Situación del sector ATV en España: @noexistimosatv_atv

No existimos atv

¿Es este el movimiento definitivo?

Probablemente durante estos últimos días, si eres alguien activo en las redes sociales, habrás visto muchas fotos de ATV como la expuesta a continuación en instagram o facebook, se trata de una iniciativa creada por @noexistimos_atv y hoy les entrevistamos para que conozcáis mejor su movimiento.

Durante el último mes, ha empezado la campaña de vacunación contra la Covid-19 en sectores esenciales como la educación, cuerpos policiales o bomberos y personal veterinario.

Pero, ¿y los ATV? ¿Se han tenido en cuenta a la hora de programar esta vacunación? La respuesta es NO. Esto, ha provocado una gran indignación y enfado en el sector haciendo que surjan diferentes movimientos como el de la cuenta de Instagram de @noexistimos_atv, es por eso que, desde Cuas, hemos querido entrevistarles para darles voz y conocer qué reivindican y el por qué.                                                                     

Estas son las preguntas que les realizamos:

¿Quién hay detrás de @noexistimos_atv?                                                                                                                            

Se trata de un grupo de compañeros auxiliares técnicos veterinarios en activo, especializados en diferentes ámbitos como: la cirugía, oncología, hospitalización, entre otros, con experiencias de incluso más de 10 años.

No existimos atv

 

¿Cuándo y cómo fue la idea de crear @noexistimos_atv?                                                                                    

Efectivamente, la “no vacunación” de ATV en Cataluña ha sido el detonante que ha hecho que se planten y decidan crean @noexistimos_atv, de hecho en principio la cuenta de instagram iba dirigida a conseguir la vacunación, pero, debido a la desigualdad y al poco reconocimiento de la profesión decidieron dirigirlo a la reivindicación total de los derechos de los ATV.

“La desigualdad y el poco reconocimiento de la profesión viene desde el principio de su existencia, pero fue la campaña de vacunación en Catalunya la que colmó el vaso. Todos estábamos indignados.”

 

¿Qué opináis sobre la No vacunación de los ATV en Cataluña?                                                                                  

“Absurdo, es absurdo. Como también lo es el no vacunar a los compañeros de recepción, administración y limpieza. En nuestro caso es como si en la sanidad pública vacunaran a médicos y no a enfermeros, celadores, etc.”

“Es sencillo, si para las instituciones el sector veterinario es esencial, todo trabajador que forme parte de él debería ser vacunado. Sólo hay que ponerle sentido común y lógica. Pero como no existimos como profesión, no formamos parte de ese sector.”

No existimos atv

 

¿Cómo vivís la situación del sector ATV en general desde dentro?                                                                                     

“El hecho de que no exista regulación en nuestra profesión lo complica todo.”

Los entrevistados nos comentan que, debido a la no regulación del sector, las academias de formación se dedican a hacer negocio y no a formar o orientar como es debido a los futuros ATV. Otro problema en el que hacen hincapié es en el desconocimiento de las tareas reales de las que se ocupa un ATV en su día a día antes de realizar el curso. Por último, mencionan el tema de los ajustados salarios que reciben y remarcan que todos estos aspectos podrían mejorar gracias a la homologación de la profesión.

“Nosotros somos la herramienta ejecutora de los veterinarios, o así debería ser. Por otra parte, una vez se le dé esta importancia real a nuestra profesión, también esperamos que los salarios vayan acorde a ello, ya que hoy por hoy los salarios son mínimos y ajustados a un convenio que creemos que no nos representa.”       

¿Cuál es la finalidad de la cuenta y el movimiento?                                                                      

“Por el momento hacer ruido y crear un lugar en el que poder contar con auxiliares de todas las partes del estado. También es una herramienta para automotivarnos, darnos cuenta que somos más de los que creemos, que todos pensamos igual y demostrar que nos hemos cansado de estar infravalorados.”

Además, comentan que con el tiempo, si consiguen ser más personas dentro de este movimiento quieren crear nuevas iniciativas, que se propongan ideas y se hagan acciones que se lleven incluso a la calle.

¿Cuáles pensáis que son las organizaciones que deben movilizarse para luchar contra esta situación de precariedad que vive el sector ATV?                                   

Colegios veterinarios sobretodo. No estamos homologados, y podría ser nuestra única representación, son los únicos que pueden defendernos burocráticamente.”

También comentan que deberían de dejar de existir clasismos entre veterinarios y auxiliares, para poder actuar de forma conjunta en esta lucha:

“Todos los trabajadores somos iguales y cada uno cumple con su función. El primer paso es que nos valoremos entre nosotros.”

No existimos atv

 

Hemos visto que estáis recogiendo firmas, nosotros ya hemos firmado pero, para los que todavía no lo hayan hecho, ¿Qué tenéis pensado hacer con ellas?                                                                          

“El único fin de la recogida de firmas es poder utilizarlo a la larga para presentarlo ante las instituciones pertinentes y conseguir la regulación de la formación y la homologación de la profesión.

Desde aquí invitamos a todos a firmar. No hace falta ser del sector veterinario, simplemente el tener un conocido veterinario o que te gusten los animales sería suficiente. Si crees que lo que reivindicamos es justo, anímate a firmar. Son 10 segundos.”

¿Os ha sorprendido la contestación que habéis recibido por parte de la comunidad ATV? ¿Qué creéis que significa esta respuesta tan grande?                                                                      

“Nos sorprendió el boom inicial. Nos sorprendió gratamente por el apoyo de gran parte de la comunidad ATV, pero por otro lado, nos dimos cuenta que esta reacción no es más que el reflejo del motivo por el que creamos la cuenta: nuestra profesión es realmente invisible.

Pero no quitemos valor a la respuesta de nuestros compañeros. Esta respuesta significa mucho, significa las ganas que tiene la gente de cambiar la situación, de luchar por su profesión y seguir haciendo lo que más les gusta. Y esto es con lo que debemos quedarnos.

Así que compañeros, hagamos ruido y ¡que nos oigan!

 

¿Tenéis esperanza de que todo lo expuesto previamente cambie?                                                                                             

“La homologación y regulación están en “stand by” desde hace diez años, sólo que nadie se ha parado a interesarse por ello, quizás sea porque algunos nos infravaloran y hacen como si no existiéramos.

A lo mejor lo que necesitan las instituciones es un empujoncito, un poco de presión… Un toque de atención que empiece con una cuenta de Instagram. Quién sabe. Ellos serán los que dirán basta, porque nosotros no nos vamos a cansar.”                                                                                                                                   

Conclusión                                                                 

Como conclusión, aquí os traemos otra representación de lo frustrante que es el estar trabajando en algo tan necesario y que tanto amas pero, por lo contrario, todo el mundo parece poner palos en las ruedas para que sea cada vez más difícil el seguir haciéndolo.

En la entrevista que realizamos más de 150 ATV, ya expusimos este descontento de los trabajadores sobre el reconocimiento del sector, y ahora, se ve reflejada otra vez con la no vacunación injustificada del personal ATV especialmente en Cataluña.

Por último simplemente os animamos a que luchéis por lo que es vuestro y os organicéis para tratar de hacer la vida del Auxiliar veterinario una vida digna y de la que estar orgulloso. Aquí os dejamos el link para que firméis la iniciativa de nuestros compañeros porque como ellos han dicho muy bien:

Ellos serán los que dirán basta, porque nosotros no nos vamos a cansar.”

¿Quieres ser la ATV más crack en hospitalización?

Apúntate a las clases 100% gratis

Raquel Rivas

Raquel es una veterinaria licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en varios hospitales del área metropolitana de Barcelona, donde sus principales áreas de trabajo han sido medicina interna, urgencias, UCI y hospitalización. Ha cursado posgrado de Medicina Interna acreditado por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Actualmente forma parte del equipo de Medicina Interna del hospital en el que trabaja, en Barcelona.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁