Orientación laboral para veterinarios recién graduados

¡Bien! Te acabas de graduar en veterinaria y estás celebrándolo, ¡enhorabuena! Pero piensas, ¿y ahora qué? Tranqui, no eres la única persona que está así, por eso creemos que es primordial la orientación laboral para veterinarios recién graduados.

Si tienes claro que quieres trabajar con pequeños animales, pero no sabes como enfocar tu carrera profesional, ¡estás en el lugar adecuado! Sigue leyendo porque te mostramos las salidas y opciones que tienes en este apasionante mundo de la veterinaria de perros y gatos. ¡Vamos a ello!

La especialización

Es posible que una de las primeras cosas que se te estén pasando por la cabeza sea seguir estudiando y especializarte en una temática que te llame la atención.

La especialización es una muy buena opción, ¡por supuesto! Pero tienes que saber que dentro de la especialización hay varias opciones por las que puedes inclinarte. ¿Quieres conocerlas?

Diplomatura Europea o Americana – Internado

El más alto grado de especialización veterinaria a nivel mundial es el diplomado. ¿Qué es un diplomado y cómo puedo llegar a tener ese nivel de especialización?

El primer paso para ello es realizar un Internado. El Internado es un periodo de formación de postgrado, en el que tú, como veterinario, vas a trabajar en un centro (suele ser hospital), y rotarás entre sus diferentes servicios.

Normalmente, los internados generales suelen durar 12 meses. Gracias a esta rotación, trabajarás en diferentes especializaciones y podrás tener más claro cuál te gusta más.

ENTRA YA A NUESTRO POSTGRADO DE MEDICINA INTERNA

Posterior a eso, y si deseas continuar con la obtención de la diplomatura, es necesario que realices una residencia en la especialidad que hayas elegido. La residencia tiene una duración mínima de 3 años (depende la especialidad). En ella trabajarás tutelado por un veterinario especialista.

Durante este periodo suele ser recomendable que realices estancias en otros centros veterinarios (siempre es enriquecedor ver cómo trabajan otros especialistas). 

Además, para la obtención de la diplomatura, será necesario que hayas publicado varios artículos científicos. Si cumples con todos estos requisitos, una vez finalizados los periodos formativos, ¡podrás acceder al examen para obtener tu diplomatura!

Acreditación AVEPA

La AVEPA, por sus siglas, hace referencia a la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales. Por lo tanto, la acreditación AVEPA es un reconocimiento como especialista a nivel estatal. (Puedes tener la acreditación AVEPA y un diplomado sin interferir entre ellas).

Para conseguir esta acreditación de especialista, también es necesario que cumplas con ciertos requisitos. Entre ellos se encuentran:

  • Ser socio de AVEPA y miembro del Grupo de especialidad del que quieres obtener la acreditación
  • Disponer de una experiencia clínica general en pequeños animales acreditable de al menos 4 años. No es necesario que los 4 años sean en la especialidad a acreditar
  • Tener una disponibilidad de un mínimo del 25% para dedicárselo a la especialidad. El porcentaje concreto dependerá de la especialización
  • Disponer de un tutor para la supervisión

Si cumples estos requisitos, podrás acceder al periodo de formación de AVEPA para la acreditación de especialidades. Dependiendo de la especialización, este periodo de formación tiene una duración de entre 3 y 5 años. Después de este tiempo, tendrás que superar una evaluación.

Especialización “no oficial”

Cómo te habrás dado cuenta en los casos anteriores, tanto la diplomatura europea como la acreditación AVEPA son procesos largos.

Si te quieres especializar en un tema en concreto, puedes hacerlo de diferentes formas (que, además, no excluye que en un futuro puedas optar a una diplomatura o acreditación).

En la actualidad, cada vez hay más libros de buena calidad escritos por veterinarios especialistas. Además de formaciones “no oficiales” de muchísimo valor. 

Un ejemplo de esto puede ser la alimentación natural de perros y gatos. En la actualidad, en España existen grandes veterinarias profesionales expertas en alimentación natural con formaciones “no oficiales”. Podemos hablar por ejemplo de Celia de Massaludvets o Carmen de PataconPata, entre muchas otras.

Así que si te interesa un tema en concreto, ¡no dudes en especializarte de la forma que más se adapte a ti)

Aquí te dejamos un fragmento de una charla entre Ferran Solanes, Residente de tercer año en la Universidad de Gante, para obtener la Diplomatura en Medicina de animales Exóticos, y de Gisela Matejcek, que ejerce la especialidad de Dermatología como responsable de departamento, sin diplomatura:

Veterinari@ generalista

Otra de las opciones, y la que muchos veterinarios recién graduados eligen, es la de trabajar como generalista en un centro veterinario. Esta también es una excelente idea, ya que podrás ver y trabajar con diferentes casos. Y quién sabe, quizás encuentres una especialización en la que quieras seguir formándote.

Pero claro, aquí viene otra de las grandes preguntas, ¿es mejor comenzar a trabajar como veterinario recién graduado en una clínica o en un hospital?

Ambas tienen ventajas y desventajas, entre las que destacan:

  • Clínica: crearás vínculos con tus pacientes y podrás realizar un mayor seguimiento de los casos, pero tendrás limitaciones a la hora de abordar casos que requieren hospitalización 
  • Hospital: Trabajarás más en profundidad la hospitalización, pero quizás te será más complicado tener tus propios casos y un seguimiento de ellos, puesto que es habitual que los primeros años los pases en urgencias

¡Aprende más sobre las ventajas y desventajas de trabajar en una clínica veterinaria o en un hospital! 

¡Toma! También tocamos este tema en la charla, y fue muy interesante ver cómo “tus pros y los contras” pueden ser los “contras y pros” para otras personas.

Te dejo un fragmento de Celia Arcas, veterinaria especializada en nutrición, que ha trabajado principalmente en Hospitales, y de Alicia Aguilar, que ha emprendido su propio proyecto, gracias a haber trabajado principalmente en Clínicas: 

Emprendimiento

Otra alternativa como veterinario recién graduado es el emprendimiento. Es bastante habitual que al terminar la carrera sientas “que no sabes nada” y que te entre el síndrome del impostor. ¡Pero esto no es cierto! 

Como veterinario recién graduado tienes muchísimo valor, y si además te sigues formando, ¡por qué no emprender en tu propio proyecto! Podrás dedicarte exclusivamente a aquello que más te interese y ayudar a familias multiespecie que busquen el enfoque que tú das.

Hay varias opciones en esto del emprendimiento. Puedes ser freelance y ofrecer tus servicios a centros veterinarios. También puedes optar por abrir una clínica, u ofrecer tus servicios directamente a tutores de forma online o a domicilio. ¡O cualquier otra idea que te surja!

En la actualidad, hay bastantes veterinarios que optan por esta opción. Un ejemplo que seguro conoces es Adrian Conde, uno de los pioneros del emprendimiento veterinario por redes sociales. 

Adrian es veterinario integrativo y etólogo clínico, además ha escrito dos libros (uno orientado a tutores de perros y otro de gatos). También cuenta con un proyecto llamado @mundoanimaloide, donde junto a otros veterinarios que forman su equipo, realizan asesorías de nutrición y comportamiento. ¡Todo un gran ejemplo!

Otra veterinaria que ha optado por el emprendimiento es Paula Rodriguez, de Vibra Veterinaria. Paula es experta en Medicina Tradicional China y Rehabilitación, y tiene un centro veterinario en Valencia especializado en rehabilitación y fisiatría veterinaria.

En este centro integra la medicina veterinaria occidental, con la tradicional china, pudiendo ofrecer así los mejores servicios de rehabilitación a sus pacientes.

¡Y hay muchos más ejemplos de veterinarios! Y sí, ¡también de ATVs! Por lo que si estás pensando en el emprendimiento, ¡mucho ánimo y a por ello!  

Justamente hablamos con ellos también en nuestra charla, ¡Que casualidad! 😜

Laboratorios de diagnóstico

Pero si en tu caso la clínica no te termina de convencer, y no ves que el emprendimiento en estos momento sea para ti, ¡otra salida para veterinarios recién graduados son los laboratorios de diagnóstico!

Y es que los laboratorios, también pueden ser para aquellos que amamos la clínica veterinaria y la medicina. 

Si te gusta analizar muestras, saber el origen de las patologías que afectan a pequeños animales, y diagnosticar con evidencias físicas, ¡este mundo puede ser para ti!

En los laboratorios de diagnóstico generalmente trabajarás en un equipo multidisciplinar, lo que enriquecerá tu formación y conocimientos. 

Además, cada vez hay más laboratorios que se centran en diagnósticos concretos (hematología, procesos neoplásicos, cristales, etc). Así que si te atrae alguna de estas áreas en particular, puedes optar por acercarte a estos laboratorios.

¡Y no lo digo yo!, mira, Laura Moya, Responsable en IDEXX Laboratorios, te lo cuenta en este vídeo: 

Academias de formación

¡La docencia es otra maravillosa opción para veterinarios recién graduados! Si te gusta compartir tus conocimientos y ver cómo los alumnos aprenden y se interesan sobre las materias gracias a tu forma de impartir formación, ¡ve a por ello!

Cada vez existen más academias de formación, que imparten formación de calidad a veterinarios, estudiantes de veterinaria y ATVs. Además, también las hay en diferentes modalidades: online (como CUAS), semipresencial o presencial. 

Esta es una magnífica opción que aúna la veterinaria y la docencia, en la que además, puedes seguir aprendiendo gracias a los conocimientos de tus compañeros.

Así que, si te interesa trabajar en una academia de formación, ¿por qué no contactas directamente con alguna que te guste para ofrecerles una charla o un curso? ¡No tienes nada que perder, y mucho que ganar!

¡Mira el recorrido que hizo María hasta llegar a Cuas! 

Conclusiones

Cómo ves, un veterinario recién graduado tiene varias salidas laborales a la hora de terminar la carrera. Ten en cuenta también que si optas por alguna de las opciones, ¡no tiene que ser para toda la vida! Las personas cambiamos, y con ello nuestros gustos y necesidades. 

Pero es importante tener claro que una vez finalizada la carrera, hay opciones más allá de ser veterinario junior en la clínica tradicional. ¡Ojo! Si quieres dedicarte a ello, es una opción tan válida como otra cualquiera.

¡Cuéntanos! ¿Eres un veterinario recién graduado y has optado por alguna de estas salidas? ¿Estás a nada de acabar la carrera y no sabes por dónde tirar? ¿Te ha ayudado este artículo a tener más claras tus ideas? ¡Te leemos!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁