Linfopenia en perros y gatos: Causas, síntomas y tratamiento

La linfopenia en perros y gatos es un proceso clínico que suele ser bastante común. Cómo ya sabemos, los linfocitos son un tipo de leucocitos y forman parte del sistema inmunitario. ¿Pero qué pasa cuando nos encontramos con recuento bajo de linfocitos? ¿Cuáles pueden ser las causas?

Si alguna vez te has hecho estas preguntas y quieres respuestas concretas, ¡sigue leyendo!

¿Qué tipos de linfocitos hay y cuáles son sus valores de referencia?

Los linfocitos forman parte de lo que se denomina el sistema inmunológico específico o inmunocítico. Este está compuesto por los linfocitos circulantes (los que están en sangre), y los que se encuentran en los órganos linfoides primarios y secundarios (médula ósea, timo, nódulos linfáticos y bazo, entre otros).

tipos de linfocitos

Los linfocitos se dividen principalmente en dos grupos:

  • Linfocitos de células T: liberan linfocinas (moléculas biológicamente activas)
  • Linfocitos de células B: producen inmunoglobulinas (anticuerpos)

Ten en cuenta que estos grupos se pueden subdividir aún en más grupos si tenemos en cuenta las características de las superficies celulares.

Por lo que teniendo esto en cuenta, y aunque la linfopenia se define como recuento bajo de linfocitos totales, en general podemos diferenciar dos tipos de linfopenia en perros: bajo recuento de linfocitos T, y bajo recuento de linfocitos B.

Para saber cuál es un recuento bajo, tenemos que hablar de los valores de referencia. En el caso de los perros, nos encontramos con valores de recuento normal de linfocitos entre 1000/µl y 5000/µl.

Sistema circulatorio linfático en perros

¿Qué causa linfopenia en perros?

La linfopenia en perros la podemos dividir en dos subgrupos: la linfopenia “leve” y la linfopenia más marcada.

Cuando hablamos de linfopenia “leve”, nos referimos a recuento de valores de linfocitos entre 700/µl a 1500/µl. En este caso, la causa suele ser derivada del estrés, por altos niveles de glucocorticoides en sangre. También puede ser una linfopenia iatrogénica, es decir, por el tratamiento de glucocorticoides.

linfopenia en perros
linfopenia en perros

Las linfopenias más marcadas pueden ser originadas por linfosarcomas, ya que los linfocitos quedan atrapadas en los nódulos linfáticos agrandados. También pueden deberse a efusiones quilosas (quilotórax), en donde la ruptura linfática lleva al secuestro de linfocitos en las cavidades corporales.

Si junto con la linfopenia observamos recuento bajo de otras células sanguíneas, tanto de la serie blanca como de la serie roja, los motivos pueden ser:

  • Desnutrición
  • Sangrado continuo ocasionado (o no) por traumatismos u postoperatorio
  • Enfermedades autoinmunes
  • Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas

En cuanto a los síntomas, la linfopenia en perros no causa unos signos clínicos determinantes. Una de las cosas que se puede observar es una apatía generalizada. 

Tampoco podemos olvidar que un recuento bajo de linfocitos indica que el sistema inmune está debilitado. Es por ello que los perros con linfopenia tienen más probabilidades de contagiarse por una infección, ya sea de causa vírica, bacteriana o fúngica. En estos casos, los signos observables son aquellos propios de la infección, y no de la linfopenia per se.

Puedes seguir investigando el concepto de linfopenia en perros en nuestro artículo sobre la interpretación de la serie blanca en el hemograma de perros y gatos.

Tratamiento de la linfopenia

Cómo ya hemos visto, la linfopenia tanto en gatos como en perros, puede estar originada por diferentes factores. Una de las claves para tener un tratamiento correcto y efectivo es el diagnóstico temprano de la causa subyacente.

Pero por suerte, la medicina veterinaria está dando grandes avances gracias a los estudios científicos. Uno de los tratamientos que se está estudiando es el de la autohemoterapia, es decir, la extracción de sangre venosa que es reinyectada inmediatamente por vía intramuscular al mismo paciente. En este estudio científico de este mismo año (2023) puedes leer más acerca de esta terapia.

Cómo también hemos comentado, la linfopenia puede venir ocasionada por linfosarcomas, principalmente en perros. Los rangos de valores bajos de linfocitos pueden ayudar a determinar el grado de avance del proceso neoplásico, así como su posible tratamiento. En este otro estudio, también de 2023, analizan cómo la linfopenia afecta al carcinoma hepatocelular en perros

¡El mundo de la medicina veterinaria avanza de forma muy rápida! Para la mejora de la vida y salud de nuestros perros, y la nuestra (no olvidemos que uno de los principios de la veterinaria es el One Health) es primordial que siga habiendo investigación.

Bibliografía

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁