Interpretación de la serie roja en hemograma de perro y gato

El hemograma nos permite conocer la cantidad total de varios tipos distintos de células sanguíneas y las proporciones entre dichas células en una cantidad determinada de sangre. Se divide en serie roja, referente a los eritrocitos, y serie blanca, referente a los leucocitos.

Normalmente es el veterinario qui√©n interpreta los resultados, pero es √ļtil que el ATV sepa interpretar tambi√©n estos resultados para poder ayudar a enfocar y estabilizar un caso de urgencia o entienda el porqu√© de los procedimientos que se llevan a cabo en un animal hospitalizado.

Serie roja del hemograma en perro y gato

La serie roja es la parte del hemograma que nos indica la cantidad de eritrocitos totales en sangre, así como sus características, mediante varios valores analíticos. Explicamos a continuación los más relevantes.

Eritrocitos o Hematíes (rbc)

Los eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos son las células más numerosas y de vida más larga de la sangre circulante. Contienen hemoglobina y su función es transportar oxigeno a los tejidos para una correcta función de estos y asegurar un correcto equilibrio ácido-base. Su recuento nos da una aproximación de la masa o cantidad total de eritrocitos en el paciente.

Rango de referencia: Perro 5,65 - 8,87 M/őľL | Gato 6,54 - 12,20 M/őľL

Valores por debajo del rango de referencia

Indica que existe anemia. Puede producirse por varios mecanismos:

- P√©rdida de eritrocitos: externa o interna por traumatismos, √ļlceras gastrointestinales, par√°sitos intestinales, neoplasias sangrantes, problemas de coagulaci√≥n...

- Destrucción de eritrocitos: inmunomediada, hemoparásitos, toxinas (paracetamol, zinc) o fragmentación mecánica (trombos).

- Menor producción de eritrocitos: enfermedad crónica o inflamatoria, endocrino (hipotiroidismo, hiperestrogenismo), agentes infecciosos.

Valores por encima del rango de referencia

Se conoce como eritrocitosis o policitemia.

- Eritrocitosis relativa: no existe un aumento real del n√ļmero de eritrocitos pero el resultado sale elevado a consecuencia de otros procesos - deshidrataci√≥n, contracci√≥n espl√©nica por estr√©s, aumento de la permeabilidad vascular (shock).

- Eritrocitosis absoluta: el aumento de eritrocitos es real. Anoxia, aumento de la producción de eritropoyetina (problema renal), problemas endocrinos (hipertiroidismo, catecolaminas), policitemia vera (neoplasia).

Desc√°rgate estos posters de los valores del hemograma

Incluye la serie roja, los tipos de anemia, la serie blanca y los tipos de leucograma

Hematocrito (hct)

Es el porcentaje de volumen sanguíneo compuesto por los eritrocitos.

Rango de referencia: Perro 37,3 - 61,7 % | Gato 30,3 - 52,3 %

Valores por debajo del rango de referencia

Indica anemia (mecanismos explicados en el punto anterior).

Valores por encima del rango de referencia

Indica policitemia (relativa o absoluta).

Hemoglobina (hgb)

Es una proteína presente en los eritrocitos que contiene hierro y que liga el oxigeno, siendo la responsable del transporte de oxigeno a los tejidos. Confiere a la sangre su característico color rojo. Su medición nos da una aproximación de la masa total de eritrocitos en un paciente.

Rango de referencia: Perro 13,1 - 20,5 g/dL | Gato 9,8 - 16,2 g/dL

Valores por debajo del rango de referencia

Indica anemia.

Valores por encima del rango de referencia

Puede indicar varias cosas:

- Policitemia (relativa o absoluta).

- Falsos aumentos debido a otros procesos como lipemia o presencia de cuerpos de Heinz.

- Hemolisis intravascular marcada (rotura de los eritrocitos), que provoca un incremento de hemoglobina en plasma. Como consecuencia puede encontrarse también en fluidos corporales como la orina (hemoglobinuria).

Volumen corpuscular medio (vcm)

Es el tama√Īo medio (volumen) de los eritrocitos circulantes en un paciente.

Rango de referencia: Perro 61,6 - 73,5 fL | Gato 35,9 - 53,1 fL

Valores por debajo del rango de referencia

Indica microcitosis. Quiere decir que el tama√Īo medio de los eritrocitos es m√°s peque√Īo de lo normal. La deficiencia de hierro es la causa m√°s frecuente.

Valores por encima del rango de referencia

Indica macrocitosis. Quiere decir que el tama√Īo medio de los eritrocitos es m√°s grande de lo normal. La existencia de reticulocitosis (presencia de reticulocitos en sangre) es la causa m√°s frecuente.

Concentración media de hemoglobina corpuscular (cmhc)

Es la relación del peso de hemoglobina con respecto al volumen del eritrocito.

Rango de referencia: Perro 32,0 - 37,9 g/dL | Gato 28,1 - 35,8 g/dL

Valores por debajo del rango de referencia

Indica hipocromía (ya que, como hemos dicho antes, la hemoglobina es la que confiere el color rojo a la sangre). Las causas son:

- Reticulocitosis, dado que no tienen la cantidad suficiente de hemoglobina al liberarse a circulación.

- Deficiencia de hierro.

Valores por encima del rango de referencia

Interferencia de sustancias (lipemia, cuerpos de Heinz, aglutinación de eritrocitos...) o error de análisis.

Reticulocitos

Son eritrocitos inmaduros, de mayor tama√Īo que los eritrocitos maduros circulantes. No son igual de eficientes como los maduros. Se generan en la m√©dula √≥sea (d√≥nde se da la maduraci√≥n de los eritrocitos).

Rango de referencia: Perro 10,0 - 110,0 K/őľL | Gato 3,0 - 50,0 K/őľL

Valores por debajo del rango de referencia

Indica anemia no regenerativa. Esto sucede cuando la médula ósea o la eritropoyesis no son capaces de responder a una demanda periférica de eritrocitos. Esta demanda puede ser por varios motivos como un sangrado, hemólisis...

Valores por encima del rango de referencia

Indica anemia regenerativa. Quiere decir que la médula está respondiendo a una demanda periférica de eritrocitos debido a la falta de estos en circulación. Esta demanda se da por:

- Deficiencia de eritrocitos (anemia).

- Disminuci√≥n de la vida √ļtil de los eritrocitos (enfermedad hemol√≠tica).

Clasificación anemia en perro y gato

La anemia es la disminuci√≥n anormal del n√ļmero o del tama√Īo de los eritrocitos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina. Para conocer el tipo de anemia que presenta un paciente y su pron√≥stico debemos realizar un hemograma y fijarnos en la serie roja. El resultado de los diferentes valores anal√≠ticos nos ayudan a hacer una clasificaci√≥n.

Desc√°rgate estos posters de los valores del hemograma

Incluye la serie roja, los tipos de anemia, la serie blanca y los tipos de leucograma

Anemia normocítica normocrómica

Disminuci√≥n del n√ļmero de eritrocitos sin disminuci√≥n de su tama√Īo ni de su nivel de hemoglobina. Encontramos: rbc y hct bajos / hgb, vcm y cmhc normales.

Anemia microcítica hipocrómica

Disminuci√≥n del n√ļmero de eritrocitos, de su tama√Īo y de su nivel de hemoglobina. Suele darse por deficiencia de hierro. Encontramos: rbc, hct, hgb, vcm y cmhc bajos.

Anemia macrocítica hipocrómica

Disminuci√≥n del n√ļmero de eritrocitos con aumento de su tama√Īo (reticulocitos) y disminuci√≥n de su nivel de hemoglobina (por proporci√≥n con respecto al tama√Īo mayor del reticulocito). Encontramos: rbc, hct, hgb y cmhc bajos / vcm y reticulocitos altos

Anemia regenerativa

Disminuci√≥n del n√ļmero de eritrocitos con presencia de reticulocitosis por demanda. Generalmente son macroc√≠ticas hipocr√≥micas. Encontramos: rbc, hct y cmhc, hgb bajos / vcm y reticulocitos altos.

Anemia no regenerativa

Disminuci√≥n del n√ļmero de eritrocitos sin presencia de reticulocitosis por falta de respuesta a la demanda por parte de la m√©dula. Encontramos: rbc y hct bajos / reticulocitos, vcm, hgb y cmhc dentro del rango de referencia o bajos.

Interpretación del hemograma y actuación

Dependiendo de los resultados del hemograma podemos actuar de una manera u otra como Auxiliares veterinarios (consultando con el veterinario). Dejamos unos ejemplos de actuación ante diferentes casos clínicos

Serie roja elevada

Nos viene a consulta un Chihuahua en cuyo hemograma vemos hemoconcentración. Además, sus signos clínicos concuerdan con deshidratación.

Podemos calcular velocidades de fluidoterapia elevadas, incluyendo mantenimiento, deshidratación +/- posibles pérdidas.

Serie roja disminuida

Nos viene a consulta un gato persa con anemia. Su hematocrito es del 24% y en el examen físico no se observan signos de deshidratación.

Podemos calcular velocidades de fluidoterapia más bien bajas, si la situación del paciente lo permite, para no hemodiluir más los componentes sanguíneos.

Serie roja muy disminuida

Nos viene a consulta un Bulldog con anemia. Adem√°s, su hematocrito est√° por debajo del 20% y es no regenerativa (no vemos presencia ni aumento de reticulocitos).

Plantearemos junto al veterinario la necesidad de realizar una transfusión sanguínea, realizando hemogramas seriados para valorar evolución del paciente.

¬ŅY t√ļ, eres de los que le gusta saber como interpretar anal√≠ticas? Esperamos que la informaci√≥n te haya resultado interesante y que le encuentres una aplicaci√≥n √ļtil en la pr√°ctica diaria en la cl√≠nica. Si es as√≠, ¬°d√©janoslo saber!

Los contenidos de esta publicaci√≥n se redactan s√≥lo con fines informativos. En ning√ļn momento pueden servir para facilitar diagn√≥sticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.

Raquel Rivas

Raquel es una veterinaria licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en varios hospitales del área metropolitana de Barcelona, donde sus principales áreas de trabajo han sido medicina interna, urgencias, UCI y hospitalización. Ha cursado posgrado de Medicina Interna acreditado por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Actualmente forma parte del equipo de Medicina Interna del hospital en el que trabaja, en Barcelona.

√ćndice de contenidos

¬°A por ello!

¬°√önete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida ūüéĀ

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de Espa√Īa

Recibir√°s el primer regalo de bienvenida ūüéĀ