Auxiliar de Veterinaria – Requisitos, Necesidades y Competencias

Ya la tenemos por aquí...

¡Nueva clase desbloqueada GRATIS!

¿Sabes cómo llegar a ser ATV y todos los conocimientos que necesitas para dar lo mejor de ti en esta carrera? ¿Es este trabajo realmente adecuado para ti?

Si tienes alguna de estas dudas acerca de los requisitos, necesidades y competencias que debe desarrollar un auxiliar de veterinaria, ¡Estás en el lugar adecuado! 

Vamos a desglosar paso a paso todo lo que implica ser ATV y descubrirás si efectivamente es una profesión que se adapta 100% a ti. ¡Vamos a ello!

¿Qué hace un auxiliar de veterinaria? ¿Cuáles son sus competencias?

La verdad es que la lista de tareas que ejerce un ATV es bastante numerosa, y el trabajo que hagas dependerá de varios factores, entre ellos de la especialización que quieras hacer después (no te preocupes, de esto hablaremos más adelante). 

Pero para que veas de forma general las tareas de un ATV y sus competencias, nos remitiremos al Real Decreto 705/2017 (INCUAL 2017), donde quedan estipuladas las competencias que nos corresponden.  La lista nos quedaría así:

  • Atención al cliente y colaboración en la gestión del centro
  • Recogida de muestras biológicas y su posterior análisis de laboratorio
  • Ayudar en la consulta clínica
  • Apoyo en quirófano
  • Atención de animales hospitalizados
  • Asistencia en técnicas de diagnóstico por imagen

Cómo ves, estamos involucradas en todo el proceso de la atención veterinaria, desde que un cliente entra en el centro hasta el último momento de cualquier animalito.

¿Qué requisitos necesito para estudiar un curso de auxiliar de veterinaria?

Basta con tener 16 años cumplidos y muchas ganas de estudiar y trabajar.

Cómo ya hemos comentado en ocasiones anteriores, los estudios de ATV no están homologados. En la actualidad, se están acreditando las competencias de auxiliar veterinaria en varias comunidades (Baleares, Madrid). 

Esta acreditación puede realizarse tanto si tienes experiencia laboral en el mundillo, como con cursos privados que cumplen las horas y competencias recogidas en el Real Decreto 705/2017. Dicho esto, esta acreditación tampoco es un título oficial, sino un paso previo a realizar para cuando exista dicha homologación.

¿Es para mí la profesión de ATV?

Aunque los requisitos oficiales para ser auxiliar de veterinaria sean muy pocos, no es una profesión apta para todas las personas.

Aun cuando te encante estar rodeada de animales, eso no es suficiente para este trabajo, en el siguiente párrafo encontrarás todo lo que tienes que preguntarte para saber si de verdad quieres ser un buen auxiliar técnico veterinario.

Aptitudes y Competencias necesarias para convertirse en un ATV

Vocación

La vocación es lo primero que debe tener una ATV. Te tienen que gustar mucho los animales, no tenerles miedo, y te tienes que ver trabajando diariamente con ellos.

Empatía

La empatía es otra de las cualidades importantes que tiene que tener un auxiliar de veterinaria. Empatía hacia los animales, para entenderles y ayudarles de la mejor manera posible. Empatía hacia los tutores, que están pasando por un mal momento y necesitan que los comprendamos.

Es crucial recalcar que aunque trabajarás con animales, también trabajarás diariamente con personas, y que normalmente estarán en situaciones de estrés. Por lo que es necesaria una buena atención al público, saber mantener la calma y que estas situaciones no afecten a tu vida personal.

Y por supuesto, no nos podemos olvidar, de la empatía hacia nuestros compis del centro, hacia todo el equipo veterinario del que formamos parte.

Trabajo en equipo

Veterinarios generalistas, de urgencias, especializados, auxiliares, educadores, todos formamos parte del mismo equipo.

Por eso es irremplazable que el trabajo en equipo esté presente y que todas las personas involucradas trabajen por un objetivo común, el bien a los animales.

Proactividad

Aunque algunas de las tareas que realizamos las ATVs dependen del diagnóstico emitido por los veterinarios y sus indicaciones, hay otras muchas tareas que podemos realizar sin su supervisión. No esperes siempre indicaciones y pon de tu parte para ejecutar estas tareas.

Y si estás empezando y tienes dudas de si puedes hacer algo, no te cortes en preguntar y hacer valer tu opinión para que el centro veterinario funcione a las mil maravillas.

Aptitud física

Si lo que buscas es un trabajo en el que estás sentado delante de un ordenador o con poco movimiento, esta no es tu profesión. Una enfermera veterinaria está todo el día moviéndose, ayudando a cargar cosas pesadas, inmovilizando a animales grandes, corriendo en urgencias, etc.

La aptitud física y las ganas de estar todo el día activa debe estar presente a la hora de tomar la decisión de dedicarte a la enfermería veterinaria.

Formación continua

La formación continua es indispensable. Para empezar a trabajar, tener el título de ATV es imprescindible, pero no debes quedarte ahí. Puedes hacer cursos de especialización, como los que ofrecemos desde CUAS o en alguna otra academia. Tienes que estar dispuesta a seguir aprendiendo siempre.

Las redes sociales y la divulgación de compis es una buena herramienta también. Grupos de facebook de ATVs o temas veterinarios, seminarios, especialistas que acudan a tu centro, libros, etc. La formación viene de mil formas diferentes y es importante que absorbas toda la que puedas.

¿Dónde puedo trabajar una vez tenga mi título? ¿Cuáles son las salidas laborales?

Esto te puede dar una idea de todo el empleo que puedes encontrar siendo ATV. ¡Pero hay muchos lugares donde puedes trabajar!

  • Centros veterinarios (consultorios, clínicas, hospitales)
  • Parques y núcleos zoológicos
  • Instituciones públicas
  • Laboratorios veterinarios 
  • Farmacéuticas
  • Criaderos
  • Centros de educación canina
  • Guarderías y hoteles caninos y felinos
  • Granjas e industria ganadera
  • Industria ecuestre
  • Tiendas de venta de productos animales
  • Academias formativas

Cada vez hay más hogares con animales que forman parte de nuestras familias. Aparte de los más comunes (perros y gatos), nuevos animales han empezado a formar parte de ellas (conocidos como NAC – Nuevos animales de compañía). En estos animales exóticos, se pueden incluir desde conejos, hurones, a lagartos, o serpientes, y un largo etcétera.

Cómo ves, el empleo que puede conseguir un auxiliar de veterinaria está en auge y podrás trabajar en el área que más te llame la atención.

¿Dónde puedo formarme como ATV?

Tienes las ganas y las aptitudes necesarias para este empleo y además te atraen varias de las salidas laborales. Así que el siguiente paso es saber dónde estudiar el mejor curso de auxiliar de veterinaria.

Actualmente, existen numerosas academias y centros formativos de calidad (y otros no tanto), tanto de forma presencial como online. ¿Cuál es la mejor opción para ti? Las dos modalidades tienen sus pros y sus contras.

Pros y contras de la modalidad online

Esta modalidad cada vez es más popular y entre las ventajas e inconvenientes se encuentran:

  • Flexibilidad horaria
  • Los formadores te atenderán de forma personalizada
  • Necesitas ser constante y tener fuerza de voluntad para estudiar en casa
  • Cierto aislamiento social

Pros y contras de la modalidad presencial

Los cursos de ATV presenciales también tienen otra clase de ventajas e inconvenientes:

  • Horarios planificados que te aseguran continuidad
  • Compartirás conocimientos y aprendizaje junto con tus compañeros
  • Posibles desplazamientos para realizar la formación
  • No es compatible con todo tipo de horarios y situaciones personales

Pero ten en cuenta que aunque la teoría es importante y que esta debe de cumplir las competencias mencionadas en el INCUAL, lo más importante son las prácticas. Por lo que a la hora de decantarte por un curso de ATV u otro, ten muy en cuenta las horas prácticas y los centros en las que las realizarás.

¿Es obligatorio especializarse como auxiliar veterinaria?

Para ser auxiliar veterinaria, no es obligatorio especializarse, pero es muy recomendable, y en CUAS eso lo tenemos muy claro. Cómo ya hemos comentado, el trabajo de ATV cada vez está más demandado, pero esto también implica que cada vez hay más personas interesadas en este trabajo y que realizan sus cursos de ATV. 

Para destacar tu currículum sobre el de las demás personas, sin olvidarnos del aprendizaje personal que obtendrás, hacer cursos de especialización es muy enriquecedor. 

¿Cuáles son las áreas que más te interesan? ¿Te gustaría trabajar con algunos animales en concretos o en centros específicos? ¡Fórmate en esas áreas en centros especializados!

En CUAS ofrecemos varios cursos de especialización online con formadores expertos en cada tema. Uno de nuestros objetivos es ofrecer formación de calidad yendo directamente al grano a través de clases cortas. Asimismo, ante cualquier duda, los formadores te la solucionarán de forma personalizada.

Además, ¡estamos innovando! Sabemos que una de las mejores formas de retener conocimientos es a través del trabajo en equipo, y aunque nuestra formación sea online, ¡también lo podemos hacer!

Es por eso que estamos ofreciendo el método TBL (Team Based Learning), que se basa en la colaboración con tus compis para el aprendizaje. Actualmente, tenemos el curso de fluidoterapia en esta modalidad, ¡pero tendremos más!

¡Ojo! No te pongas a hacer cursos solamente para rellenar y tener un CV impactante. Aprovecha cada curso que hagas para absorber todos los conocimientos y aprender todo lo que puedas. A la hora de buscar empleo y trabajar, es mucho más importante el conocimiento que el título de especialización.

Opinión final sobre los requisitos, necesidades y competencias de la enfermería veterinaria

Debes de tener claro que aunque el amor hacia los animales es indispensable en esta profesión, con esto no es suficiente. La empatía hacia todo ser vivo, el trabajo en equipo, la proactividad y las ganas de aprender de forma continua son obligatorias para dedicarte a la enfermería veterinaria.

Para mí, uno de los factores fundamentales a la hora de buscar trabajo es la especialización en las áreas que de verdad te llaman la atención. ¿Y si te gusta más de un área? No te preocupes, yo estoy en el mismo punto. 

Soy gran apasionada de las técnicas de diagnóstico por imagen, pero amo la adrenalina de urgencias y me vuelve loca un quirófano. Así que, para mí, esto es un pack continuo de formación. ¡El aprendizaje nunca se acaba y eso también me encanta!

Si te sientes identificada con algo de esto, entonces ve a por todas. Saca tu curso de ATV, especialízate con nosotros (o con alguna otra academia de calidad), haz todas las prácticas que puedas, exprime al máximo cada oportunidad y puede que nos encontremos trabajando juntas en un futuro 🙂

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida :)

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad ATV de España

Recibirás el primer regalo al momento