¿Qué postgrado de veterinaria estudio? 

¿Qué postgrado de veterinaria estudio? 

Si tienes claro que quieres estudiar un postgrado cuando eres un veterinario recién graduado, ¡estamos aquí para ayudarte! Un postgrado de veterinaria es una gran opción si quieres seguir profundizando en conocimientos una vez finalizada la carrera (aunque también hay otras salidas que igual te interesa valorar).

Pero con todos los postgrados de calidad que actualmente puedes encontrar, quizás tengas la cabeza hecha un lío y no sabes por dónde tirar. Antes de meternos de lleno en esto, te lanzamos unas preguntas: ¿Por qué quieres estudiar un postgrado en veterinaria? ¿Qué es lo que más te gusta de la veterinaria?

Si puedes responderte a estas preguntas, ¡ya es un inicio estupendo! Y si no, no te preocupes, porque a lo largo de este artículo te vamos a ayudar a salir de dudas. ¡Vamos a ello!

Qué postgrado estudio en función de mi objetivo

Cómo te habrás podido dar cuenta, en este punto vamos a hablar de los motivos que te llevan a querer estudiar un postgrado. ¿Cuál es el objetivo que quieres conseguir con ello?

Aunque cada persona es un mundo, y hay muchas razones diferentes para cursar un postgrado, en general, podemos resumirlas en 2 motivos: 

  1. Te interesa la clínica de pequeños animales y quieres seguir profundizando y ganar en seguridad y soltura
  2. La carrera te ha llevado a interesarte por un área veterinaria en particular

¿En cuál de estos motivos encajan tus objetivos?

Ganar seguridad y soltura en mi práctica diaria

¿Eres veterinario recién graduado? ¿Has estado un tiempo trabajando en la parte clínica y sabes que te encanta? 

Si estás en alguno de estos casos, y tus razones para querer estudiar un postgrado pasan por ganar más seguridad y soltura a la hora de realizar pruebas o llegar a un diagnóstico, ¡hay dos opciones que pueden encajar muy bien con lo que estás buscando!

  • Medicina Interna

La medicina interna veterinaria es la especialidad que engloba de forma integral a tus pacientes. Es decir, el veterinario internista es aquel que se enfoca en las patologías, diagnósticos, tratamientos no quirúrgicos y seguimiento de los perros y gatos.

Las patologías que trata un veterinario internista pueden ser las que afectan a un solo órgano o sistema, o las que afectan a varios a la vez. Además, colaboran muy estrechamente con otros especialistas.

Es muy habitual también que los veterinarios generalistas consulten al internista cuando se enfrentan a casos complicados.

Para que te hagas una idea mejor de lo que es la especialidad de medicina interna, en humana, el Doctor House, que seguro que te suena, es un médico internista. (Aunque en realidad, y eso poca gente lo sabe, él es nefrólogo… ¿Fuerte eh?)

Así que si lo que te gusta es investigar qué hay detrás de una dolencia, una patología o unas pruebas, ¡la medicina interna es tu postgrado!

  • Urgencias

La palabra urgencias ya da muchas pistas de lo que hace un veterinario especializado en urgencias. Pero realmente, ¿en qué consiste un postgrado en urgencias?

Si lo comparamos con un internista, normalmente estos atienden a los animales cuando ya se han estabilizado. En cambio, un especialista en urgencias trata a los pacientes en los momentos más críticos, con el fin de estabilizarlos.

En un postgrado en urgencias se aprende sobre las urgencias de todas los sistemas orgánicos, atención y anestesia a pacientes críticos, entre otras muchas cosas.

Por lo que, si lo tuyo es tratar casos graves, estabilizar a pacientes críticos, y saber cómo actuar en todo tipo de situaciones, ¡un postgrado en urgencias te ayudará mucho a conseguir tus objetivos! 

PARA MÁS INFORMACIÓN, ENTRA EN NUESTRO POSTGRADO DE URGENCIAS  

Especialización o interés por un tema en concreto

Entre otro de los motivos que te pueden impulsar a querer estudiar un postgrado, es el interés por un área en concreto. 

Si durante los años de carrera, en las prácticas o en alguna estancia o internado te ha llamado mucho la atención una especialidad, ¡está claro que un postgrado de especialización es para ti!

Hay multitud de especialidades, y la que elijas dependerá de tus gustos. Dermatología, oncología, cardiología, traumatología, oftalmología, neurología, cirugía de tejidos blandos, medicina felina, ¡y un largo etcétera!

Si te llama la atención un área en concreto, pero no tienes claro que quieras estudiar un postgrado, también puedes solicitar una estancia en alguna especialidad. Si lo vives en primera persona, seguro que al terminar sabrás si quieres seguir profundizando en ella.

Conclusiones

Cómo ves, elegir el postgrado a estudiar es una decisión muy personal, y dependerá mucho de tus objetivos a cumplir y de tus intereses particulares. 

A la hora de optar por uno de ellos, es importante que tengas claro el motivo por el cuál quieres estudiar un postgrado. Y si no lo tienes claro, siempre puedes aplicar a una estancia en algún centro veterinario que te llame la atención. 

¡Ahora queremos leerte! ¿Tienes claro que quieres estudiar un postgrado? ¿Por cuál de ellos te decantas? Cuéntanos tus objetivos con él, ¡te leemos!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁