¿Sabes cómo encontrar los mejores cursos de auxiliar veterinaria? ¡Te lo contamos todo!

Ya la tenemos por aquí...

¡Nueva clase desbloqueada GRATIS!

Si estás leyendo esto, seguro que piensas en hacer un curso de auxiliar veterinaria, amas a los animales, sueñas con trabajar con ellos y dedicar tu vida a su cuidado. Vale, tienes bastante claro a lo que te quieres dedicar, pero te empiezan a asaltar las dudas. 

¿Dónde encuentro un buen curso? ¿Cuánto cuesta la formación de ATV? ¿Tardaré mucho tiempo en sacarme la titulación? ¿Es mejor hacerlo online o de forma presencial? 

¡Para eso está este artículo! Para responder a todas estas dudas (y algunas más) que te planteas antes de comenzar tu formación en el apasionante mundo de la enfermería veterinaria. ¡Coge apuntes que allá vamos!

¿Es lo mismo un curso de Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) y otro de Auxiliar Clínico Veterinario (ACV)?

Una de las primeras preguntas que surgen cuando empiezas a buscar información acerca de los estudios de auxiliar veterinaria es si estos dos nombres son lo mismo o cuáles son sus diferencias ¿ATV? ¿ACV? ¿Qué son realmente estas siglas?

En teoría, la formación de un Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) está más orientada a la clínica. Se estudian aspectos como la anatomía y fisiología de diferentes especies, pero también temas más concretos, como hospitalización, quirófano o laboratorio. Es la persona que se supone la mano derecha del veterinario.

Por otro lado, tenemos a la figura del Auxiliar Clínico Veterinario (ACV). Nuevamente, la teoría nos dice que esta persona, aparte de tener los conocimientos básicos de la clínica, está más especializada en todo lo relativo a la gestión del centro

Puede que te estés preguntado, ¿has dicho mucho la palabra “teoría”, pero entonces cómo es en la realidad? Pues en la práctica de la vida diaria, y además desde 2020, y como puedes leer nuestro tan ansiado convenio de servicios veterinarios, todas las ATVs pasamos a ser ACVs.

Es decir, no existe ninguna diferencia entre estas dos nomenclaturas dentro de los cursos de auxiliar. También puedes encontrar formaciones con el nombre de “Enfermería Veterinaria”. Nuevamente, se trata de la misma formación que las anteriores. 

Esta diferenciación la suelen utilizar las academias como estrategia de marketing, poniendo una formación como superior a otras, algo que no es real. O también para que pagues dos cursos en vez de uno completo. Presta atención a esto. 

Así que, a la hora de elegir un curso, independientemente de como se llame, es importante que sea lo más completo posible. Es decir, que leas el temario y veas que abarca áreas de la clínica, de laboratorio, de hospitalización, y quirófano, entre otras. Pero que también te forme en atención al cliente, administración y gestión del centro veterinario.

Cuanto más completo sea una formación mejor te prepararás para hacer realidad tu sueño de trabajar como ATV.

¿Online o presencial?

Una duda muy común a la hora de elegir un curso de auxiliar veterinaria es si es mejor una formación online o presencial. Ten en cuenta que uno de los pilares básicos para aprender a trabajar como ATV son las prácticas. Y las prácticas, tanto en la modalidad online como en la presencial, son in situ, en clínicas u hospitales.

Por lo tanto, y como se suele decir, para gustos, los colores, pero la verdad es que cada una de estas opciones presenta tanto ventajas como inconvenientes. ¿Las vemos?

Ventajas e inconvenientes de la formación de auxiliar veterinaria online

Cada vez hay más academias, institutos o incluso centros veterinarios que ofrecen cursos de ATV de manera online. Son bastante populares, y entre sus pros y sus contras podemos encontrar los siguientes:

  • Te dan flexibilidad horaria, por lo que se adaptan muy fácilmente a tu situación personal
  • Tendrás la posibilidad de que el profesor atienda tus dudas de forma personalizada y a tu ritmo
  • Si te cuesta estudiar en casa o no puedes ser muy constante, es posible que pierdas el ritmo 
  • Aunque puedas tener contacto de forma online con tus compis, los métodos de estudio online actuales hacen que te sientas un poco en aislamiento social

Ventajas e inconvenientes de la formación de auxiliar veterinaria presencial

Los cursos de ATV presenciales también tienen otra clase de ventajas e inconvenientes:

  • Tendrás clases con horarios planificados, por lo que te requerirá constancia y te aseguras de que sigues el temario planificado al día
  • En las clases conocerás a otras personas con los mismos intereses y en la misma situación que tú, lo que enriquecerá tu aprendizaje
  • No hay centros que imparten formación presencial en todos los lugares, así que es posible que te tengas que desplazar
  • En el caso de que trabajes, estudies otra cosa o realices trabajos de cuidados (padres, abuelos, hijos, etc.), no siempre te será posible encontrar un horario que se adapte a ti

Es por esto que desde CUAS, nos quedamos con los beneficios de la formación online (flexibilidad, atención personalizada) pero potenciamos aquellos puntos más flojos como (falta de aprendizaje social, falta de dinamismo en las lecciones)

Esto es posible mediante un método formativo revolucionario conocido como TBL (Team Based Learning) en el que se necesita de la colaboración de los compañeros para solucionar problemas aplicables 100% a la vida real. 

Además, con esto se aumenta de forma considerable el nivel de dinamismo de las lecciones al reducir la cantidad de horas de “clases magistrales”.

¿Cuánto cuestan los cursos de ATV?

El factor económico es un tema bastante importante a la hora de elegir entre las diferentes opciones que tenemos en el mercado. Queremos las 3B (bueno, bonito, barato), y eso no siempre es posible, aunque no siempre lo más caro es lo mejor tampoco.

Ten presente que como en la actualidad no hay formación de ATV reglada ni homologada, todas las formaciones vendrán impartidas de centros privados.  Es por eso que el precio de los cursos de auxiliar veterinaria varían muchísimo

He llegado a encontrar formaciones online por 150 euros, algo que con un precio tan sumamente bajo me hace dudar mucho de su calidad. Pero aparte de estos casos excepcionales que se encuentran por internet, los cuales no recomiendo, los precios de los cursos de auxiliar veterinaria suelen rondar entre los 1.000 y 3.500 euros. 

En muchos casos, los pagos suelen ser fraccionables y/o con posibilidad de financiarse. Así que si en tu caso no puedes pagar de una sola vez todo el importe, podrás hacerlo en cuotas mensuales de aproximadamente 100 euros, en un total, también aproximado, de 24 meses. 

¿Cuánto dura un curso de auxiliar veterinaria?

Otra gran pregunta a la hora de elegir la formación de ATV más adecuada para ti es la duración de esta. Esto también varía dependiendo del centro que lo imparte y la modalidad que elijas.

Tanto en los cursos presenciales como los online, la parte teórica suele rondar alrededor de las 300 horas. Si son clases diarias a media jornada, la duración se suele extender unos 4 meses. En otros casos, que suelen ser los más habituales, el tiempo que dura la formación es de entre 6 y 12 meses. Los tiempos de 9 meses (calendario escolar) suelen ser muy comunes.

En cuanto a la modalidad online, aunque depende del centro formativo, normalmente la duración del curso de ATV la vas marcando tú según el tiempo de que dispongas. 

Pero como hemos comentado anteriormente, aparte de la parte teórica, la parte práctica es uno de los pilares fundamentales de la formación de auxiliar veterinaria. La duración de las prácticas también es muy variable dependiendo del centro formativo. Mi recomendación es que no aceptes menos de 300 horas de prácticas (e incluso a veces se queda corto).

El tiempo que se prolongan estas prácticas depende del horario que te asignen, aunque ten en cuenta que normalmente harás una jornada laboral normal (igual que las personas trabajadoras del centro).

Normalmente, las prácticas las realizarás una vez finalizada y superada la parte teórica. No obstante, hay centros en los que las dos partes se hacen de forma simultánea. Pregunta antes de inscribirte si no tienes claro este punto.

¿Qué debes considerar a la hora de elegir un curso?

A la hora de elegir qué curso de auxiliar veterinaria es el más apropiado para ti, debes tener en consideración todos los puntos mencionados anteriormente. Además, aquí tienes unos consejos extras que pueden serte de utilidad:

  • Asegúrate que el temario que imparten se corresponde a lo expresado en el Real Decreto 705/2017 (INCUAL), y que recoge todos los módulos
  • Confirma que el profesorado sean veterinarios y/o auxiliares con conocimientos en los temas que se imparten durante la formación
  • Prioriza los cursos en los que las horas de prácticas sean de mayor cantidad y que te permitan hacerlas en todas las áreas de formación (quirófano, consulta, laboratorio, etc.)
  • Prefiere aquellos centros formativos que estén especializados solamente en el área veterinaria ante los que ofertan diferentes áreas de estudio
  • Pregunta a otras ATVs la opinión sobre los centros de los que dudes. Utiliza grupos de Facebook, Instagram o directamente en las clínicas u hospitales. La opinión de personas que se han formado en estos centros es muy importante
  • Y si tienen la opción de incorporarte una bolsa de trabajo una vez finalizado el curso, ¡mucho mejor!

Algunos cursos de ATV para que eches un vistazo

En la actualidad existen muchísimos cursos de auxiliar veterinaria, así que es verdad que con tantas opciones puede ser difícil tomar una decisión. En CUAS también disponen de varios cursos que pueden serte de utilidad y están orientados a la especialización de las auxiliares veterinarias.

De modo que, para empezar con el primer curso de ATV, te traemos una lista con algunas formaciones por si te sirve de inspiración. ¡Ten en cuenta que solo es una pequeña muestra!

Nubika

Nubika es una academia que cuenta con más de 30 centros en España y varios cursos dentro del mundo animal, siendo uno de ellos el de auxiliar veterinaria. En este caso, su formación es semipresencial, con la teoría impartida de forma online y tutorías presenciales.

La parte teórica consta de 350 horas. También tienen prácticas de hasta 300 horas, y una vez finalizado podrás inscribirte en su observatorio de empleo para recibir ofertas de trabajo que te interesen. Además, colaboran con empresas como Randstad y Adecco para hacerte llegar más ofertas.

En cuanto al temario, está dividido en 7 módulos (que cumplen con lo indicado en el INCUAL):

  1. Atención al cliente y gestión de centros veterinarios
  2. Laboratorio de muestras biológicas
  3. Consulta clínica
  4. Quirófano
  5. Hospitalización
  6. Diagnóstico por imagen
  7. Etología

Pro: Es un centro especializado en la formación veterinaria

Contra: Las clínicas con las que colaboran para las prácticas no están por toda España

Ised

Ised es un centro formativo presente en varias ciudades españolas y con un campus virtual. Ofrecen diferentes cursos en varias áreas, y una de ellas es el área veterinaria, donde podemos encontrar los estudios de ATV.

En este caso puedes optar por la modalidad presencial o por la modalidad online. Se compone de 410 horas totales, de las cuales 210 horas son de formación teórica y 200 horas de prácticas en centros asociados. 

En Ised, los temarios los dividen en dos bloques: uno correspondiente al de Auxiliar Clínico Veterinario y otro al de Ayudante Técnico Veterinario. El programa formativo en todo su conjunto consta de los siguientes apartados:

  1. El entorno del auxiliar en la clínica
  2. Anatomía, fisiología y patología
  3. Especialización para el ACV
  4. Las razas caninas
  5. Enfermería veterinaria. Quirófano
  6. Enfermedades infecciosas y parasitarias
  7. Farmacología y fluidoterapia
  8. Nutrición

Pro: Puedes optar por la modalidad presencial u online 

Contra: Es un centro que no está especializado en veterinaria y las horas prácticas se quedan cortas

Ceac

Ceac también es una academia que oferta muchos cursos, y el de Auxiliar Veterinaria es uno de ellos. En este caso solamente se puede cursar la modalidad online a través de su campus virtual, en el que también se programan seminarios para ampliar conocimientos.

Las horas de formación ascienden a 800, de las cuales 200 corresponden a las prácticas. Respecto al temario, se divide en los siguientes módulos:

  1. La profesión del ATV
  2. La clínica veterinaria
  3. Razas y cuidados básicos
  4. Anatomía, patología y tratamiento
  5. Manejo, prevención y primeros auxilios
  6. Reproducción y pediatría
  7. Primeras etapas del desarrollo de perros y gatos
  8. Nutrición
  9. Dermatología

Pro: Disponen de una formación teórica bastante amplia

Contra: No es una academia especializada en veterinaria y los módulos formativos no corresponden a lo indicado en el INCUAL

Vetformación

Vetformación, como puedes darte cuenta por el nombre, es un centro formativo especializado en el área veterinaria. En la actualidad ofrecen el curso de ATV de manera online, con prácticas en uno de sus más de 600 centros asociados de entre 300 a 500 horas. La parte teórica es de 360 horas.

También cuenta con una bolsa de empleo a la que entrarás para recibir notificaciones de ofertas de trabajo. 

El temario, también adaptado a lo que indica el INCUAL, es:

  1. Atención al cliente y gestión de centros veterinarios
  2. El paciente
  3. La consulta clínica
  4. Recogida y análisis de muestras biológicas
  5. El quirófano
  6. Procedimientos de diagnóstico por imagen
  7. Hospitalización

Pro: Es un centro especializado en la formación veterinaria con bastante hora de prácticas

Contra: Las clínicas con las que colaboran para las prácticas suelen situarse en grandes ciudades

Duna formación

Duna formación es una academia especializada concretamente en cursos de auxiliar veterinaria. La modalidad que manejan es online, y la parte teórica son en este caso 310 horas. En cuanto a la parte práctica, aquí nos ofrecen 500 horas en uno de sus centros asociados.

Una de las cosas características de este curso es que tanto la parte teórica como la práctica se inician a la vez.

Y si hablamos del temario y los módulos que lo constituyen, nuevamente nos encontramos con 7 módulos que corresponden a lo descrito en el INCUAL.

Pro: Es un centro especializado en la formación veterinaria con una cantidad considerable de horas prácticas

Contra: Aunque no es una desventaja real, al hacer las prácticas al mismo tiempo que la teoría, no podrás mostrar todo tu potencial desde el primer día

Y una vez con el título en mano, ¿qué viene después en la vida del ATV?

Haber terminado un curso de auxiliar veterinaria y tener contigo el título es una celebración, ¡por supuesto! Pero no pienses que con ello (y si encuentras trabajo rápidamente) se acaba el mundo de los cursos.

Este trabajo requiere de formación constante para dar lo mejor a nuestros pacientes. Por eso siempre hay que seguir estudiando y mejorando. 

Existen muchas formaciones de especialización en varias academias, y en Cuas también están los cursos de especialización. Uno de sus puntos fuertes es la metodología con la que trabajan. Saben que la mejor forma de retener la información y aprender es a través de la práctica y el trabajo en equipo.

Es por eso que han implementado en método TBL (Team Based Learning) en sus cursos. Es un método formativo revolucionario que ha demostrado obtener mejores resultados que los métodos más tradicionales como las clases magistrales

Así que, después de esta cantidad de información, mi opinión personal es que te decantes por un curso de auxiliar en un centro que esté especializado en formación veterinaria. También, que te permita hacer la mayor cantidad de prácticas posibles (y si es posible en varias clínicas u hospitales, mejor).

E independientemente de si haces el curso presencial u online, no olvides el contacto con otras ATVs y estudiantes. ¡Esto enriquecerá tu aprendizaje muchísimo!

¡Te esperamos por aquí, futura compi!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida :)

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad ATV de España

Recibirás el primer regalo al momento