Linfocitosis en perros: Causas, síntomas y tratamiento

La linfocitosis en perros es el recuento alto de linfocitos en sangre periférica. Hasta ahí todo claro, ¿pero realmente cuáles pueden ser las causas de la linfocitosis en perros? ¿Qué síntomas son los más comunes? ¿Qué tratamientos pueden ser los más adecuados?

Si alguna vez te has encontrado con un hemograma con los recuentos de linfocitos bajos, seguro que te has hecho estas preguntas. Así que, ¡sigue leyendo porque respondemos a todo esto y más!

¿Qué tipo de linfocitos hay y cuáles son sus valores de referencia? ¿Cuándo hablamos de linfocitosis?

Para empezar por el principio, tenemos que saber que los linfocitos son un tipo de leucocitos, que forman parte del sistema inmunológico específico o inmunocítico. Es decir, son parte de la serie blanca del hemograma.

Podemos clasificar a los linfocitos en dos grandes grupos:

  • Linfocitos de células T: liberan linfocinas (moléculas biológicamente activas)
  • Linfocitos de células B: producen inmunoglobulinas (anticuerpos)
linfocitos

Estos grupos de linfocitos, a su vez, pueden subdividirse en diferentes subgrupos, teniendo en cuenta las diferentes características de las superficies celulares.

En perros, los rangos normales de recuentos de linfocitos se encuentran entre los 1000/µl y 5000/µl. Por lo que las linfocitosis ocurren cuando los valores están por encima de este rango.

linfocitos
linfocitos

Cuando están por debajo de ese rango, hablamos de una linfopenia. ¡Aprende más sobre la linfopenia en perros en este artículo!

¿Qué causa linfocitosis en perros?

A la hora de establecer las causas más comunes de una linfocitosis, es importante tener en cuenta que no solo debemos prestar atención al valor de los linfocitos. Para poder llegar a un diagnóstico diferencial, tenemos que fijarnos en los síntomas de perros, la anamnesis del paciente, todos los valores de las analíticas y las pruebas complementarias. 

Sin olvidarnos de esta premisa, y centrándonos en perros (en los gatos puede haber causas adicionales), las principales causas son:

  • Estimulación antígena: animales con infecciones crónicas como leishmaniosis, babesiosis y ehrlichiosis; o en periodo postvacunal (esta última no patológica)
  • Linfoma o procesos neoplásicos linfoides
  • Enfermedades endocrinas como el hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison)
  • Animales jóvenes e inmaduros (normalmente menores de 6 meses)

Si hablamos de los síntomas, como ya hemos comentado, la linfocitosis en sí no es una patología, sino una consecuencia de algún otro proceso patológico. Además, normalmente no se encuentra la linfocitosis de forma aislada, sino que también hay otros valores alterados.

Por eso, los síntomas, en gran medida, dependen de la causa de la linfocitosis. Un síntoma muy común, aunque también genérico, puede ser la fiebre , o la apatía del perro.

Tratamiento de la linfocitosis en perros

La linfocitosis en perros puede estar causada por diferentes factores, como ya hemos visto. Las causas patológicas, en principio, suelen estar asociadas a estimulación antígena o a procesos neoplásicos linfoides, sobre todo la leucemia.

Por eso, los tratamientos están enfocados en las diferentes patologías que ocasionan el nivel alto de linfocitos en sangre circulante.

Si hablamos de la estimulación antígena, el tratamiento dependerá de la patología asociada a él. En cuanta a los procesos neoplásicos, la leucemia sobre todo, se están haciendo grandes avances en las investigación científica para lograr tratamientos que mejoren y alarguen la calidad de vida de nuestros perros.

En este artículo de C. Guillermo Couto, puedes leer acerca de los avances que se están haciendo en la investigación del tratamiento de la leucemia y la linfocitosis asociada a ella. 

Y tú, ¿conocías estos datos acerca de la linfocitosis en perros? ¿Te has encontrado muchos pacientes con esta alteración en la serie blanca y no has sabido cómo actuar? ¡Cuéntanos!

Bibliografía

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁