Cómo controlar el peso en pequeños animales: Causas, consecuencias y plan terapéutico

La ganancia de peso en pequeños animales, ocurre cuando la ingesta calórica es superior a la energía que gasta el animal. Cuando esta ganancia es continuada, puede llevar a una situación de sobrepeso u obesidad.

Este sobrepeso u obesidad, es uno de los grandes problemas de salud de la medicina veterinaria. El exceso de peso disminuye la esperanza de vida y afecta a la calidad de vida del animal.

¿Cuáles son las causas de esta ganancia de peso? En general, podemos hablar de causas primarias, y causas secundarias. 

La causa primaria es cuando el animal consume más energía de la que gasta. En cuanto a la causa secundaria, que suele ser menos habitual, es la consecuencia de enfermedades como el hipotiroidismo, del que hablamos en nuestro artículo sobre Anemia o el hiperadrenocorticismo (cushing), del que hablamos en otro artículo sobre Poliuria-polidipsia.

¿Quieres conocer más a fondo todo lo que conlleva la ganancia de peso? ¡Sigue leyendo!

Evaluación de la condición corporal en perros y gatos

Lo primero que se debe hacer a la hora de determinar una situación de obesidad o sobrepeso, es evaluar la condición corporal del animal. 

Aunque existen varios métodos para hacerlo, la más común, práctica, y accesible a centros veterinarios y tutores, es la evaluación del Índice de Condición Corporal (ICC). 

La WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales), pone a libre disposición unas guías de evaluación nutricional. Esta organización ha establecido la evaluación nutricional cómo quinto signo vital en la exploración general de perros y gatos. 

¿En qué consiste esta evaluación de la ICC? Veámoslo de forma gráfica:

puntuación de escala corporal sobre 9

Tanto en perros cómo en gatos, la puntuación 5 se corresponde a animales con un ICC ideal. Un puntaje de 6-7 indican sobrepeso, y estaríamos hablando de obesidad para puntuación de 8-9. Cada punto por encima de ese 5 ideal, indica un exceso de peso de entre el 10 – 15%. 

Existen otros métodos para medir este índice. Tenemos la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), la impedancia bioeléctrica, y la absorción de isótopos estables, entre otros. 

Pero estos métodos son bastante caros y no son accesibles al público general, por lo que se utiliza el ICC de forma regular. Este método, aunque subjetivo, ha sido validado como una herramienta práctica y eficaz para la evaluación del sobrepeso y la obesidad.

Factores predisponentes a la ganancia de peso

Aunque cualquier animal puede llegar a una situación de sobrepeso u obesidad, existen una serie de factores predisponentes:

  • Edad: los animales adultos mayores, senior o geriátricos, tienen una disminución en la tasa metabólica y en la actividad física. Por lo tanto, disminuye su gasto energético.
  • Sexo: las hembras tienen más predisposición a la obesidad y el sobrepeso que los machos.
  • Estado sexual: los animales esterilizados son más propensos a la ganancia de peso.
  • Raza: los gatos mestizos tienen más predisposición a engordar. En los perros, los Cockers Spaniers o Labrador Retriever, también parecen tener más predisposición.
  • Inactividad: Los perros que no hacen mucho ejercicio, o los gatos indoor, pueden sufrir más sobrepeso u obesidad.
  • Alteraciones endocrinas: enfermedades como el hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, o los insulinomas, pueden propiciar aumento de peso.
  • Exceso alimentario y/o influencia de los tutores: la ganancia de peso es una situación multifactorial, en la que el entorno del animal influye de forma directa.

Teniendo todo esto en cuenta, veamos cómo afecta esta ganancia de peso a la esperanza y calidad de vida de los animales.

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad en perros y gatos

La obesidad y el sobrepeso en los animales no es una cuestión estética. Influye en la merma de su esperanza de vida, y todos sus sistemas orgánicos pueden verse afectados, disminuyendo así, su calidad de vida.

Entre las grandes consecuencias de los diferentes sistemas orgánicos se encuentran:

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad en perros y gatos

Planes terapéuticos para controlar la ganancia de peso

La ganancia de peso, cuando es primaria, (es decir, que se debe a un exceso calórico en comparación con la energía consumida), teóricamente tiene “fácil” solución. Sobre el papel, se debe reducir la ingesta e incrementar el gasto energético, para que haya un déficit calórico. 

El plan terapéutico es largo, y se requiere de paciencia y de un compromiso constante por parte de las familias, que juegan un papel fundamental. 

Por eso, es muy importante que las familias sean conscientes de los problemas que supone la ganancia de peso, para prevenirla en lugar de tratarla a posteriori

Estimación de los requerimientos energéticos para bajar de peso

Cuándo reducimos la ingesta calórica de los pacientes, comparándola con sus necesidades de mantenimiento, el organismo moviliza sus reservas de grasa, las consume y reduce peso.

Para ello, debemos conocer su historia dietética completa (en las guías de la WSAVA hay propuestas sobre cómo hacerlo). Hay que conocer todo lo que el animal consume, teniendo en cuenta premios, y cosas que el animal pueda robar, por ejemplo.

Las familias no siempre son conscientes de la cantidad diaria que consume su animal, por eso es importante pesarlas. Hay que tener en cuenta no solamente el peso de lo que consume, también su densidad calórica. 

Cuando se ha establecido lo que consume el animal, se hará una restricción de entre el 15 al 30% para calcular su ración diaria. El porcentaje de restricción dependerá de las condiciones del animal y de su entorno. También se establecerá una dieta específica para cada caso.

Es conveniente que se realicen visitas de seguimiento de forma regular (entre 2 y 4 semanas). Evaluando el peso, el ICC, y la evolución, se podrán ir modificando las pautas. Un protocolo que se puede seguir es el siguiente:

Energía en pequeños animales consecuencias

Fuente de la imagen: revista de AVEPA online

Cómo ya hemos comentado, para que todo el plan terapéutico sea consistente y se observen mejoras, se requiere que las familias estén involucradas al 100%. 

Tan importante es esto como la dieta en sí misma, y es por ello que hay varios estudios que han analizado la relación entre entorno, familia, y animal. Aquí están algunos por si quieres echarle un ojo:

Si has llegado hasta aquí, ¡cuéntanos! ¿Cuál es el caso clínico más complicado que te has encontrado? ¿Cómo lo has manejado? ¡Te leemos!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁