Interpretación de gráficas Dotplot

Interpretación de gráficas Dotplot 

¿Sabes interpretar las gráficas Dotplot de los hemogramas?  Estos gráficos de puntos que vemos al utilizar las máquinas de analíticas nos dan mucha información a primera vista.

En ocasiones a la hora de leer un hemograma vamos directamente a mirar los números para ver si hay valores fuera del rango normal. Pero en las gráficas Dotplot podemos observar los comportamientos tanto de las células de la serie roja como de la serie blanca. ¡Nos dan mucha información extra!

Por eso es importante saber interpretar estas gráficas. Así que directamente, ¡vamos a empezar con los gráficos de puntos de los hemogramas!

¿Qué es el Dotplot?

Antes de ir más allá en la explicación, es importante que entendamos lo que son realmente las gráficas Dotplot.

Como su nombre indica, se trata de un gráfico de puntos, en el que cada punto representa una sola célula, que puede ser tanto de la serie roja como de la serie blanca. Esto nos da una visión global del hemograma y nos ofrece una perspectiva de la morfología celular.

Gracias a esto, e interpretándolas posteriormente junto a los valores numéricos, podemos tener una guía que nos sirva para la identificación de posibles patologías en pequeños animales. 

(Aunque en este artículo hablamos sobre perros y gatos, las gráficas Dotplot son útiles a la hora de interpretar el hemograma de cualquier especie).

¿Cómo se interpretan?

¡Y ahora vamos al lío! Antes de empezar a interpretar las gráficas Dotplot, es importante recordar que cada máquina de analíticas va a generar sus propias gráficas

Empecemos hablando sobre la serie roja de un perro, en el que las células incluídas son eritrocitos, reticulocitos y plaquetas. Una gráfica normal, con la máquina ProCyte DX o la máquina Procyte One se vería así: 

Gráfica normal serie roja

En el caso de los gatos, las gráficas Dotplot se verían de esta otra manera, ya que en el caso de los felinos el tamaño de los eritrocitos es más pequeños (comparando con los perros)

Es interesante comentar el funcionamiento de las máquinas de analíticas, ya que si lo entendemos vamos a poder analizar mejor las gráficas. Lo primero que hacen es analizar la serie roja, y cuando terminan, rompen las células rojas e interpretan las blancas. Es por eso que en la gráfica de la serie blanca, en ocasiones se pueden ver glóbulos rojos que no se han llegado a romper. 

Entonces, si hablamos de la serie blanca, las células que se incluyen en la gráfica Dotplot son todos los leucocitos: eosinófilos, monocitos, linfocitos, neutrófilos, y basófilos.

Para aprender más sobre alteraciones sanguíneas en perros, no te pierdas nuestro artículo sobre linfocitosis en caninos

Gráfica normal serie blanca

Teniendo esto claro, veamos algunas alteraciones que se pueden observar interpretando las gráficas Dotplot.

Anemia regenerativa crónica y trombocitosis en perro

La gráfica de un perro con anemia regenerativa crónica se vería de esta forma:

Anemia regenerativa crónica y trombocitosis en perro

En este caso, la anemia hemolítica inmunomediada significa que sus eritrocitos se están rompiendo de forma continua. Por eso, su cuerpo detecta falta de oxígeno permanente, y va liberando reticulocitos nuevos constantemente para recomponer esa hipoxia. Además, como estos eritrocitos se rompen, los glóbulos rojos cada vez se van haciendo más pequeños.

Normalmente, cuando tenemos estos casos de anemia, solemos encontrarnos con sangrados activos, que pueden ser de diferente índole (gastrointestinales, hematomas, etc). Es por eso que en la gráfica vemos una nube de plaquetas muy numerosa, es decir, trombocitosis. 

Conoce más sobre qué es la Reticulocitosis en perros y gatos.

Trombocitopenia severa en gatos

En este otro caso vemos la gráfica Dotplot de un gato con trombocitopenia. 

Trombocitopenia severa en gatos

Se observa que la nube de eritrocitos y reticulocitos está más o menos igual que en un gato normal. En cambio, se ve de forma clara que la nube de plaquetas está bastante disminuida. Para ver si se trata de una trombocitopenia real recurriremos al frotis (ya que la máquina puede ser que nos haya hecho agregados plaquetarios).

Inflamación hiperaguda en gatos (Procyte DX)

Inflamación hiperaguda en gatos (Procyte DX)

En una inflamación hiperaguda en un gato se puede observar una neutropenia temporal. Esta imagen en concreto corresponde a una gata con piometra. Esto es porque al haber esta inflamación, los neutrófilos se van a los tejidos y desaparecen de la circulación sanguínea. 

Para comprobar que esta neutrofilia es real, es necesario hacer un frotis. Aquí podemos tener dos casos. El primero, que no se encuentren neutrófilos en el frotis, y el segundo, que haya pocos neutrófilos, y que estos sean neutrófilos en banda. En el segundo caso, la máquina de analíticas los habrá situado en otra nube (y por eso no los vemos).

En cualquiera de las situaciones, hay que actuar lo más rápido posible.

NUESTRAS FORMACIONES RELACIONADAS:

– Postgrado de Medicina Interna.

– Programa de Laboratorio.

Inflamación aguda en gatos (ProCyte DX)

Una inflamación aguda puede interpretarse como la fase posterior a la hiperaguda (pongamos el caso de que no hemos detectado la piometra de la gata anterior a tiempo).

Inflamación aguda en gatos (ProCyte DX)

En el gráfico podemos observar el “triángulo de la muerte” o “aleta de tiburón”. Vemos una línea artificial separando los linfocitos y monocitos, ya que hay muchas células de diferentes tamaños juntas, y la máquina no puede separar las nubes. 

Cuando vemos esto es importante hacer un frotis y mirar los números. En este caso veríamos neutrofilia con bandas, monocitosis y linfocitosis. 

Leucemia felina

Como caso adicional, cuando observamos una gráfica como la de a continuación en un gato, es recomendable hacer un test rápido del virus de la leucemia felina. 

Leucemia felina

https://www.youtube.com/watch?v=AYQNhIYFwXQ&t=4s

Conclusiones

Saber interpretar este tipo de gráficas es siempre beneficioso para nuestros pacientes y para dar con el diagnóstico acertado lo más rápido posible. Si bien mirar los números siempre es necesario, poder interpretarlos junto con la gráfica nos ayuda a tener más detalles.

Las máquinas están diseñadas para interpretar las células normales, y cuando estas tienen morfologías diferentes pueden confundirse. 

Por ejemplo, es posible que en los valores numéricos de un hemograma solo veamos monocitosis aguda. Pero si vemos la gráfica, podemos observar una alteración en toda la serie blanca. Además, si hacemos un frotis, quizás se vean neutrófilos en banda, lo que puede indicar que la máquina ha interpretado estos neutrófilos en banda como monocitos. 

Cuantas más herramientas tengamos para interpretar lo que le está pasando a nuestro paciente, ¡mejor! No nos olvidemos que no estamos tratando con enfermedades ni con números. Estamos tratando con un paciente con sus particularidades, con su historia clínica, con sus síntomas y con sus pruebas clínicas.

¡Cuéntanos! ¿Tú le echas un vistazo a las gráficas Dotplot antes de leer los números del hemograma? ¿Ha habido algún caso que te haya llamado especialmente la atención? ¡Te leemos!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁