Los desafíos de ser un veterinario recién graduado

Los desafíos de ser un veterinario recién graduado

¿Eres un veterinario recién graduado y estás a punto de empezar a trabajar en una clínica u hospital? Si es así, lo primero, ¡enhorabuena! Sin duda esta nueva etapa estará llena de aprendizajes, pero también de algunos desafíos.

No te preocupes porque con el tiempo y la práctica seguro que consigues superar todos los retos que se te van a plantear en la profesión. Es normal (y humano) tener un poco de miedo al inicio, pero es importante estar con los ojos bien abiertos para absorber todos los conocimientos posibles.

Si quieres saber cuáles son los desafíos más comunes a los que te vas a tener que enfrentar siendo un veterinario recién graduado, ¡sigue leyendo!

Desafíos de ser un veterinario recién graduado

El trabajo en la clínica u hospital no será nuevo para ti, ya que habrás hecho prácticas en diferentes centros. Aún así, habrá ciertos desafíos a los que tendrás que hacer frente. ¡Vamos a ver los más habituales!

Urgencias

Al principio, las urgencias siempre dan un poco de miedo y de inseguridad, le pasa a todo el mundo. En muchas ocasiones, de la rapidez de tu actuación depende la vida de perros y gatos. 

Uno de los puntos claves para poder sacar adelante las urgencias que se presenten es tener un claro protocolo de actuación. Todo empieza por una buena anamnesis, ya que de ella se puede sacar la información necesaria para empezar a poner sobre la mesa los diagnósticos diferenciales

Para saber cuáles son los protocolos más recomendables para cada urgencia, los manuales y libros especializados en los casos más comunes te pueden servir mucho. Además, tener un carro de urgencias bien preparado también ayuda bastante.

Y por supuesto, apoyarte y aprender de  tus compañeras, veterinarias y ATVs, ¡nunca te olvides de eso!

Una de las urgencias que más miedo da es el paciente en shock, es por eso que… ¡Te dejamos aquí un Cuas Gift sobre el protocolo de actuación ante un shock hipovolémico para que sudes de más ante esta urgencia! 

Casos complejos

Otro de los desafíos de ser un veterinario recién graduado es cuando se te presentan casos complejos. Pueden ser animales con varias patologías a la vez, pruebas diagnósticas “que no encajan” unas con otras o perros y gatos que no mejoran con los tratamientos administrados, entre muchos otros.

Aunque a veces pueda llegar a ser complicado, por el bien de nuestros pacientes es importante no bloquearse. Para ello, los libros sobre medicina interna pueden ser un gran aliado.

Por supuesto, también pedir segundas y terceras opiniones a nuestros compañeros más experimentados. Dos mentes piensan mejor que una, y tres mejor que dos. Es muy posible que tus compañeros vean algo que a ti se te esté pasando por alto y que sea la clave para resolver el caso.

¡Ábrete siempre a nuevas hipótesis y nuevas formas de trabajar! Aprende de todas las personas que están a tu alrededor y así te convertirás en el mejor veterinario que puedas ser.

Técnicas simples “nuevas para ti”

¿Tienes que poner una vía a un gato pequeño y ni siquiera encuentras la vena? ¿No consigues entubar a un animal a la primera? ¿Las suturas se te hacen complicadas? Todas estas técnicas están consideradas como simples, pero las primeras veces pueden resultar complicadas ya que son nuevas para ti.

En estos casos, “la práctica hace al maestro”, así que no desesperes, que con la experiencia se te hará mucho más sencillo. 

No olvides que en muchas ocasiones las compañeras ATVs son quienes realizan estas técnicas y tienen amplia experiencia en ellas. ¡Apóyate en ellas y déjate enseñar!

Eutanasias

Las eutanasias son un momento complicado y sensible en la carrera profesional. Como veterinario, tu próposito será salvar a los animales, pero cuando no hay más opciones y no existe calidad de vida en perros y gatos, plantear una eutanasia está más que justificado.

Seguramente, seguir el procedimiento clínico no te suponga ningún desafío, pero en una eutanasia hay más cosas implicadas. Al momento de plantear una eutanasia, los tutores estarán completamente desbordados. Por eso es importante que seas un apoyo para ellos y que les dejes el tiempo necesario para pensarlo.

Ofréceles siempre un acompañamiento a los tutores, respetando sus deseos y sin juzgar. También en el duelo Trata el cuerpo del paciente con el máximo respeto, antes, durante y después de la eutanasia.

Es un momento bastante duro, y seguramente nunca olvides tus primeras eutanasias. Nunca te llegas a acostumbrar a ellas y siempre duele, pero es importante que no te lleves ese dolor a casa. La salud emocional y mental como veterinario, y como persona, están en juego.

¿Cómo solucionarlo?

Los desafíos de ser un veterinario recién graduado son muchos y los inicios no son fáciles para nadie. Por suerte, tenemos más de una herramienta y estrategia para poder hacerles frente y dar lo mejor a nuestros pacientes. ¿Cuáles son las más importantes?

Trabajo en equipo

Sin duda ninguna, el trabajo en equipo es siempre imprescindible (ya seas recién graduado, senior o ATV). Contar con el apoyo de tus compañeros, saber que siempre te van a echar una mano cuando lo necesites y formar una piña son las claves del éxito (para ti y para los pacientes).

Si sientes que no tienes el apoyo de tus compañeros o que el ambiente de trabajo no es el idóneo, quizás no estés en el centro adecuado para ti. Contar con un buen equipo hará que aprendas más, que ganes seguridad y por supuesto, que los pacientes estén atendidos lo mejor posible, que al final, es lo verdaderamente importante.

Formación

La formación continua es indispensable durante toda la carrera profesional como veterinario. Ya hemos mencionado la importancia de los manuales y los libros que pueden salvarte en momentos de apuro, ¡también hay muchas cuentas de Instagram para veterinarios de mucha calidad!

Asimismo, existen numerosos cursos y formaciones para ampliar tu conocimiento. Desde masters, postgrados, cursos de especialización, y un largo etcétera. ¡Pero es que además en Cuas dejamos que accedas a ellos de forma gratuita en muchas ocasiones!

– POSTGRADO DE MEDICINA INTERNA

– POSTGRADO DE URGENCIAS

Ya sabemos que los inicios no son siempre fáciles, y la situación económica al comenzar la trayectoria profesional suele ser complicada. Por ese motivo en Cuas puedes encontrar formación gratuita y de calidad para que puedas seguir aprendiendo y hacer frente sin problemas a esos desafíos de ser un veterinario recién graduado.

¡Ahora es tu turno! Cuéntanos cuáles han sido los mayores desafíos a los que te has tenido que aprender y cómo los has solucionado. ¡Te leemos en los comentarios!

Desiré Huerga

Desiré es licenciada en física por la Universidad del País Vasco y ATV. Uniendo estas dos pasiones, ha realizado varios cursos de especialización sobre diagnóstico por imagen, haciendo internados en hospitales. Además, se enamoró del quirófano desde el primer día que entró en uno. Le encanta la divulgación, y piensa que la formación continúa y la información veraz es imprescindible para esta profesión.

Índice de contenidos

¡A por ello!

¡Únete!

Te daremos un primer regalo de bienvenida 🎁

Introduce tus datos para suscribirte a la mayor comunidad Veterinaria de España

Recibirás el primer regalo de bienvenida 🎁