar evolución del paciente.
¿Y tú, eres de los que le gusta saber como interpretar analíticas? Esperamos que la información te haya resultado interesante y que le encuentres una aplicación útil en la práctica diaria en la clínica. Si es así, ¡déjanoslo saber!
Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.