Frecuencia de visitas de animales exóticos en clínicas no especializadas

¡Hola a todos y todas! ¿Creéis que las visitas veterinarias de los animales exóticos han ido aumentando a lo largo de los últimos años?

Es un hecho que los animales exóticos han ido aumentando a lo largo de los años en las casas españolas, pero, no estaba tan claro que eso se hubiese correlacionado con un aumento de las visitas al veterinario.

Pensamos que no hay forma más objetiva de analizar este tema que preguntando a la propia comunidad de ATV y veterinarios que están, día a día, a pié de cañón, salvando a nuestras mascotas.

Para tratar de resolver estas dudas, hemos hecho una encuesta de pocas preguntas que ha contestado más de 150 ATV y/o Veterinarios en apenas una semana. ¡Aquí os dejamos los resultados!

¿En qué grupos hemos separado a los encuestados?

Una de las primeras preguntas que hicimos fue enfocada a segmentar los encuestados en función de su situación profesional.

Por lo que, como resultado, podemos separar los encuestados en 3 grandes bloques:

 

  • Auxiliares veterinarios: 65,5%

  • Veterinarios: 17,9%

  • Estudiantes de Veterinaria o ATV: 15,9%

 

Sabiendo esta categorización, algunas de las respuestas las analizaremos desde una visión global, y otras de una forma más específica.

 

Los animales exóticos han venido para quedarse

Ya entrando en materia, la primera pregunta era simple pero muy directa: ¿Crees que el número de visitas de animales exóticos ha ido incrementándose en las clínicas los últimos años?

El resultado fue prácticamente unánime teniendo en cuenta todos los grupos encuestados, únicamente un (2,9%) contestó que no ha notado el incremento de visitas de animales exóticos en los últimos años.

Las visitas de exóticos no sólo van a clínicas de exóticos

Otra de nuestras dudas era: Pese a trabajar en una clínica de pequeños animales, ¿Reciben visitas de animales exóticos?


Entonces, ¿qué hicimos?, pues lo preguntamos.


El resultado nos sorprendió ya que, según los gráficos, un 80% de las clínicas no especializadas en exóticos, reciben visitas de animales exóticos:

Esta gráfica está teniendo en cuenta únicamente a aquellas personas encuestadas que trabajan en una clínica de pequeños animales no especializada en exóticos.


Algunos de los comentarios finales de los encuestados relacionados con esta pregunta: “Trabajo en una clínica de pequeños animales pero aún así suelen traerme bastantes conejos y cobayas entre otros.”



Conoce más sobre  examen físico en animales exóticos.

¿Cuál es la frecuencia de los animales exóticos?

Pero os preguntaréis: pero estas visitas, ¿cada cuánto vienen?

 

Estamos de acuerdo con que no es lo mismo si un periquito viene una vez al año o vienen todos los días 3 hurones y 2 conejos. Por esto mismo, a aquellas personas que han votado que "sí vienen exóticos a las clínicas veterinarias de pequeños animales", les hemos preguntado: “¿con qué frecuencia vienen estas visitas?


Aquí tenéis los resultados:

Vemos claramente como no es poca cosa…

 

Un 19,7% de clínicas veterinarias de pequeños animales reciben visitas cada día, un 34,3% cada semana y un 31,4% cada mes.

 

Por lo que un 86% de las clínicas de pequeños animales, reciben visitas de animales exóticos al menos cada mes a pesar de no prestar un servicio de animales exóticos.

El conejo y la cobaya en el podio

Otra de las dudas que queríamos resolver, es cuáles son las especies más frecuentes en estas visitas.

Los resultados se ven por si sólos en esta gráfica:

Un 92,8% de todos los encuestados han marcado como el conejo como especie más frecuente en esas visitas. En segundo lugar, está marcada la cobaya con un 67,4% y más lejos tenemos al hurón (46,4%) el agaporni (44,9%) y el hámster (48,6%).

 

Pero como siempre… también hay excepciones: “Tenemos un cliente con una carpa dorada que viene regularmente!! Los peces también van al vete”

Falta formación de animales exóticos en el sector

Como conclusión de estos datos analizados, podemos sacar que:



  1. Los animales exóticos forman ya parte de nuestras vidas y cada vez van a ser más frecuentes.

  2. Las visitas al veterinario llegan a prácticamente cualquier clínica de barrio no especializada.

  3. El conejo y la cobaya son las especies más vistas en estas clínicas.


Pero sin embargo, leyendo algunos de los comentarios que han dejado los encuestados, decidimos añadir una última pregunta: Valora del 1-5 tu nivel de conocimiento en relación con los animales exóticos. Los resultados fueron claros:

Sumando los porcentajes de las diferentes respuestas vemos cómo un 90% de los encuestados creen que tienen menos de un 3/5 en relación a su conocimiento acerca de animales exóticos.

 

Juntando esta última pregunta con los datos analizados en el post, pensamos que falta urgentemente una educación del sector veterinario en materia de animales exóticos.

 

Y no somos los únicos que lo piensan...

 

Algunos comentarios que añadieron de forma voluntaria los encuestados:

 

“La gente no sabe manejar los conejos, hamsters o cobayas…”

 

“El número de visitas de animales exóticos se vería incrementado si nosotros como veterinarios de pequeños tuviéramos un mayor conocimiento en el campo de exóticos, muchos llaman por aves y les comunicamos que no tenemos suficientes conocimientos y es mejor acudir a una clínica especializada”

 

“No solemos atender exóticos porque en mi clínica no hay nadie especializado y preferimos derivar”

 

Desde Cuas, queremos contribuir a intentar solucionar esa falta de formación del sector en este campo para que todo ATV y/o veterinario sepa lo mínimo imprescindible para poder:

 

  • Evaluar la urgencia de la visita
  • Conocer las enfermedades más importantes y frecuentes
  • Saber cómo manipular los animales con seguridad
  • Conocer los protocolos de UCI más importantes
  • Saber cómo poner las vías y la mediación
  • ¡Otras muchas cosas!

¡Esperamos que os haya gustado el artículo! 💜

Raquel Rivas

Raquel es una veterinaria licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en varios hospitales del área metropolitana de Barcelona, donde sus principales áreas de trabajo han sido medicina interna, urgencias, UCI y hospitalización. Ha cursado posgrado de Medicina Interna acreditado por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Actualmente forma parte del equipo de Medicina Interna del hospital en el que trabaja, en Barcelona.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁