Cursos de Auxiliar de Veterinaria y FPs

Empecemos hablando claro: en la actualidad no existe ninguna FP de auxiliar de veterinaria. Es importante que partamos de esta base, ya que en las búsquedas por internet a veces esto puede llevar a confusiones. Únicamente encontramos FP relacionadas con el mundo de los grandes animales (animales de producción y granja). 

Y esto sucede porque, a día de hoy, la formación de auxiliar de veterinaria no está reglada ni homologada. ¿Esto qué significa? Pues, entre muchas otras cosas, que no existe un título oficial que nos identifique como ATVs. 

Nuestra profesión y labores se incluyen dentro del Convenio de Veterinaria publicado en el BOE, y el Real Decreto 705/2017 nos habla de las competencias que tenemos como ATVs. Y estos son grandes pasos adelante en nuestra profesión, ¿pero se puede hacer más?

¿Es posible homologar el título de Auxiliar de Veterinaria?

Hay muchas ATVs que están luchando por el reconocimiento de la profesión de auxiliar de veterinaria. Incluso existe el Sindicato de Auxiliares Clínicos Veterinarios que ayuda a facilitar la homologación y acreditación de dichos estudios y profesión.

Y es que uno de los avances que se han hecho es que desde 2021 existe la “Acreditación de Competencias Profesionales de Auxiliares Veterinarios” de la INCUAL. Este proceso trata de reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas, ya sea por formación no reglada (como los cursos de ATV que solemos hacer) o por experiencia laboral.

Para hacerlo por la vía de formación, es imprescindible que el curso que hemos hecho contemple todas las competencias descritas en el Real Decreto 705/2017

Esta acreditación depende de las convocatorias de las comunidades autónomas, aunque es posible presentarse a la acreditación de otra comunidad autónoma.

¡Pero ojo! Esta acreditación no significa que el curso de ATV se haya convertido en FP ni que nos den un título homologado, ya que nuestro título seguirá sin tener validez legal. Se trata de un paso previo hasta que salga un título oficial de auxiliar de veterinaria. Cuando esto se consiga, si hemos acreditado nuestras competencias, nos bastará presentar esto para homologar nuestros estudios. 

¿En el futuro puede que exista una FP de auxiliar de veterinaria?

Entonces, teniendo claro que no existe un título oficial de ATV, ¿es posible que en un futuro tengamos una Formación Profesional como Auxiliar de Veterinaria? La verdad que con el tema de las acreditaciones de competencias profesionales es lo que se quiere conseguir poco a poco.

Hay otras profesiones dentro de la rama sanitaria (no veterinaria) que tienen su propia formación profesional reglada. Podemos poner los ejemplos de higienista bucodental, auxiliar de enfermería o auxiliar de farmacia, entre otras. ¿Podría la formación de ATV ser similar a estas?

Si bien es cierto, que si nos fijamos solamente en los nombres, pueden ser profesiones con competencias similares (salvando las distancias), en la realidad las competencias y responsabilidades de un ATV se parecen más a las de enfermería de humana. 

¿No nos consideramos y somos enfermeras veterinarias? Aunque no en todos los casos los vetes nos ceden todas estas responsabilidades, pero esa es otra historia, que da para hablar largo y tendido.

Por ejemplo, en el Reino Unido, para hacer nuestro trabajo, es necesario graduarse en la Universidad como enfermera Veterinaria y estar registrada en el Royal College of Veterinary Surgeons

¿Es posible que la profesión de ATV se convierta en un grado universitario en España? La verdad, y esto es opinión personal, y aunque me gustaría, en un futuro a corto, medio plazo, no lo creo. Vamos paso a paso y empecemos con la homologación.

¿Se puede complementar la formación de ATV con alguna otra FP?

Una de las cosas importantes dentro de esta profesión es la formación continua, y esto nos lleva a los cursos de especialización y a todas las áreas en las que se puede trabajar. Según las competencias de la INCUAL, las áreas donde puede trabajar un auxiliar de veterinaria son:

  • Atención al cliente y colaboración en la gestión del centro
  • Recogida de muestras biológicas y su posterior análisis de laboratorio
  • Ayudar en la consulta clínica
  • Apoyo en quirófano
  • Atención de animales hospitalizados
  • Asistencia en técnicas de diagnóstico por imagen

Así que si hay un área que te llame mucho más la atención que otras, existen Formaciones Profesionales (FPs) que se complementan muy bien con los cursos de Auxiliar de Veterinaria.

Por ejemplo, si lo tuyo es el laboratorio, una FP de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico puede ayudarte muchísimo dentro de la profesión. 

Si, en cambio, lo que de verdad te interesa son las radiografías, los TACs y todo lo relacionado con el diagnóstico por imagen, la FP de Técnico Superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear te ayudará a formarte y a trabajar en esa área. 

¿Qué sacamos como conclusión de las FPs y los cursos de ATV?

Lo primero y más importante, aunque lo he dicho al inicio, es que en la actualidad no existe ninguna Formación Profesional para ser Auxiliar de Veterinaria.

Gracias al trabajo de muchas compañeras ATV se están dando pasos poco a poco, y ahora, en algunas comunidades autónomas, es posible acreditar las competencias de la profesión, ya sea por vida laboral o por formación. Pero esto no implica que el título se homologue, es un paso previo para cuando esto sea posible. 

Si lo que quieres es trabajar con animales y hacer una FP, puedes hacer un curso de ATV y complementarlo por una formación profesional dentro del área que más te interese, como puede ser el laboratorio o el diagnóstico por imagen.

Así que no te rindas, aunque todo el proceso de la homologación y los títulos oficiales van muy lentos (ya sabes, las cosas de palacio van despacio), si de verdad te interesa este trabajo y tienes vocación, ¡ve a por ello que lo vamos a conseguir!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁