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Programa de HospitalizaciĆ³n Avanzada

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En este programa vas a aprender a dominar la UCI y hospitalizaciĆ³n: anĆ”lisis laboratorial, quimioterapia, fluidoterapia, farmacologĆ­a, perfiles de pacientes crĆ­ticos...

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InformaciĆ³n del curso de hospitalizaciĆ³n avanzada para ATV

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INDICE

EntenderƔs el por quƩ de las cosas y dejarƔs de memorizar datos sin sentido

IntroducciĆ³n a la hospitalizaciĆ³n
  • Funcionamiento de la Hospi y UCI
  • Material de UCI
  • Importancia de la limpieza y desinfecciĆ³n en la UCI
La ficha de hospitalizaciĆ³n
  • Primeras actuaciones al ingresar un paciente
  • Ficha de hospitalizaciĆ³n: importancia, interpretaciĆ³n, marcado…
  • Ejercicios de casos clĆ­nicos
MonitorizaciĆ³n del paciente
  • Utilidad de la monitorizaciĆ³n y frecuencia.
  • ParĆ”metros de monitorizaciĆ³n del paciente e interpretaciĆ³n
    • AuscultaciĆ³n pulmonar y cardĆ­aca.
    • FR.
    • PresiĆ³n arterial.
    • Temperatura.
    • Dolor (se explicarĆ” mejor en el siguiente apartado).
    • Mucosas.
    • Defecaciones, micciones y vĆ³mitos.

  • Requisitos de monitorizaciĆ³n especiales (animales postquirĆŗrgicos).
MonitorizaciĆ³n del dolor
  • FisiolopatologĆ­a del dolor.
  • Efectos negativos.
  • Signos clĆ­nicos y uso de escalas del dolor (Glasgow, Grimace, Botucatu, Colorado).
  • Terapias farmacolĆ³gicasĀ 
  • Terapias no farmacolĆ³gicas
  • Caso clĆ­nicoĀ 
InterpretaciĆ³n de analĆ­ticas
  • InterpretaciĆ³n del hemograma
  • InterpretaciĆ³n BioquĆ­mica
  • InterpretaciĆ³n de electrolitos
  • Casos clĆ­nicos y ejercicios.
AnƔlisis laboratorial del paciente hospitalizado
  • AnalĆ­ticas pre ingreso, en el ingreso y de seguimiento
  • InterpretaciĆ³n analĆ­tica de las muestras principales:
    • Sangre:
      • Hemograma.
      • BioquĆ­mica.
      • CoagulaciĆ³n.
      • GasometrĆ­a – PH.

    • Orina
      • Tira de orina.
      • Sedimento.
      • Cultivo.

    • Heces
      • CoprolĆ³gicos.

    • LĆ­quidos en cavidades.

  • AnalĆ­ticas mĆ”s importantes en funciĆ³n de la enfermedad:
    • Digestivas.
    • Renales.
    • Respiratorias y cardiovasculares.
    • HematolĆ³gicas.
    • Traumatismos.
    • MetabĆ³licas-endocrinas.
    • TĆ³xicas.

  • AnalĆ­ticas en relaciĆ³n a la fluidoterapia
    • ParĆ”metros de monitorizaciĆ³n.
    • SobrehidrataciĆ³n vs deshidrataciĆ³n.

TĆ©cnicas de recogida de muestras
  • Sangre
    • Yugular
    • Safena
    • CefĆ”lica
    • Femoral
  • Orina
    • Cistocentesis ecoguiada
    • No ecoguiada
    • Sondaje uretral
      • Cuidados de la bolsa del sondaje
  • Heces
  • LĆ­quidos de diferentes cavidades (pulmonar / abdominal)
    • Llave de 3 vĆ­as

FarmacocinƩtica y farmacodinƔmica bƔsica

  • FarmacodinĆ”mica:
    • Conceptos de eficacia, selectividad, afinidad.
    • Conceptos de agonismo, agonismo inverso y antagonismo.

  • FarmacocinĆ©tica:
    • Proceso ADMEĀ 
    • VĆ­as administraciĆ³n y caracterĆ­sticas farmacolĆ³gicas de cada una.
    • Las curvas plasmĆ”ticas.

FƔrmacos mƔs usados en la UCI

  • AntibiĆ³ticos
    • Familias
    • CaracterĆ­sticas
    • ElecciĆ³n en funciĆ³n de sus propiedades farmacolĆ³gicas
  • Opioides
    • Mecanismo de acciĆ³n
    • Grupos de opioides
    • ElecciĆ³n en funciĆ³n de sus propiedades farmacolĆ³gicas.
  • Antiinflamatorios
    • Mecanismo de acciĆ³n
    • Familias
    • Contraindicaciones
    • ElecciĆ³n en funciĆ³n de sus caracterĆ­sticas
  • Gastrointestinales (procinĆ©ticos – antihemĆ©ticos)
    • Mecanismo de acciĆ³n
    • CuĆ”ndo utilizarlos
  • DiurĆ©ticos
    • Mecanismo de acciĆ³n
    • ClasificaciĆ³n
    • UtilizaciĆ³n en funciĆ³n de sus caracterĆ­sticas
  • Necesidades especiales de manejo en algunos fĆ”rmacos.

CƔncer y quimioterapia

  • Tipos tumorales mĆ”s comunes:
    • Tumores de cĆ©lulas redondas
      • Linfoma
      • Mastocitoma
    • Carcinoma
      • CĆ©lulas escamosas
    • Sarcoma
      • Hemangiosarcoma
  • Protocolos de quimioterapia en distintos tipos de tumores.

Curas de los animales hospitalizados

  • FisiologĆ­a del proceso de cicatrizaciĆ³n
    • ĀæCĆ³mo sabemos que va bien?
  • Curas de Heridas normales
  • Curas de Heridas quirĆŗrgicas
  • FĆ”rmacos que usamos, apĆ³sitos, pomadas, etc.

IntroducciĆ³n a la fluidoterapia

  • FisiologĆ­a de fluidos:
    • Compartimentos: Intracelular vs extracelular.
    • Concepto de osmosis.

  • VĆ­as de hidrataciĆ³n.
  • PreparaciĆ³n de los fluidos.
  • PreparaciĆ³n de la bomba de fluidos.

Dominando la fluidoterapia

  • Tipos de fluidos:

    Cristaloides:

    • HipotĆ³nicos (CaracterĆ­sticas, cuando usarlos, tipos que existen).
    • IsotĆ³nicos (CaracterĆ­sticas, cuando usarlos, tipos que existen).
    • HipertĆ³nicos (CaracterĆ­sticas, cuando usarlos, tipos que existen).

    Coloides:

    • Naturales (CaracterĆ­sticas, cuĆ”ndo usarlos, tipos que existen).
    • SintĆ©ticos (CaracterĆ­sticas, cuĆ”ndo usarlos, tipos que existen).

  • ParĆ”metros a monitorizar cuando administramos fluidos:

    • Electrolitos, valores de hematocrito, glucosa (Valores basales, monitorizaciĆ³n durante los diferentes dĆ­as de hospitalizaciĆ³n, etc).
    • PatologĆ­as o condiciones del paciente a tener en consideraciĆ³n.

  • CĆ”lculos de fluidoterapia:

    • PĆ©rdidas por deshidrataciĆ³n.
    • Requerimientos de hidrataciĆ³n.

  • Otros cĆ”lculos importantes:

    • Bolos.
    • CRI / infusiones continuas.

  • Ejercicios de repaso de cĆ”lculos.

Transfusiones sanguĆ­neas

  • Grupos sanguĆ­neos en perros y gatos.
  • Material de transfusiĆ³n.
  • Criterios para necesitar una transfusiĆ³n.
  • Protocolo de actuaciĆ³n.
  • ParĆ”metros a monitorizar tras la transfusiĆ³n.
  • Posibles complicaciones.

NutriciĆ³n hospitalaria

  • La malnutriciĆ³n en el paciente hospitalizado:
    • Metabolismo de ayuno.
    • Riesgos asociados a la malnutriciĆ³n.

  • EvaluaciĆ³n y diagnĆ³stico de la malnutriciĆ³n:
    • PCC.
    • PCM.
    • Historia dietĆ©tica.
    • EvaluaciĆ³n de la hiporexia.

  • Establecer un plan de alimentaciĆ³n
  • Alimentos en la UCI: preparaciĆ³n y administraciĆ³n.
  • Ejercicio: establecer un plan de nutriciĆ³n completo sobre un caso clĆ­nico.

Bienestar del animal hospitalizado

  • CaracterĆ­sticas y cĆ³mo se manifiesta.
  • Indicadores de falta de bienestar.
  • Procesos de aprendizaje implicados.
  • SintomatologĆ­a del miedo.
  • TĆ©cnicas para perfeccionar el manejo dentro del hospital.
  • Caso prĆ”ctico.

Complicaciones frecuentes durante la hospitalizaciĆ³n y cĆ³mo tratarlas

  • Complicaciones asociadas al catĆ©ter.
  • ƚlceras por presiĆ³n / Quemaduras tĆ©rmicas / Dermatitis hĆŗmedas / ƚlceras oculares por el uso de focos.
  • Posibles complicaciones asociadas al tubo / sonda de alimentaciĆ³n:
    • GuĆ­a para la nutriciĆ³n asistida mediante sonda nasal de alimentaciĆ³n o tubo de esofagostomĆ­a: cuidados del tubo, cĆ³mo alimentar.
    • Posibles complicaciones y cĆ³mo lo detectamos
    • CĆ³mo actuar si se obstruye el tubo/sonda de alimentaciĆ³n.
    • CĆ³mo prevenirlas.

  • Parada cardiorespiratoria:
    • Causas y factores predisponentes.
    • CĆ³mo la detectamos.
    • CĆ³mo actuar: iniciativa recover.

  • Hipoglucemias:
    • Causas y definiciĆ³n
    • CĆ³mo la detectamos: sintomatologĆ­a y signos clĆ­nicos.
    • CĆ³mo actuar.

  • Hipotermia
    • DefiniciĆ³n.
    • ClasificaciĆ³n.
    • Signos clĆ­nicos.
    • Manejo de la hipotermia.

Animales infecciosos

  • DesinfecciĆ³n y cuidados especiales.
  • Enfermedades infecciosas tĆ­picas en el perro:
    • Parvovirus.
    • Coronavirus.
    • Leptospira.

  • Enfermedades infecciosas tĆ­picas en el gato:
    • FIV/FeLV.
    • PIF.

Animales exĆ³ticos

  • AlimentaciĆ³n, hospitalizaciĆ³n y manejo:
    • PequeƱos mamĆ­feros: hurĆ³n, conejo y roedores.
    • Aves: psitĆ”cidas.
    • Reptiles: quelonios y saurios.

  • Fluidoterapia:
    • Shock hipovolĆ©mico en conejos.
    • Alternativas al acceso endovenoso:
      • Fluidoterapia intraĆ³sea.
      • Fluidoterapia subcutĆ”nea.

Convulsiones

  • DefiniciĆ³n
  • ClasificaciĆ³n de las convulsiones parciales / focales
  • ClasificaciĆ³n de las convulsiones generalizadas
  • Status epilepticus vs Cluster
  • EtiologĆ­a de las convulsiones
  • Fases de un ataque convulsivo
  • Triaje telefĆ³nico de un caso de convulsiones
  • Manejo del paciente convulsivo
  • Posibles secuelas de los ataques convulsivos (examen neuro)

Shock

  • PatologĆ­a
  • Shock compensado vs descompensado
  • Shock distributivo
  • Shock cardiogĆ©nico
  • Shock metabĆ³lico
  • Shock hipoxĆ©mico
  • Shock hipovolĆ©mico
  • Manejo del paciente en shock
  • Peculiaridades de tratamiento de cada shock

Politraumatizado

  • PatologĆ­a
  • Trauma scoring systems
  • Triaje telefĆ³nico
  • EvaluaciĆ³n inicial del paciente politraumatizado
  • EstabilizaciĆ³n del paciente politraumatizado
  • Caso clĆ­nico

Insuficiencia respiratoria – cardiĆ³pata

  • FisiopatologĆ­a
  • ClasificaciĆ³n en funciĆ³n del nivel de perfusiĆ³n y presencia de edema (warm and dry, warm and wet, cold and dry, cold and wet)
  • SintomatologĆ­a clĆ­nica de la insuficiencia
  • La Rx en la insuficiencia cardĆ­aca
  • EstabilizaciĆ³n del animal con insuficiencia cardĆ­aca

Diabetes cetoacidĆ³tica

  • FisiopatologĆ­a
  • Causas principales de desarrollar una DKA
  • Signos clĆ­nicos indicativos
  • Importancia analĆ­tica en una DKA
  • Tratamiento y estabilizaciĆ³n
  • Controlando electrolitos (hipokalemias secundarias)
  • Manejo del paciente con DKA

TorsiĆ³n/dilataciĆ³n gĆ”strica

  • FisiopatologĆ­a
  • Factores que predisponen una GDV
  • CombinaciĆ³n de la torsiĆ³n con el shock
  • Manejo del paciente con GDV
    • TrocarizaciĆ³n
    • Rx abdominal
    • CirugĆ­a
  • Manejo post-quirĆŗrgico

Hemoabdomen

  • PatologĆ­a
  • Signos clĆ­nicos
  • Causas principales de un hemoabdomen
  • Hallazgos analĆ­ticos mĆ”s importantes e interpretaciĆ³n
  • Hemoabdomen y su relaciĆ³n con el shock
  • Hemoabdomen y transfusiones
  • Manejo del paciente con hemoabdomen traumĆ”tico

FLUTD

    • FisiopatologĆ­a
    • ClasificaciĆ³n (obstructivo vs no obstructivo)
    • Signos clĆ­nicos
    • Pruebas diagnĆ³sticas esenciales (Rx, ECG, UrianĆ”lisis, HTC…)
    • InterpretaciĆ³n de las pruebas
    • EstabilizaciĆ³n inicial
    • DesobstrucciĆ³n uretral
    • Tratamiento de la hiperkalemia
    • Fluidoterapia para resolver la azotemia
    • Manejo del FLUTD a largo plazo

Opiniones del Ć­ndice

Cristina Gutierrez
Cristina GutierrezĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"El contenido ha sido muy completo. No aƱadirƭa ni quitarƭa absolutamente nada."
Cristina Rueda
Cristina RuedaĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Ha sido un programa muy completo, abarcando todos los aspectos que un buen ATV debe conocer para trabajar en una hospitalizaciĆ³n y saber manejarse en el dĆ­a a dĆ­a. Y sobre todo adaptado a todos los niveles, desde lo mĆ”s bĆ”sico a formaciĆ³n mĆ”s compleja, pero a mĆ­ parecer igual de necesaria."
Maria Casasnovas
Maria CasasnovasĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Contenido muy completo y didĆ”ctico. A lo mejor no harĆ­a tanto incapiĆ© en temas administrativos (creaciĆ³n de fichas) y se podrĆ­a ampliar temas mĆ©dicos, aunque ya es muy completo."
Cristina GarcĆ­a
Cristina GarcĆ­aĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Perfecto, me parece que se han hablado de todos los temas que tratamos en hospitalizaciĆ³n de pacientes y que no se ha quedado sĆ³lo en el manejo y desinfecciĆ³n de pacientes. Incluso temas que en mi caso nunca habĆ­a estudiado los han manejado de manera sencilla e intentando que se entendiera fĆ”cilmente"
Laura Villoria
Laura VilloriaĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Reconozco que algunas partes me han resultado slgo complicadas ya que no estaba familiarizada con esos temas, pero es un programa muy completo y con mucha informaciĆ³n."
Anterior
Siguiente
Cristina Juaneda
Cristina JuanedaĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"El contenido del programa me ha sorprendido muchĆ­simo para bien. Es un programa muy avanzado, completo y de una calidad asombrosa."
Paula Badia
Paula BadiaĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Ā”El contenido del programa ha sido inmejorable! Considero que el temario ha sido muy potente y que los tutores son excelentes profesionales, personas proactivas a hacer esto posible, se les nota mucho la vocaciĆ³n y las ganas de enseƱanza que tienen. Comparado con otros cursos/formaciones que he realizado en otras escuelas, sin duda; no hay color! Me alegra saber que no es una profesiĆ³n perdida y doy fe de que a medida que vayan pasando los aƱos, esta profesiĆ³n se siga desarrollando con el criterio que vosotros habĆ©is conseguido. "
RocĆ­o Ojea
RocĆ­o OjeaĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Muy bueno, ha sido bastante completo y ante todo muy bien explicado."
MarĆ­a PĆ©rez
MarĆ­a PĆ©rezĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Bastante amplio la verdad, muy completo. Hubo cosas mƔs difƭciles (entiƩndase por tƩcnicas) que costaron un poco mƔs, pero gracias a las explicaciones de los ponentes en el chat, se fueron solucionando "
Lydia Soler
Lydia SolerĀæCĆ³mo ha sido el contenido del programa?
Leer mƔs
"Muy interesante y completo, personalmente he aprendido mucho."
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Siguiente

Lo que opinan de la formaciĆ³n de Cuas

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šŸ˜ˆ Tu curso de ATV te pareciĆ³ insuficiente.

šŸ“ˆ Quieres un nivel de conocimiento avanzado.

šŸ”Ž Deseas especializarte en algo muy buscado por los centros vets.

šŸ¤“ Te encanta saber el por quĆ© de las cosas.

šŸ’Ŗ Te encanta sentirte Ćŗtil y tener autonomĆ­a en el curro.

šŸ˜» Quieres que los animales estĆ©n lo mejor posible.

šŸ‘©šŸ»ā€āš•ļø Te gusta aprender de otros ATVs

šŸ’œ Ā”Te encanta la veterinaria!

Ponentes del programa de hospi

Opiniones de los ponentes

Cristina Gutierrez
Cristina GutierrezĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
Leer mƔs
"Opino que todos los profesores han sido muy buenos. "
Cristina Rueda
Cristina RuedaĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
Leer mƔs
"Son grandes profesionales, de los que he aprendido muchĆ­simo y se nota que quieren transmitir de la mejor manera posible todos sus conocimientos a los ATVs. "
Maria Casasnovas
Maria CasasnovasĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
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"Muy buen profesorado aunque el que me ha gustado mĆ”s por su forma de explicar es Juanlu. Siempre he tenido respeto por los exĆ³ticos, por desconocimiento bĆ”sicamente, y sus clases me han hecho querer aprender mĆ”s"
Cristina GarcĆ­a
Cristina GarcĆ­aĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
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"Me han encantado. Son gente a la que ves que le gusta y disfruta de su profesiĆ³n. Intentan hacerte entender de manera amena y sencilla lo que estĆ”n explicando. Un 10 para todos!!"
Laura Villoria
Laura VilloriaĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
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"Todos estupendos. Han explicado las cosas muy bien y de una forma cercana, como si realmente estuviƩramos de forma presencial dando una clase."
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Cristina Juaneda
Cristina JuanedaĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
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"El equipo de profesores es un equipazo, se nota que han disfrutado con este curso, tanto como los alumnos y que han puesto en ello todas sus ganas. Con un resultado excelente."
Paula Badia
Paula BadiaĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
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"Como he dicho anteriormente, el profesorado me parece excelente! tan profesionalmente y/o como personas. Muy vocacionales, muy empĆ”ticos y con mucha dedicaciĆ³n. Ā”Un 10! "
RocĆ­o Ojea
RocĆ­o OjeaĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
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"Me han gustado mucho, se explicaban muy bien y hacƭan mƔs amenos las clases."
MarĆ­a PĆ©rez
MarĆ­a PĆ©rezĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
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"Algunos explican de forma mƔs clara que otros, pero todos dan el 100% en intentar que nos enteremos de las lecciones, asƭ que maravillosos!"
Lydia Soler
Lydia SolerĀæQuĆ© opinas sobre los ponentes?
Leer mƔs
"Muy simpƔticos, hablaban muy claro y poniendo muchos ejemplos. La mayorƭa se explican genial"
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Siguiente
Horas de formaciĆ³n
+ 0
Meses de formaciĆ³n
0
Ponentes
0
Ejercicios y casos
+ 1

CaracterĆ­sticas generales del programa

DuraciĆ³n del programa formativo: 9 meses

El programa dura 7 meses. Tenemos varias convocatorias al aƱo, la fecha de inicio variarĆ” en funciĆ³n de la promociĆ³n.

Es 100% online y adaptado a tu horario

FormaciĆ³n pensada para ATV que ya trabajan y tienen horarios difĆ­ciles. Trabajamos por objetivos semanales.

Servicio de dudas
en directo: profes y alumnos

Entre semana estamos en directo contestando dudas y ayudando a todos los alumnos del programa.

Sentamos las bases para llegar a lo avanzado

Sentamos las bases de la veterinaria para poder explicarte conceptos mƔs complejos

MetodologĆ­a innovadora gracias al TBL

Somos la Ćŗnica academia de EspaƱa que utiliza esta metodologĆ­a solucionando asĆ­ los problemas principales de la formaciĆ³n online.

Entrega de certificado acreditativo

ObtendrĆ”s un diploma acreditando tu dedicaciĆ³n que te permitirĆ” encontrar trabajo mĆ”s fĆ”cilmente.

Ā”A por ello!

Ā”ƚnete!

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