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Información del curso de hospitalización avanzada para ATV

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INDICE

Entenderás el por qué de las cosas y dejarás de memorizar datos sin sentido

Introducción a la hospitalización
  • Funcionamiento de la Hospi y UCI
  • Material de UCI
  • Importancia de la limpieza y desinfección en la UCI
La ficha de hospitalización
  • Primeras actuaciones al ingresar un paciente
  • Ficha de hospitalización: importancia, interpretación, marcado…
  • Ejercicios de casos clínicos
Monitorización del paciente
  • Utilidad de la monitorización y frecuencia.
  • Parámetros de monitorización del paciente e interpretación
    • Auscultación pulmonar y cardíaca.
    • FR.
    • Presión arterial.
    • Temperatura.
    • Dolor (se explicará mejor en el siguiente apartado).
    • Mucosas.
    • Defecaciones, micciones y vómitos.

  • Requisitos de monitorización especiales (animales postquirúrgicos).
Monitorización del dolor
  • Fisiolopatología del dolor.
  • Efectos negativos.
  • Signos clínicos y uso de escalas del dolor (Glasgow, Grimace, Botucatu, Colorado).
  • Terapias farmacológicas 
  • Terapias no farmacológicas
  • Caso clínico 
Interpretación de analíticas
  • Interpretación del hemograma
  • Interpretación Bioquímica
  • Interpretación de electrolitos
  • Casos clínicos y ejercicios.
Análisis laboratorial del paciente hospitalizado
  • Analíticas pre ingreso, en el ingreso y de seguimiento
  • Interpretación analítica de las muestras principales:
    • Sangre:
      • Hemograma.
      • Bioquímica.
      • Coagulación.
      • Gasometría – PH.

    • Orina
      • Tira de orina.
      • Sedimento.
      • Cultivo.

    • Heces
      • Coprológicos.

    • Líquidos en cavidades.

  • Analíticas más importantes en función de la enfermedad:
    • Digestivas.
    • Renales.
    • Respiratorias y cardiovasculares.
    • Hematológicas.
    • Traumatismos.
    • Metabólicas-endocrinas.
    • Tóxicas.

  • Analíticas en relación a la fluidoterapia
    • Parámetros de monitorización.
    • Sobrehidratación vs deshidratación.

Técnicas de recogida de muestras
  • Sangre
    • Yugular
    • Safena
    • Cefálica
    • Femoral
  • Orina
    • Cistocentesis ecoguiada
    • No ecoguiada
    • Sondaje uretral
      • Cuidados de la bolsa del sondaje
  • Heces
  • Líquidos de diferentes cavidades (pulmonar / abdominal)
    • Llave de 3 vías

Farmacocinética y farmacodinámica básica

  • Farmacodinámica:
    • Conceptos de eficacia, selectividad, afinidad.
    • Conceptos de agonismo, agonismo inverso y antagonismo.

  • Farmacocinética:
    • Proceso ADME 
    • Vías administración y características farmacológicas de cada una.
    • Las curvas plasmáticas.

Fármacos más usados en la UCI

  • Antibióticos
    • Familias
    • Características
    • Elección en función de sus propiedades farmacológicas
  • Opioides
    • Mecanismo de acción
    • Grupos de opioides
    • Elección en función de sus propiedades farmacológicas.
  • Antiinflamatorios
    • Mecanismo de acción
    • Familias
    • Contraindicaciones
    • Elección en función de sus características
  • Gastrointestinales (procinéticos – antiheméticos)
    • Mecanismo de acción
    • Cuándo utilizarlos
  • Diuréticos
    • Mecanismo de acción
    • Clasificación
    • Utilización en función de sus características
  • Necesidades especiales de manejo en algunos fármacos.

Cáncer y quimioterapia

  • Tipos tumorales más comunes:
    • Tumores de células redondas
      • Linfoma
      • Mastocitoma
    • Carcinoma
      • Células escamosas
    • Sarcoma
      • Hemangiosarcoma
  • Protocolos de quimioterapia en distintos tipos de tumores.

Curas de los animales hospitalizados

  • Fisiología del proceso de cicatrización
    • ¿Cómo sabemos que va bien?
  • Curas de Heridas normales
  • Curas de Heridas quirúrgicas
  • Fármacos que usamos, apósitos, pomadas, etc.

Introducción a la fluidoterapia

  • Fisiología de fluidos:
    • Compartimentos: Intracelular vs extracelular.
    • Concepto de osmosis.

  • Vías de hidratación.
  • Preparación de los fluidos.
  • Preparación de la bomba de fluidos.

Dominando la fluidoterapia

  • Tipos de fluidos:

    Cristaloides:

    • Hipotónicos (Características, cuando usarlos, tipos que existen).
    • Isotónicos (Características, cuando usarlos, tipos que existen).
    • Hipertónicos (Características, cuando usarlos, tipos que existen).

    Coloides:

    • Naturales (Características, cuándo usarlos, tipos que existen).
    • Sintéticos (Características, cuándo usarlos, tipos que existen).

  • Parámetros a monitorizar cuando administramos fluidos:

    • Electrolitos, valores de hematocrito, glucosa (Valores basales, monitorización durante los diferentes días de hospitalización, etc).
    • Patologías o condiciones del paciente a tener en consideración.

  • Cálculos de fluidoterapia:

    • Pérdidas por deshidratación.
    • Requerimientos de hidratación.

  • Otros cálculos importantes:

    • Bolos.
    • CRI / infusiones continuas.

  • Ejercicios de repaso de cálculos.

Transfusiones sanguíneas

  • Grupos sanguíneos en perros y gatos.
  • Material de transfusión.
  • Criterios para necesitar una transfusión.
  • Protocolo de actuación.
  • Parámetros a monitorizar tras la transfusión.
  • Posibles complicaciones.

Nutrición hospitalaria

  • La malnutrición en el paciente hospitalizado:
    • Metabolismo de ayuno.
    • Riesgos asociados a la malnutrición.

  • Evaluación y diagnóstico de la malnutrición:
    • PCC.
    • PCM.
    • Historia dietética.
    • Evaluación de la hiporexia.

  • Establecer un plan de alimentación
  • Alimentos en la UCI: preparación y administración.
  • Ejercicio: establecer un plan de nutrición completo sobre un caso clínico.

Bienestar del animal hospitalizado

  • Características y cómo se manifiesta.
  • Indicadores de falta de bienestar.
  • Procesos de aprendizaje implicados.
  • Sintomatología del miedo.
  • Técnicas para perfeccionar el manejo dentro del hospital.
  • Caso práctico.

Complicaciones frecuentes durante la hospitalización y cómo tratarlas

  • Complicaciones asociadas al catéter.
  • Úlceras por presión / Quemaduras térmicas / Dermatitis húmedas / Úlceras oculares por el uso de focos.
  • Posibles complicaciones asociadas al tubo / sonda de alimentación:
    • Guía para la nutrición asistida mediante sonda nasal de alimentación o tubo de esofagostomía: cuidados del tubo, cómo alimentar.
    • Posibles complicaciones y cómo lo detectamos
    • Cómo actuar si se obstruye el tubo/sonda de alimentación.
    • Cómo prevenirlas.

  • Parada cardiorespiratoria:
    • Causas y factores predisponentes.
    • Cómo la detectamos.
    • Cómo actuar: iniciativa recover.

  • Hipoglucemias:
    • Causas y definición
    • Cómo la detectamos: sintomatología y signos clínicos.
    • Cómo actuar.

  • Hipotermia
    • Definición.
    • Clasificación.
    • Signos clínicos.
    • Manejo de la hipotermia.

Animales infecciosos

  • Desinfección y cuidados especiales.
  • Enfermedades infecciosas típicas en el perro:
    • Parvovirus.
    • Coronavirus.
    • Leptospira.

  • Enfermedades infecciosas típicas en el gato:
    • FIV/FeLV.
    • PIF.

Animales exóticos

  • Alimentación, hospitalización y manejo:
    • Pequeños mamíferos: hurón, conejo y roedores.
    • Aves: psitácidas.
    • Reptiles: quelonios y saurios.

  • Fluidoterapia:
    • Shock hipovolémico en conejos.
    • Alternativas al acceso endovenoso:
      • Fluidoterapia intraósea.
      • Fluidoterapia subcutánea.

Convulsiones

  • Definición
  • Clasificación de las convulsiones parciales / focales
  • Clasificación de las convulsiones generalizadas
  • Status epilepticus vs Cluster
  • Etiología de las convulsiones
  • Fases de un ataque convulsivo
  • Triaje telefónico de un caso de convulsiones
  • Manejo del paciente convulsivo
  • Posibles secuelas de los ataques convulsivos (examen neuro)

Shock

  • Patología
  • Shock compensado vs descompensado
  • Shock distributivo
  • Shock cardiogénico
  • Shock metabólico
  • Shock hipoxémico
  • Shock hipovolémico
  • Manejo del paciente en shock
  • Peculiaridades de tratamiento de cada shock

Politraumatizado

  • Patología
  • Trauma scoring systems
  • Triaje telefónico
  • Evaluación inicial del paciente politraumatizado
  • Estabilización del paciente politraumatizado
  • Caso clínico

Insuficiencia respiratoria – cardiópata

  • Fisiopatología
  • Clasificación en función del nivel de perfusión y presencia de edema (warm and dry, warm and wet, cold and dry, cold and wet)
  • Sintomatología clínica de la insuficiencia
  • La Rx en la insuficiencia cardíaca
  • Estabilización del animal con insuficiencia cardíaca

Diabetes cetoacidótica

  • Fisiopatología
  • Causas principales de desarrollar una DKA
  • Signos clínicos indicativos
  • Importancia analítica en una DKA
  • Tratamiento y estabilización
  • Controlando electrolitos (hipokalemias secundarias)
  • Manejo del paciente con DKA

Torsión/dilatación gástrica

  • Fisiopatología
  • Factores que predisponen una GDV
  • Combinación de la torsión con el shock
  • Manejo del paciente con GDV
    • Trocarización
    • Rx abdominal
    • Cirugía
  • Manejo post-quirúrgico

Hemoabdomen

  • Patología
  • Signos clínicos
  • Causas principales de un hemoabdomen
  • Hallazgos analíticos más importantes e interpretación
  • Hemoabdomen y su relación con el shock
  • Hemoabdomen y transfusiones
  • Manejo del paciente con hemoabdomen traumático

FLUTD

    • Fisiopatología
    • Clasificación (obstructivo vs no obstructivo)
    • Signos clínicos
    • Pruebas diagnósticas esenciales (Rx, ECG, Urianálisis, HTC…)
    • Interpretación de las pruebas
    • Estabilización inicial
    • Desobstrucción uretral
    • Tratamiento de la hiperkalemia
    • Fluidoterapia para resolver la azotemia
    • Manejo del FLUTD a largo plazo

Opiniones del índice

Cristina Gutierrez
Cristina Gutierrez¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"El contenido ha sido muy completo. No añadiría ni quitaría absolutamente nada."
Cristina Rueda
Cristina Rueda¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"Ha sido un programa muy completo, abarcando todos los aspectos que un buen ATV debe conocer para trabajar en una hospitalización y saber manejarse en el día a día. Y sobre todo adaptado a todos los niveles, desde lo más básico a formación más compleja, pero a mí parecer igual de necesaria."
Maria Casasnovas
Maria Casasnovas¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"Contenido muy completo y didáctico. A lo mejor no haría tanto incapié en temas administrativos (creación de fichas) y se podría ampliar temas médicos, aunque ya es muy completo."
Cristina García
Cristina García¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"Perfecto, me parece que se han hablado de todos los temas que tratamos en hospitalización de pacientes y que no se ha quedado sólo en el manejo y desinfección de pacientes. Incluso temas que en mi caso nunca había estudiado los han manejado de manera sencilla e intentando que se entendiera fácilmente"
Laura Villoria
Laura Villoria¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"Reconozco que algunas partes me han resultado slgo complicadas ya que no estaba familiarizada con esos temas, pero es un programa muy completo y con mucha información."
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Cristina Juaneda
Cristina Juaneda¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"El contenido del programa me ha sorprendido muchísimo para bien. Es un programa muy avanzado, completo y de una calidad asombrosa."
Paula Badia
Paula Badia¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"¡El contenido del programa ha sido inmejorable! Considero que el temario ha sido muy potente y que los tutores son excelentes profesionales, personas proactivas a hacer esto posible, se les nota mucho la vocación y las ganas de enseñanza que tienen. Comparado con otros cursos/formaciones que he realizado en otras escuelas, sin duda; no hay color! Me alegra saber que no es una profesión perdida y doy fe de que a medida que vayan pasando los años, esta profesión se siga desarrollando con el criterio que vosotros habéis conseguido. "
Rocío Ojea
Rocío Ojea¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"Muy bueno, ha sido bastante completo y ante todo muy bien explicado."
María Pérez
María Pérez¿Cómo ha sido el contenido del programa?
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"Bastante amplio la verdad, muy completo. Hubo cosas más difíciles (entiéndase por técnicas) que costaron un poco más, pero gracias a las explicaciones de los ponentes en el chat, se fueron solucionando "
Lydia Soler
Lydia Soler¿Cómo ha sido el contenido del programa?
Leer más
"Muy interesante y completo, personalmente he aprendido mucho."
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Lo que opinan de la formación de Cuas

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Opiniones de los ponentes

Cristina Gutierrez
Cristina Gutierrez¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Opino que todos los profesores han sido muy buenos. "
Cristina Rueda
Cristina Rueda¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Son grandes profesionales, de los que he aprendido muchísimo y se nota que quieren transmitir de la mejor manera posible todos sus conocimientos a los ATVs. "
Maria Casasnovas
Maria Casasnovas¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Muy buen profesorado aunque el que me ha gustado más por su forma de explicar es Juanlu. Siempre he tenido respeto por los exóticos, por desconocimiento básicamente, y sus clases me han hecho querer aprender más"
Cristina García
Cristina García¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Me han encantado. Son gente a la que ves que le gusta y disfruta de su profesión. Intentan hacerte entender de manera amena y sencilla lo que están explicando. Un 10 para todos!!"
Laura Villoria
Laura Villoria¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Todos estupendos. Han explicado las cosas muy bien y de una forma cercana, como si realmente estuviéramos de forma presencial dando una clase."
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Cristina Juaneda
Cristina Juaneda¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"El equipo de profesores es un equipazo, se nota que han disfrutado con este curso, tanto como los alumnos y que han puesto en ello todas sus ganas. Con un resultado excelente."
Paula Badia
Paula Badia¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Como he dicho anteriormente, el profesorado me parece excelente! tan profesionalmente y/o como personas. Muy vocacionales, muy empáticos y con mucha dedicación. ¡Un 10! "
Rocío Ojea
Rocío Ojea¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Me han gustado mucho, se explicaban muy bien y hacían más amenos las clases."
María Pérez
María Pérez¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Algunos explican de forma más clara que otros, pero todos dan el 100% en intentar que nos enteremos de las lecciones, así que maravillosos!"
Lydia Soler
Lydia Soler¿Qué opinas sobre los ponentes?
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"Muy simpáticos, hablaban muy claro y poniendo muchos ejemplos. La mayoría se explican genial"
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+ 0
Horas de formación
0
Meses de formación
0
Ponentes
+ 1
Ejercicios y casos

Características generales del programa

Duración del programa formativo: 9 meses

El programa dura 7 meses. Tenemos varias convocatorias al año, la fecha de inicio variará en función de la promoción.

Es 100% online y adaptado a tu horario

Formación pensada para ATV que ya trabajan y tienen horarios difíciles. Trabajamos por objetivos semanales.

Servicio de dudas
en directo: profes y alumnos

Entre semana estamos en directo contestando dudas y ayudando a todos los alumnos del programa.

Sentamos las bases para llegar a lo avanzado

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