¿Te gustaría saber cuál es el temario de un curso de Auxiliar de Veterinaria? ¿Cuáles son las asignaturas que se imparten? Los estudios de ATV no están homologados (esperemos que no tarden mucho en hacerlo), por lo tanto, cada centro tiene la libertad de crear el curso que crea conveniente.
Pero para que en un futuro esa homologación de los estudios de auxiliar de veterinaria sea posible, es necesario que en el curso que quieras hacer se cumplan ciertos requisitos. Y entre los requisitos se encuentra el propio temario que se debe impartir. El temario debe abordar todas las competencias descritas en el Real Decreto 705/2017 (INCUAL).
¡Vamos a conocerlos!
Temario de un curso de Auxiliar de Veterinaria
Cómo ya hemos comentado, para que un curso de ATV sea de calidad y pueda homologarse en un futuro, debe cumplir ciertos requisitos. No todos los cursos que ves en el mercado son formaciones que merecen la pena. Entre los requisitos obligatorios se encuentran:
- Las horas totales de formación deben ser un mínimo de 660 horas
- De esas horas totales, mínimo 300 horas deberían ser de prácticas profesionales
- El profesorado debe ser experto en los temas a tratar
- Es recomendable que los estudios de ATV se impartan en un centro dedicado a los estudios veterinarios
- Si te dan la opción de acceder a una bolsa de trabajo una vez finalizada tu formación, ¡mucho mejor!
Y si hablamos del temario de la parte teórica de una formación de ATV, los módulos que componen el curso deben ser los mismos que se mencionan como competencias en el Real Decreto 705/2017 (INCUAL). Así que, el temario debe incluir:
- Atención al cliente y colaboración en la gestión del centro
- Recogida de muestras biológicas y su posterior análisis de laboratorio
- Ayudar en la consulta clínica
- Apoyo en quirófano
- Atención de animales hospitalizados
- Asistencia en técnicas de diagnóstico por imagen
Ten en cuenta que estos módulos deben ser los mínimos que se deben incluir en un curso de ATV. Existen formaciones en las que, de forma adicional, se incluyen otros módulos, como pueden ser etología canina y felina o nutrición, entre otras opciones.
Si el curso que estás pensando estudiar cumple los módulos mínimos y te da un extra, ¡va por buen camino de ser una formación de auxiliar de veterinaria de calidad!
Asignaturas de un curso de ATV
Un curso de auxiliar de veterinaria de calidad se tiene que componer como mínimo de las competencias descritas en el INCUAL. Cómo en la mayoría de formaciones de cualquier tipo, cada módulo estará dividido en diferentes asignaturas. ¿Cuáles son? ¿Qué vas a necesitar estudiar?
Cada centro formativo tiene la capacidad de dividir la formación en diferentes asignaturas, pero más o menos todas las formaciones de calidad siguen el mismo patrón. Entre las asignaturas que vas a tener que estudiar se pueden encontrar las siguientes:
- La interacción entre el ser humano y el animal
- Anatomía y fisiología canina y felina
- Alojamiento para animales
- Acicalado del animal
- Nutrición canina y felina
- Nutrición clínica
- Conducta y manipulación del perro y el gato
- Fundamentos de farmacología
- Cómo impedir la diseminación de enfermedades infecciosas
- Parasitología
- Microbiología
- Pruebas de laboratorio para el diagnóstico
- Principios de diagnóstico por imagen
- Aspectos básicos de los cuidados del animal enfermo
- Primeros auxilios
- Enfermedades habituales de los sistemas del organismo
- Principios de los cuidados de enfermería quirúrgicos
- Procedimientos quirúrgicos
- Enfermería de cuidados intermedios
- Odontología
- Fundamentos de la anestesia y la analgesia
- Anatomía y fisiología comparadas de las especies exóticas
- Contención, manipulación y administración de medicamentos a especies exóticas
- Manejo y cuidado de especies exóticas
- Manejo y cuidado de fauna salvaje herida
Como puedes ver, la lista de asignaturas es bastante extensa y vas a tener que estudiar bastante. Como ya he comentado, el listado de asignaturas puede variar un poco de un centro a otro, y para hacer esta lista me he basado en las asignaturas que personalmente tuve que estudiar cuando hice mi curso de auxiliar de veterinaria. Son interesantes, ¿no?
¿Hay que realizar más estudios para ser auxiliar de veterinaria?
Ten en cuenta que el temario y las asignaturas de las que hemos hablado corresponden a la parte teórica de un curso de ATV de calidad. Pero para obtener el título, son necesarias realizar prácticas profesionales (nunca aceptes un curso que te ofrezcan menos de 300 horas de prácticas).
Normalmente, las prácticas se realizan una vez finalizada la formación teórica (aunque no siempre) y en ellas deberías aplicar todo lo que has aprendido y aprovechar para practicar en todas áreas. Las prácticas profesionales de auxiliar veterinaria tienen que abarcar todos los módulos teóricos y competencias descritas en el INCUAL.
Este punto tenlo muy en cuenta, y antes de matricularte en un curso, infórmate bien con exalumnas del centro para ver qué hicieron en las prácticas. Esto lo menciono porque conozco casos que lo más “práctico” que hicieron las compañeras fue vacunar a un perro en el último día de prácticas, y les dejaron hacerlo así como premio final. Y eso no es una formación de calidad.
Vuelvo a mencionar el INCUAL, ya que en él se describe la competencia general de un auxiliar de veterinaria como:
“Atender a clientes en centros veterinarios y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo.”
¿Cómo vas a poder tener esas competencias si no te dejan ponerlas en práctica?
Así que si estás pensando en hacer un curso online de ATV, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra lista de cursos de auxiliar de veterinaria online, ¡seguro que te es de ayuda y te ayuda a elegir una formación de calidad!
¿Y son recomendables los cursos de especialización de ATV?
Si hablamos de estudios que se necesitan para ser auxiliar de veterinaria, no puedo dejar de mencionar los cursos de especialización.
Has hecho tu curso teórico, has aprovechado las prácticas, te han dejado practicar de verdad y ya tienes tu título, ¡pero nunca tienes que dejar de estudiar! La profesión de enfermería veterinaria es una profesión preciosa, pero que siempre tienes que estar poniéndote al día y aprendiendo más y más para dar lo mejor de ti a tus pacientes.
Para ello, lo más recomendable es realizar diferentes cursos de especialización de ATV. Actualmente, existen varios centros y formaciones para hacer cursos de especialización para auxiliares de veterinaria. Puedes especializarte en el área (o áreas) que más te llamen la atención.
En este sentido, CUAS ofrece cursos de especialización de diferentes áreas para ATV, impartidos por profesores especializados en cada área. Además, lo hacen de una forma amena y directa al grano, lo que hace que sea una formación con una relación calidad/precio muy buena. Personalmente, los recomiendo.
Conclusiones sobre el temario y las asignaturas de ATV
Entonces, ¿qué sacamos en claro sobre lo que se necesita en los estudios de auxiliar de veterinaria?
El temario (los módulos) que se imparte debe coincidir con las competencias que se describen en el INCUAL. Estos módulos se dividirán en asignaturas teóricas que engloben todo. De la misma forma, las prácticas obligatorias dentro de los cursos de ATV deben contemplar que se trabajen y se adquiera prácticas en todas estas áreas. Se trata de adquirir las competencias para trabajar de forma autónoma.
Pero los estudios de enfermería veterinaria no se acaban ahí. Hay que seguir estudiando, especializándote, siempre. Nunca pierdas de vista el por qué quieres ser la mejor ATV, ten paciencia y constancia, aprende de tus compis, no te rindas y ya verás que poco a poco llegas a cumplir todos tus objetivos.
¿Quieres ser la ATV más crack en hospitalización?
Apúntate a las clases 100% gratis