Neutropenia en perros: Causas, síntomas y tratamiento

Neutropenia en perros: Causas, síntomas y tratamiento

Cuando hablamos de neutropenia en perros, estamos refiriéndonos al bajo recuento de neutrófilos en sangre. Los neutrófilos son los leucocitos más abundantes, por eso, cuando nos encontramos frente a una leucopenia, es decir, bajo recuento de leucocitos, normalmente es debido a una neutropenia.

Esto es bastante claro, pero vamos un paso más allá. ¿Cuáles son las causas de la neutropenia? ¿Existen síntomas que nos puedan dar la voz de alarma? ¿Qué tratamientos son los más adecuados para cada caso? ¡Respondemos a todo esto!

Tipos de celularidad

¿Qué son los neutrófilos y cuáles son sus valores de referencia? ¿Qué función tienen? 

Los neutrófilos son un tipo de leucocitos, y en el caso de los perros, los más abundantes. Son parte de la serie blanca, en consecuencia, pertenecen al sistema inmunitario de estos pequeños animales.

Juegan un papel fundamental dentro de este sistema inmunitario. La función más conocida, y la principal, es la de la fagocitosis, pero también tienen acción microbicida.

Los rangos normales de neutrófilos en sangre periférica en perros son entre 3.000/µl y 12.000/µl. Su vida media en sangre es bastante corta, de unas 10 horas aproximadamente. Cuando estos valores son mayores al rango de referencia, hablamos de neutrofilia, y cuando son menores, de neutropenia.

Dentro de la neutropenia, también podemos hacer la clasificación en 3 grados:

  • Leve: entre 1.500/µl y 3.000/µl
  • Moderada: entre 500/µl y 1.500/µl
  • Severa: <500/µl

Cómo ya hemos comentado, los neutrófilos son la parte fundamental del sistema inmunitario. En consecuencia, ante cualquier neutropenia moderada o severa, hay que actuar de forma inmediata. 

¿Qué causa la neutropenia en perros?

La neutropenia en perros puede estar causada por múltiples factores. Hay varios mecanismos generales que la producen, como pueden ser:

  • Disminución de la producción de neutrófilos en la médula ósea
  • Aumento de la demanda tisular. Entre las causas nos podemos encontrar: Infecciones severas, ya sean, bacterianas, virales o fúngicas, entre las que destacan: la peritonitis séptica, parvovirosis, piómetra o piotórax, entre otras
  • Secuestro vascular, como en anafilaxia y sepsis
  • Destrucción de neutrófilos de forma inmunomediada, ya sea de neutrófilos maduros, o de los precursores inmaduros

Cabe destacar que el aumento de la demanda tisular puede causar una migración de neutrófilos, y como consecuencia, neutrofilia. Pero cuando la demanda es mayor que la producción, es entonces cuando se genera la neutropenia.

El uso de algunos fármacos, entre los que destacan los que tienen efectos mielosupresores y/o citotóxicos utilizados en quimioterapia, también puede producir neutropenia. 

Entre los síntomas, no hay ninguno asociado directamente con la neutropenia. Algo que nos puede llamar la atención puede ser la fiebre, la apatía del perro, y también diarreas continuadas. 

Tratamiento de la neutropenia en perros

El tratamiento que se instaurará en cada paciente dependerá del grado de neutropenia que presente, de las causas que la hayan originado, y de todo su historial clínico. Es importante destacar en este punto también el valor de haber realizado una buena anamnesis, así como disponer de todas las pruebas complementarias.

Cómo ya hemos comentado, cuando se presenta una neutropenia moderada o severa, es de vital importancia actuar urgentemente. Suele ser indicativo de una inflamación aguda grave, y en estos casos el pronóstico es reservado. Cuando estamos ante estos casos, lo primordial es tratar la infección.

Otro de los motivos por los que un perro puede tener neutropenia son las enfermedades inmunomediadas. Actualmente, existen varios estudios referentes al tratamiento en estos casos, como en este caso que se hizo un estudio con 35 perros, y se usaron corticosteroides. La neutropenia se resolvió en 33 perros en menos de un mes, y en 12 casos hubo una recaída en un año.

También se han hecho estudios cuando la neutropenia es derivada del uso de citotóxicos en quimioterapia. Cuando esto ocurre, normalmente, el recuento de neutrófilos suele volver a los rangos de referencia sin mayores problemas una vez finalizado el tratamiento. Pero es interesante ver las causas.

En este estudio participaron 127 perros, los cuales tenían, presuntamente, trombocitopenia inmunomediada, y de los cuales algunos también tenían neutropenia. El tratamiento de elección en estos casos fue la vincristina. Se observó que la ciclosporina tiene un efecto directo en el desarrollo de neutropenia en perros con tratamiento de vincristina.

La ciencia avanza y todavía hay mucho más por investigar y tener tratamientos efectivos para nuestros perros. ¡Apostemos por ello!

Bibliografía

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁