Consejos antes de buscar trabajo de ATV

En muchas ocasiones, al llevar nuestra mascota a una clínica veterinaria nos ha atendido una persona que no es el veterinario o veterinaria y que, si entráramos dentro de las clínicas, donde están trabajando, veríamos que realiza diferentes tipos de trabajos técnicos de la mano del veterinario como: ayudar en cirugías, encargarse de la hospitalización, manejo de los animales, gestión de la clínica, entre otros.

Estamos hablando del trabajo de ATV, conocido con el nombre de: auxiliar técnico veterinario, auxiliar de clínica veterinaria o enfermería veterinaria entre otros.

Actualmente, el trabajo del ATV, es una figura imprescindible dentro de una clínica hasta tal punto en que, prácticamente ninguna de ellas trabaja a día de hoy sin ningún auxiliar de clínica veterinaria en su plantilla.

¿Qué opinan los ATV de su trabajo?

Cada día recibimos muchísimas preguntas en nuestra cuenta de Instagram @cuas.vet que son formuladas tanto por ATV que ya ejercen la profesión como por aquellos que tienen ganas de ser ATV y todavía les afloran las dudas. En Cuas, en vez de preguntar a asociaciones o a veterinarios sobre la profesión de auxiliar, hemos decidido preguntar a los mismos auxiliares veterinarios diferentes cuestiones para que nos den su opinión más sincera.

En menos de una semana hemos recibido más de 155 contestaciones a la encuesta que hicimos a diferentes auxiliares veterinarios de toda España y, en este post, os vamos a contar lo que han dicho.

Consejos antes de buscar trabajo de ATV o auxiliar de clínica veterinaria.

 

¿Cuál es la función de un ATV en su trabajo?   

                       

Está muy bien lo que digan las academias o lo que digan los veterinarios sobre las funciones de un ATV pero, ¿Quién mejor que los que trabajan de ATV para responder a esa pregunta?, desde Cuas les hemos dado voz.

Hemos preguntado cómo es un día normal en el trabajo de un ATV y las preguntas han sido muy variadas pero aquí tenemos algunos ejemplos muy representativos. (Las citas firmadas como Anónimo pertenecen a ATVs que no han querido mostrar su nombre públicamente pero si participaron.)

  • “El trabajo de ATV es gestionar citas, abrir fichas, tener el consultorio equipado, asistir al veterinario, atender a los animales hospitalizados, venta de productos, toma de muestras y analíticas.” Anónimo

  • “Un no parar: de una consulta a otra, al laboratorio, a quirófano, ahora una vía, una extracción de sangre, a hospitalización… radiografías, y mucho más. Hacemos muchísimas cosas a lo largo del día, gracias a nosotros el centro funciona mejor” Silvia Molina: @silviaatv

  • “El trabajo es caos jaja, sobre todo si es hospital 24h, control de hospitalización, medicaciones, ayuda al veterinario con los animales de consultas, ingresos, altas, urgencias, laboratorio, preparar anestesias y quirófano para cirugías….” Anónimo

  • “Desde que entras hasta que sales sin parar, muchísimas cosas por hacer, muchos animales por atender, muchas pruebas que realizar, stock que realizar… Pero es un trabajo muy agradecido y muy bonito.” Anónimo

  • “Caótico pero maravilloso” Irene martinez: @enfermeraveterinaria

Por líneas generales todas las respuestas han sido muy uniformes. Los auxiliares de clínica veterinaria coinciden en que el trabajo es muy muy ajetreado y “cañero” pero que a la vez es muy bonito y súper reconfortante.

¿Qué cosas buenas tiene el trabajo de ATV?   

                                       

Otra de las preguntas que nos hicieron nuestros futuros auxiliares técnicos veterinarios era que les contáramos cuáles son aquellos aspectos más buenos y positivos del trabajo de ATV.

¡Las respuestas hablan por sí solas!

  • “Primero los animales, porque son los que dan sentido a lo que hago. Segundo, poder serles de ayuda a ellos y a sus propietarios. Tercero, que siempre haya opciones para seguir aprendiendo y creciendo, personal y profesionalmente.” Rocío Gutierrez: @freyja_val

  • “Servicio, bienestar animal, ciencia.” Claudia Sanchez

  • “Adoro poder encontrarle solución a sus problemas, ponerles tratamiento y ver su evolución, amo el continuo aprendizaje gracias a los casos clínicos que se presentan y me encanta lo felices que se van cuando les damos el alta después de muchos lloros por su parte y muchos mimos por la nuestra” Lucía Alcaraz

  • “El sentirme realmente útil en el día a día de un hospital, saber que siempre puedo seguir creciendo en cuanto a conocimientos y el tener esa responsabilidad de siempre cuidar a los peludetes.” María del Carmelo @marynevergrowup

Se podría decir que el 99,9% de nuestros auxiliares de clínica veterinaria mencionan a los animales. Es lógico ya que, como a los veterinarios, una de las motivaciones más grandes que tienen es el amor por los animales.

Además, tenemos que destacar otro aspecto muy repetido que es el conocimiento, muchos de los que trabajan de ATV mencionan lo estimulante que les es el hecho de seguir aprendiendo cosas nuevas día tras día.

Consejos antes de buscar trabajo de ATV o auxiliar de clínica veterinaria.

 

¿Qué aspectos negativos tiene el trabajo de ATV?                                            

Algo que nos preguntaron mucho nuestros ATV en formación era que querían saber las opiniones negativas sobre el empleo que tenían los auxiliares veterinarios que ya trabajaban.

Para ello les hemos preguntado: ¿Qué cambiaríais de vuestra profesión? Las respuestas eran bastante variadas y para ver bien la representación que tenía cada una de ellas las hemos agrupado en 5 bloques.

1. Homologación: en este bloque englobamos aquellas personas que se quejan de la poca uniformidad y seriedad de las diferentes academias de formación para formarse y llegar a ser auxiliar de clínica veterinaria.

2. Más oferta: en este bloque englobamos aquellas personas que se quejan de la poca oferta respecto a la demanda que hay en el sector.

3. Condiciones laborales: en este bloque englobamos aquellas personas que han mencionado un salario bajo o unos horarios difíciles.

4. Mejor servicio de formación: en este bloque englobamos aquellas personas que se quejan de la inexistencia o poca presencia de una buena formación de calidad para ya ATV ya sea asumida por la propia clínica o a nivel individual. A diferencia del bloque “homologación”, en este bloque se refieren a la formación continua cuando ya han adquirido el título.

5. Reconocimiento: en este bloque englobamos aquellas personas que se quejan de la falta de reconocimiento y de seriedad tanto por veterinarios o clientes con la profesión de Auxiliar Técnico Veterinario en sí.

Aspectos negativos del trabajo de ATV o auxiliar de clínica veterinaria.

Como vemos en el gráfico, el reconocimiento del sector y del trabajo en sí es el aspecto que más preocupa a nuestros ATV que ya trabajan (45%). En segundo lugar y en el tercero, muy empatados , tenemos tanto las condiciones laborales (24%) como la homologación (21%) de los títulos. Por último, más alejados del reto tenemos la queja en relación al servicio de formación continuada (7%) y a la falta de oferta del sector (3%).

Respecto al enfado o disgusto de los ATV con las academias de formación (bloque de homologación) es debido principalmente a la inexistencia de una regulación oficial por parte del estado. Este hecho hace que “cualquiera” pueda ofrecer formación para auxiliares técnicos veterinarios sin evaluar si el contenido es suficiente, bueno o adecuado. Por tanto, aquellas personas que quieren ser ATV hace que se les haga un mundo el hecho de buscar una academia en condiciones. Para aquellos que ya son ATV, como ya hemos dicho, también les afecta ya que hace que se desvirtúe la profesión por salir al mercado laboral gente mal preparada a causa de recibir formación en academias poco profesionales.                                                                

¿Cómo conseguir trabajo de ATV?                                               

Otra de las preguntas más pedidas por nuestros seguidores para que respondiesen nuestros auxiliares técnicos veterinarios que ya trabajan era: ¿Qué hacer o cómo actuar para poder conseguir un buen trabajo de ATV?.

Como vuestros deseos son órdenes, les hemos preguntado literalmente eso y aquí tenéis los resultados:

 
¿Cómo conseguir trabajo de ATV o auxiliar de clínica veterinaria?

                                                                                                                                El 21% de las personas piensa que las prácticas son un factor fundamental para conseguir un buen trabajo de ATV. Es un hecho que, para personas con poca experiencia, puede ser una vía de acceso ya que cogerán soltura y currículum. Además en caso de que muestres una base sólida de conocimientos y buena actitud, al terminar el periodo de prácticas, tienes bastantes números de ser contratado por esa misma clínica.

El 24% piensa que una buena actitud es la base para poder encontrar un buen trabajo. Nuestros ATV que ya trabajan, hablaban de proactividad cuando buscas trabajo, iniciativa y saber estar en la clínica como aspectos fundamentales para poder llegar a adquirir un buen empleo en el sector.

Pero es verdad que para mostrar una buena actitud deben de haberte seleccionado para un periodo de prueba o, por lo menos, para una entrevista. Es por esto que una gran parte de los ATV entrevistados (43%) nombran como un pilar fundamental a la hora de conseguir un trabajo la formación continuada.

  • “Mucha experiencia o bien en trabajos o con prácticas” Cristina Domenech: @crisacebron

  • “Tener las ganas de seguir capacitándose y hacer de la práctica algo eficiente y eficaz, demostrar el respeto a nuestros pacientes, sus tutores y nuestros colegas.” Yanina Cader

  • “Coger toda la experiencia y práctica que la persona que te va a contratar vea que sabes lo que haces y pueda estar tranquilo/a.” Amanda Roca: @Amandaroca7

  • “Tener una buena formación y no parar de formarse.” Ainara Roque: @rosipointer                                                                                                    

¿Qué es la formación continua o especialización para el auxiliar de clínica veterinaria?

                                                                                                                        Desde Cuas, sabemos que uno de los pilares más básicos a la hora de conseguir un buen trabajo como ATV es la formación continuada. Es por esto que nos hemos adelantado a las contestaciones y hemos puesto alguna pregunta respecto al tema. Pero no nos adelantemos, primero definamos qué es esto de la formación continua o especialización para ATV.

La formación continua o especialización del ATV no es más que seguir formándose una vez acabada la titulación básica. Este hecho es algo que valoran la mayoría de clínicas debido a que, como ya hemos comentado, muchos auxiliares técnicos veterinarios que salen a buscar trabajo cada año no están suficientemente preparados a causa de que las escuelas para ATV no siempre ofrecen una formación 100% completa.

Esta especialización suele ser temática en función de la rama de la clínica veterinaria en la que queráis dedicar más tiempo. Es por esto que hemos hecho una serie de preguntas y aquí están los resultados:

¿Crees que es importante la formación continua del ATV?                                 

En esta pregunta les dijimos que valoraran del 1 al 10 la importancia que le darían a la formación del ATV para que pueda ejercer correctamente en su profesión.

¡El resultado fue un aplastante 10!

 
¿Crees que es importante la formación continuada del ATV o auxiliar de clínica veterinaria?
 

Vemos como el 85% de las personas lo valoraron con un “10” de importancia mientras que por debajo del 7 ninguna persona lo puntuó.

¿Qué especializaciones tenéis como ATV?                                                                                       

En esta pregunta queríamos que los ATV que ya tienen trabajo, mostrasen sus especializaciones para que los que actualmente están estudiando tengan idea de los tipos que hay así como saber cuáles eran las más comunes.

Especializaciones del ATV o auxiliar ce clínica veterinaria.

 

¿Qué especializaciones crees que son más importantes para los ATV?                                                               

Si no quedaba claro con la pregunta anterior, con esta pregunta sí se verá cuáles de las diferentes especialidades, nuestros ATV en activo, piensan que son más importantes a la hora de trabajar de ATV.

En esta gráfica, veremos el porcentaje de personas que han votado cada opción. Teniendo en cuenta que la encuesta ha sido contestada por 155 auxiliares de clínica veterinaria y se podía elegir más de una opción, nos sale que las especializaciones consideradas más importantes por los ATV son:

¿Qué especializaciones crees que son más importantes para los ATV o auxiliar de clínica veterinaria?
 
  1. Laboratorio: Interpretación de analíticas, uroanálisis, frotis sanguíneo, citologías, etc).

  2. Diagnóstico por Imagen: Interpretación de radiografías, colocación de los pacientes, ecografía, resonancia magnética, TAC, etc).

  3. Gestión clínica: Gestión de las redes sociales, atención al cliente, uso de programas de gestión, programación de agenda, etc.

  4. Cirugía: Material quirúrgico, soporte al cirujano, suturas, monitorización del paciente, etc.

  5. Urgencias: Manejo de convulsiones, reanimación cardiopulmonar, estabilización del paciente, etc.

  6. Hospitalización: fluidoterapia, tratamiento del dolor, sedación, monitorización del paciente crítico, etc.

  7. Exóticos: Incluye el manejo de pequeños mamíferos, aves, reptiles, etc.

¿Qué conclusión sacamos sobre el trabajo de ATV?                                                           

En base a lo que hemos visto en este artículo y, en definitiva, en esta encuesta es que el sector del ATV es un sector todavía joven al cual le queda mucho por superar.

La administración debe ponerse las pilas respecto a la homologación y regularización de la titulación para poder ofrecer una formación asequible económicamente y de calidad. Esto hará bien tanto a los propios ATV como a los veterinarios que los contratan ya que el nivel al acabar los estudios será mucho más alto.

La formación continua es un pilar fundamental para ser competente en el sector y poder optar a un mejor trabajo y un mejor puesto dentro de una clínica o hospital.

El reconocimiento del papel del ATV es bajo a nivel social, el sector todavía requiere un cambio en este sentido para que se empiece a valorar a los auxiliares veterinarios como realmente son, cosa que ya está ocurriendo en otros países vecinos europeos.

Por último, a pesar de que todavía haya cosas a mejorar, para todos aquellos que estén pensando en ser futuros ATV, es una profesión preciosa y que merece mucho la pena ya que la alegría y satisfacción que te da el dar la vida por los animales es algo que supera cualquier tipo de barrera, y esto es algo que se ha visto muy bien reflejado en la encuesta:

  • “Quería dar las gracias a todos los ATV por la labor que hacemos. Hacemos un trabajo maravilloso que hace mucha falta en el sector” Anónimo

  • “Es un trabajo precioso en que podemos ayudar a muchos peluditos a mejorar su calidad de vida ya que muchas veces al manejar el ATV la atención al cliente, muchos propietarios se fían más de nosotros y de nuestra experiencia” Beatriz González: @beis_doni

  • “Hay que intentar siempre hacer lo mejor pero no hay que tener miedo o vergüenza si no lo sabéis todo. Lo importante es levantarte pronto para mejorar cada día.” Mario Gama

  • “Hay una razón para ser ATV y esa lo es todo… El trabajar con animales.” Ainara Roque: @rosipointer

Si tienes más preguntas no dudes en dejarlas en comentarios para que la comunidad pueda contestar.

Finalmente agradecemos muchísimo a todas aquellas auxiliares técnicas veterinarias que han contribuido y aportado su granito de arena dando su opinión. Sin vosotras no hubiese sido posible crear información de tantísimo valor. ¡Muchas gracias!

¿Quieres ser la ATV más crack en hospitalización?

Apúntate a las clases 100% gratis

Raquel Rivas

Raquel es una veterinaria licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en varios hospitales del área metropolitana de Barcelona, donde sus principales áreas de trabajo han sido medicina interna, urgencias, UCI y hospitalización. Ha cursado posgrado de Medicina Interna acreditado por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Actualmente forma parte del equipo de Medicina Interna del hospital en el que trabaja, en Barcelona.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁