Neutrofilia y neutropenia en veterinaria, ¿Qué quieren decir?

La neutrofilia o la neutropenia son dos de los cambios en el recuento de neutrófilos que se pueden observar en la serie blanca de un hemograma. Por si solos, no se pueden considerar enfermedades o patologías, pero nos pueden estar indicando enfermedades subyacentes.

Para entender bien qué son la neutrofilia y la neutropenia, y qué pueden implicar, necesitamos comenzar por el principio. Y con esto nos referimos a, ¿qué son los neutrófilos? ¿Cuál es su función? ¿Nos acompañas a entenderlo mejor?

Neutrófilos

Para empezar, tenemos que tener claro que los neutrófilos son uno de los distintos tipos de leucocitos (glóbulos blancos) que se encuentran en la sangre. Existen varios tipos de leucocitos, y se pueden dividir de la siguiente forma:

  • Granulocitos: tienen un citoplasma granular y un núcleo multilobulado. También se denominan leucocitos polimorfonucleares. Dentro de ellos se encuentran:
    • Neutrófilos: células que se encargan de fagocitar y que aumentan rápidamente como “cayados” o “en banda” en infecciones agudas.
    • Eosinófilos: intervienen en la reacción inflamatoria a la lesión tisular y en las alergias.
    • Basófilos: Sus gránulos producen histamina y heparina, haciendo que lleguen más mediadores de inflamación a la zona afectada.
  • Agranulocitos: tienen un citoplasma transparente.
    • Linfocitos: tienen un núcleo redondo que casi llena las células. Sostienen el sistema inmunitario y se clasifican en linfocitos B y T.
    • Monocitos: son los más grandes de todos los leucocitos, y su función es fagocitar. Tienen un núcleo en forma de herradura, con gran capacidad de movimiento. Migran hacia el interior de los tejidos conjuntivos donde se denominan histiocitos o macrófagos. Se suelen observar en trastornos crónicos.
Tipos de leucocitos

¿Qué función tienen los neutrófilos?

Teniendo clara la clasificación de los neutrófilos dentro de la serie blanca, podemos decir que los neutrófilos son los leucocitos mayoritarios en perros y gatos. 

Su principal función es identificar y fagocitar microorganismos invasores. Es decir, tienen una función importante ante la respuesta inflamatoria local y sistémica, así como una acción microbicida. 

La vida media de los neutrófilos en la sangre periférica es corta, teniendo una media de unas 10 horas. En perros y gatos el rango de recuento de neutrófilos es de:

  • Perro 2,95 – 11,64 K/μL 
  • Gato 2,30 – 10,29 K/μL

Descargar Guías 

¿Dónde se crean y cuáles son sus precursores?

Los neutrófilos se crean en la médula ósea (por un proceso llamado hematopoyesis) y se liberan al torrente sanguíneo según la demanda de los mismos. Algunos de ellos también se marginan en las paredes de los vasos sanguíneos y se liberan hacia el torrente cuando hay demanda de ellos (por ejemplo, en situaciones de inflamación). Por regla general, tanto en perros como en gatos, existe un neutrófilo en sangre circulante por cada neutrófilo en las paredes de los vasos sanguíneos. 

Los precursores de este tipo de células son los mismos que los de los macrocitos, que se denominan: unidad formadora de colonias granulocítico-macrofágicas CFU-GM. Por un proceso de mitosis se genera la CFU-G (formadora de neutrófilos) y la CFU – M (formadora de monocitos). 

¿Qué quiere decir la desviación a la izquierda? ¿Y los neutrófilos en banda?

En procesos inflamatorios o de alta demanda tisular se puede observar una desviación a la izquierda y de neutrófilos en banda. ¿Pero qué significa esto?

La desviación a la izquierda de los neutrófilos hace referencia al aumento de neutrófilos inmaduros. Es decir, existe mayor recuento de los precursores de los neutrófilos maduros (segmentados), que se denominan neutrófilos cayados o neutrófilos en banda.

Esto ocurre porque hay una alta demanda tisular de neutrófilos para combatir infecciones o inflamaciones. La médula ósea, que no tiene la capacidad de producir tantos neutrófilos maduros, libera al torrente sanguíneo los neutrófilos inmaduros.

Cuando en un hemograma se observa esta desviación a la izquierda, también se suele observar una granulación tóxica y/o la presencia de cuerpos de Döhle.

Neutrofilia

La neutrofilia, por su prefijo -filia, podemos decir que se trata de un aumento del recuento de neutrófilos en sangre periférica. Es decir, superior al rango de referencia que hemos mencionado anteriormente.

¿Qué significa la neutrofilia? ¿Cuándo la vemos? ¿Qué nos puede indicar?

El aumento de neutrófilos puede estar originado por múltiples factores. No todos ellos son patológicos, pero veámoslo detenidamente.

  • Neutrofilia fisiológica o inducida por catecolaminas (epinefrina): puede estar causada por miedo, ansiedad, excitación, ejercicio o dolor. En este caso se trata de una neutrofilia pasajera debida a la liberación momentánea de catecolaminas, en la que también podemos observar eritrocitosis (aumento de glóbulos rojos) y linfocitosis en el caso de los gatos.
  • Neutrofilia de estrés o inducida por corticoides (endógenos o exógenos): en este caso se puede producir por estrés (físico o neurogénico), hiperadrenocorticismo (Cushing), terapia con corticoides o la administración de ACTH. Se suelen observar neutrófilos hipersegmentados y el leucograma de estrés, que incluye linfopenia, eosinopenia y en los perros, también monocitosis.

Conoce más sobre la causas de linfopenia en perros y gatos.

  • Neutrofilia de origen inflamatorio o por incremento de la demanda tisular: aquí ya empezamos a hablar de patologías. Este tipo de neutrofilias pueden estar causadas por infecciones (víricas, bacterianas, fúngicas, y protozoarias), alteraciones metabólicas como uremias o cetoacidosis metabólica, enfermedades inmunomediadas, o necrosis tisular o traumas (hemólisis, hemorragias agudas, quemaduras o neoplasias). En las neutrofilias de este tipo también se observan neutrófilos con cambios tóxicos (aumento de neutrófilos en banda y/o cuerpos de Döhle), neutrofilia con desviación a la izquierda, y si existe una alta demanda tisular se pueden observar mielocitos y metamielocitos.
  • Leucemia mielogénica crónica
  • Neutrofilia paraneoplásica

Además de comprender la neutrofilia y la neutropenia, es esencial tener en cuenta otras alteraciones en los análisis sanguíneos de nuestras mascotas.

Puedes conocer más sobre las posibles causas de la linfocitosis en perros, te invitamos a explorar nuestro artículo dedicado causas de Linfocitosis en Perros.

Neutropenia

En el extremo contrario a la neutrofilia, tenemos a la neutropenia. Esto es, un recuento de neutrófilos inferior a los rangos estándar de perros y gatos en sangre periférica. En este caso, las causas también pueden ser variadas, ¡veámoslo!

Si quieres puedes profundizar más en el artículo sobre la Neutropenia en perros.

¿Qué significa? ¿Cuándo la vemos? ¿Qué nos puede indicar?

Las causas por las que se puede originar la neutropenia van desde:

  • Defectos en la producción. Estos defectos a su vez pueden derivarse de:
    • Mieloptisis (infiltración neoplásica de la médula ósea): producidas por alteraciones mieloproliferativas, alteraciones linfoproliferativas, o mielofibrosis.
    • Administración de fármacos: entre ellos destacan los agentes de quimioterapia y los inmunosupresores, como son el cloranfenicol, griseofulvina, o los estrógenos, entre otros.
    • Las enfermedades infecciosas: principalmente el parvovirus, la erlichia, la toxoplasmosis, y el FeLV y FIV en gatos.
    • Neutropenias cíclicas: como de la Collie Gris o la adquirida
    • Neutropenias sensibles a los esteroides
    • La aplasia o la hipoplasia de la médula ósea
  • Causada por shock endotóxico o shock anafiláctico
  • Por aumento de la demanda, destrucción o consumo tisular: Estas causas, a su vez,  también pueden estar originadas por:
    • Enfermedades infecciosas: infecciones bacterianas agudas (peritonitis, neumonía por aspiración, o piotórax entre otras), o enfermedades víricas como el moquillo o la hepatitis canina.
  • Inflamación hiperaguda: Debido al gasto inmediato de todos los neutrófilos disponibles y al hecho de que a la médula ósea no le ha dado tiempo a liberar más.
  • Administración de fármacos: producidas por agentes quimioterápicos
  • Inmunomediada
  • Paraneoplásica
Leucograma

Conclusiones

A la hora de analizar un hemograma, es importante conocer cada una de las variables y células que se están analizando. Cuando prestamos atención a los neutrófilos, es importante mirar todo el hemograma en su conjunto. Pero no solo el hemograma.

Hemos visto que tanto la neutropenia como la neutrofilia pueden estar causadas por diferentes factores. Y que cada uno de esos factores puede ocasionar también alteraciones en otras células. Pero no se puede interpretar cada recuento de forma aislada.

Conocer la historia clínica y/o hacer una buena anamnesis puede marcar la diferencia a la hora de diagnosticar una patología. 

En tu centro, ¿quién se encarga de cada una de estas labores? ¿ATVs? ¿Veterinarias? ¿O trabajáis en equipo como debiera ser siempre? ¡Cuéntanos!

Bibliografía

  • Interpretación del hemograma canino y felino – Alan H. Rebar
  • Guía práctica de interpretación analítica y diagnóstico diferencial en pequeños animales “Hematología y bioquímica” – Ignacio López Villalba, Ignacio Mesa Sánchez

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁